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El Grupo Sura será un nuevo jugador en el mercado asegurador uruguayo. La marca, que ya está presente en el país con el negocio de la administración de fondos de ahorro previsional (AFAP Sura) y de servicios financieros (Ahorro Inversión Sura Afisa) incursionará en el de pólizas de seguro tras adquirir recientemente la operación de RSA en América Latina.
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“La región no está en su mejor momento, pero esa es también una oportunidad”, señaló el jueves 1º en rueda de prensa Gonzálo Pérez, presidente de Suramericana, filial del Grupo Sura, que se especializa en seguros y gestión de riesgos.
Pérez destacó el expertise de la compañía en rentas vitalicias y previsionales, y sin dudarlo consideró “posible” operar ese negocio en Uruguay.
Actualmente, las pólizas previsionales son ofrecidas exclusivamente por el Banco de Seguros del Estado, luego de que el sector privado se retirara del negocio por no encontrar instrumentos de inversión acordes a la renta que debe pagar al jubilado.
Se estima que las coberturas previsionales representarán más de un tercio de la facturación total del sector asegurador en Uruguay de aquí al 2019 (Búsqueda Nº 1.828).
Por su parte, el director general de RSA Uruguay, Esteban Pignanelli, destacó la operación como una “gran oportunidad”, y apuntó que “agarra” a la firma en “pleno proceso de expansión y siguiendo una estrategia de generar más escala”.
En ese sentido, Pignanelli habló de la posibilidad de “identificar productos” que hasta ahora RSA no ofrece en el país y apuntó al de vida previsional, que catalogó como el “gran motor de crecimiento de toda la industria”.
Asimismo mencionó otros productos, como los de vida y salud, que permitirán que “aporte soluciones al 100% de la demanda de los clientes”.
“Son muy buenas noticias, es un proceso de expansión, con productos que hoy no tenemos”, resumió.
Pymes.
Asimismo, Pérez consideró que “en cualquier país hay un mercado asegurador por construir” y apuntó que “Uruguay tiene tres millones de habitantes con el mayor ingreso per cápita de América Latina; la gran tarea es protegerlos” llegando a aquellos que todavía no tienen cobertura.
Se refirió a que hay un “potencial y una oportunidad” en el mercado de pólizas de automóviles, pero también en el de las pequeñas y medianas empresas.
Consideró que las Pymes contribuyen al crecimiento de los países de la región y afirmó que el hecho de acercar el instrumento del seguro a este tipo de emprendimientos redunda en dotarlos de competitividad para que puedan permanecer en el mercado.
Pérez visitó Uruguay como parte de la gira por los distintos países donde adquirieron las operaciones de RSA, con el fin de entrevistarse con los directivos locales de la firma, empleados, su red de agentes y corredores y con las entidades reguladoras.
Suramericana anunció a principios de setiembre el acuerdo de compra del negocio de RSA por U$S 614 millones.
Con esa operación, la compañía (que ya tiene presencia en Colombia, Panamá, República Dominicana y El Salvador) se consolida como una de las más importantes aseguradoras de la región, con 15,6 millones de clientes y unos 13.000 empleados.