En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, reiteró en conferencia de prensa lo adelantado a Búsqueda sobre las “enormes” dificultades que deberá enfrentar el Poder Judicial para implementar la ley contra la Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, aprobada el miércoles 13.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Chediak insistió en que los “recursos humanos y materiales” de la SCJ “están absolutamente al límite” tras la implementación del nuevo Código de Proceso Penal y por eso darán cumplimiento “a lo que la legislatura ha ordenado en los tiempos y en la medida de lo posible” y cuando obtengan los refuerzos presupuestales para hacerlo.
El presidente de la SCJ explicó que no se trata “simplemente de una reasignación de competencias, es una reforma profunda de como funciona la Justicia vinculada a la violencia contra la mujer basada en género. Para eso hay que hacer una estructura nueva, una reasignación de sedes y una capacitación específica porque no tenemos jueces. Hoy los jueces en Montevideo son de materia penal o de familia, no tienen toda esta competencia. Hay que reestructurar la Justicia”, señaló.
Uno de los principales aspectos que preocupa a los ministros de la SCJ, según pudo saber Búsqueda, es que la ley crea Juzgados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual. Estas sedes deberán intervenir en los procesos de protección a las víctimas de violencia, en los procesos relativos a divorcios, pensiones alimenticias, tenencias y visitas, y en las causas penales derivadas de la violencia de género.
“Ésta es una reforma del funcionamiento de una enorme cantidad de juzgados. Reforma que recién estamos analizando el impacto que va a tener y que requerirá fondos presupuestales, creaciones de cargos, re adecuaciones edilicias, de competencia y capacitación para poder brindar los servicios efectivos que esta ley tiende a proteger”, añadió Chediak.