La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso ayer miércoles 18 la realización de una investigación administrativa a la jueza letrada de Familia de séptimo turno, María Alicia López, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso ayer miércoles 18 la realización de una investigación administrativa a la jueza letrada de Familia de séptimo turno, María Alicia López, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún las fuentes, la magistrada presuntamente “trancó” de modo indebido el desarrollo de un expediente.
La investigación se inscribe en el marco de una denuncia que un grupo de padres denominados “Todo por nuestros hijos ya” realizó a la corporación en la que dicen que se sienten discriminados en las sedes de Familia, porque las magistradas fallan a favor de las madres y retacean el derecho a los padres en cuanto al régimen de visitas o la pensión alimenticia, entre otros asuntos. Incluso, la agrupación llegó a plantear la posibilidad de entablar una demanda contra el Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este tema.
La Corte señaló al grupo de padres que la denuncia así planteada era muy vaga, por lo que pidió que se identificaran situaciones específicas. Los dirigentes de la agrupación señalaron casos concretos y la Corte pidió informes a esos jueces.
Ahora la corporación dio un paso más y dispuso el inicio de una investigación contra una de las juezas, dijeron los informantes.
“Se trata de un asunto muy importante porque están en juego los derechos humanos de los padres, pero fundamentalmente el de los menores, por lo que debe actuarse con mucha precaución”, señaló un magistrado consultado sobre este punto.
La organización de padres cobró notoriedad en mayo porque organizó una marcha luego del “día del niño” que acudió al Palacio Piria, la sede de la SCJ.
Según una carta que reprodujo el diario “El País”, la organización nuclea a “más de 520 padres” que sufren “las lentas y tortuosas vías judiciales para recuperar o mejorar —en cantidad y calidad de tiempo— la comunicación” con sus hijos.
“Siempre hemos tenido presente que estar separados o divorciados de las madres de nuestros hijos, en ningún caso debiera implicar la ruptura de los lazos paterno-filiales”, expresan en la carta..
“No somos padres que abandonaron a sus hijos sino que, muy por el contrario, luchamos para poder desempeñar nuestro rol de padres, con miras a lograr lo mejor para nuestros hijos. En el mejor de los casos, se nos está condenando a ser ‘visitadores’ esporádicos, simples cajeros automáticos y a ignorar todo lo que se refiera a la vida de nuestros hijos (salud, escolaridad, etc.)”, agrega.
La carta subraya que “la lentitud en la tramitación de los procesos judiciales” los aleja de sus hijos y transforma a sus hijos “en una especie de niños huérfanos de padres vivos, aunque se invoque erróneamente a cada paso, el sagrado principio del superior interés del menor”.
“Pedimos encarecidamente que se adopten las medidas necesarias para corregir estas defectuosas maneras de proceder por el bien de nuestros hijos y por la confianza en el sistema judicial, que se va perdiendo cada vez que se padecen este tipo de tratamientos injustos”, concluyen los padres en la carta.