En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las decenas de cajas ocupaban una parte importante de la antesala de la Cámara de Senadores hace dos años y cinco meses. Detrás de esas cajas, que contenían casi 370.000 firmas, estaban dos referentes del Partido Colorado y el Partido Nacional, Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle, y varios legisladores de ambas colectividades. Todos sonreían. Y no era para menos, en once meses habían conseguido las firmas suficientes para promover una reforma constitucional relacionada con la situación de los adolescentes que delinquen.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero a 45 días de que la ciudadanía resuelva sobre el punto, la situación no es la mejor para los promotores de esta reforma. Las encuestas muestran una permanente caída del apoyo a los cambios y los colorados afirman que quedaron “solos” en la campaña, para la cual no tienen recursos suficientes.
De momento es el sector colorado Vamos Uruguay el que lleva la mayor carga a la hora de aportar a esta campaña, explicaron a Búsqueda fuentes de la Comisión para Vivir en Paz. Por eso no se notan grandes inversiones en campaña: reutilizaron parte de la cartelería que se imprimió para juntar las firmas y ahora lanzaron una serie de spots en las redes sociales y en la televisión hablando del tema. A esto se agrega que ya se imprimieron cientos de miles de papeletas promoviendo la reforma constitucional. “Informar” su contenido es la estrategia principal de los promotores de la medida y por eso entienden que es clave la distribución de la papeleta con los cambios.
“No hablamos solo de la baja de la imputabilidad. Acá son muchos más temas y hay propuestas que no han sido lo suficientemente difundidas”, dijo Felipe Schipani, integrante de la Comisión y candidato a diputado por Vamos Uruguay.
Schipani recordó que la propuesta establece un cambio al artículo 43 de la Constitución. Si prospera la reforma, ese artículo dispondrá que las personas mayores de 16 años y menores de 18 años serán penalmente responsables si cometen delitos graves como homicidio, homicidio especialmente agravado, lesiones graves, rapiña, copamiento, extorsión, secuestro y violación. Además, los antecedentes de adolescentes que hayan cometido delitos “no se destruirán y serán considerados en los procesos penales”. Será especialmente castigado el adulto que se valga de adolescentes para cometer un delito.
En la reforma también se propone que exista un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los adolescentes en conflicto con la ley.
Desde la Comisión afirman que tienen que competir con la comisión que está en contra de la medida y contra el propio gobierno, que destina recursos para actividades contra la reforma planteada. El sábado 6, el Instituto Nacional de la Juventud organizó la correcaminata 5K “Ser joven no es delito”. Según los organizadores, concurrieron 13.000 personas. “Volvemos a correr para sembrar confianza y mirarnos a los ojos. Corremos por aquellos que retomaron sus estudios, por los que mantienen una familia, por los deportistas, por los artistas, por los que se reinsertan a la sociedad luego de medidas privativas de libertad, por los que persiguen sus sueños, por los que aún no saben qué quieren, por los que viajan y por los que se animan”, dijo el director del Inju, Matías Rodríguez.
Los colorados denuncian que hubo otros episodios como ese que marcan la injerencia del gobierno. Por ejemplo, el diputado de Soriano José Amy envió una carta al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, debido a que en la Expo Educa 2014, que se realizó en Mercedes, quienes están en contra de la reforma tuvieron su espacio y lo que están a favor no. “En un evento promovido e impulsado por instituciones nacionales, que en definitiva pagamos todos, que se contravenga de esta manera con uno de los principios básicos de nuestra Constitución, la igualdad, y con el sistema democrático de nuestro país, no permitiendo así que en igualdad de condiciones puedan expresarse y difundir los que apoyan por ‘Sí a la baja’”, escribió Amy, según publicó el portal Agesor el viernes 5.
“Nos preocupa mucho esta utilización de recursos del Estado que hace el Frente Amplio para respaldar una actividad en contra de esta propuesta”, dijo el candidato presidencial Pedro Bordaberry, luego de participar, el lunes 8, en la inauguración de una sede de la Comisión. Sobre el caso de la correcaminata organizada por el Inju, Bordaberry dijo que están analizando “si no se está al borde de lo legal, si no hay un abuso” al utilizar lo que “aportan los uruguayos” al Estado.
Solos.
Otro punto que tiene molestos a los colorados es la ausencia de dirigentes blancos en las actividades a favor de la reforma. Bordaberry dijo que hace más de dos años, cuando se presentaron las firmas estaban “todos juntos”. “Nos hubiera gustado ver hoy aquí a quienes nos acompañaron el día que se presentaron las firmas, que fue un éxito. Esperemos que estén la noche que esto salga y festejen con nosotros este éxito”, dijo al inaugurar el local el lunes.
Vamos Uruguay y el Herrerismo fueron los principales impulsores de la reforma. En tanto, desde Batllistas de Ley, si bien se acompañó la propuesta de reforma, no ha sido eje en su campaña (de hecho hay dirigentes que están en contra de la medida). Alianza Nacional, el otro sector blanco, está en contra de la medida.
El martes 9, un grupo de integrantes de la Comisión emitió un comunicado en el que aseguran que no fueron invitados a la actividad del día anterior. “La reforma constitucional que se plebiscitará el 26 de octubre no debería ser objeto de contienda electoral alguna. Será el pueblo uruguayo, en forma libérrima, el que se expresará y decidirá en definitiva”, dicen en la carta José Losada (presidente de la Comisión) y el diputado blanco Gustavo Borsari, entre otros. En el comunicado reafirman su “compromiso a favor de la reforma” y aseguran que cada “sector de la sociedad pondrá su impronta y su forma de trabajar de forma diversa, en pos de la aprobación del Proyecto que busca garantizar la seguridad pública y la rehabilitación de los menores infractores”.
El lunes, Bordaberry aseguró que los blancos han sido invitados a las actividades. Sin embargo, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, declaró el martes que no fue a la actividad porque no lo invitaron.