• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Talento de dos orillas

    La señorita Julia, fusión del teatro montevideano y porteño

    La coproducción internacional gana terreno en el medio cultural. Primero fue en el cine, gracias a herramientas como Ibermedia. Luego se extendió a la ópera, el ballet y la música sinfónica, y últimamente a la danza y el teatro. El estreno de La señorita Julia consolida un formato de coproducción cien por ciento rioplatense: el proyecto surgió en Argentina, con dirección de la experiente actriz y realizadora Cristina Banegas, y gracias a la gestión del argentino José Miguel Onaindia, quien luego de dirigir importantes instituciones porteñas como el Teatro San Martín, se radicó en Montevideo, donde fue encargado de programación del Solís (2012-2015), y actualmente es director del Instituto Nacional de Artes Escénicas. 

    La obra, beneficiada por el fondo Iberescena, cuenta con un productor uruguayo (Nacho Fumero) y otro argentino (Fernando Madedo), técnicos y diseñadores de ambas orillas, y está protagonizada por la actriz argentina Belén Blanco —conocida en el cine por El caso María Soledad La puta y la ballena y en TV por Tumberos y Vulnerables— y el actor uruguayo Gustavo Suárez, uno de los protagonistas de la notable Bienvenido a casa, la última obra de Roberto Suárez. Junto a ellos, la actriz argentina Susana Brussa completa un elenco que brilla en un gran trabajo, que merece verse por varios motivos.

    Alberto Ure y José Tcheraski son dos autores porteños que trabajan con Banegas y Blanco desde hace más de 20 años. Su adaptación conserva el argumento original concebido en 1888 por el sueco August Strindberg, uno de los máximos dramaturgos europeos del siglo XIX, junto a Chéjov e Ibsen, constructores del teatro dramático moderno. Una mujer joven de clase aristocrática zafa de las ataduras morales impuestas por su familia y se lanza a la conquista de uno de los sirvientes de la casa, una empresa arriesgada por las diferencias de clase y porque el hombre está comprometido. Luego de una descomunal batalla de seducción y persuasión, deben hacerse cargo de los hechos, ante lo cual la huida es la mejor solución… pero no la única. 

    Strindberg omite al personaje paterno, El Conde, pero su poderosa presencia simbólica funciona de un modo inmejorable. Sus enormes botas y sus guantes son suficiente recordatorio. Es una ausencia que brilla a cada instante. El temor que inspira en los gestos de su hija y del criado lo transforman en esa porción hundida del iceberg que Mauricio Kartun describe como condición fundamental para el buen teatro. Eso que el público construye en su imaginación. Lo que el cine muestra en HD, el teatro lo proyecta en la mente del espectador.

    Banegas demuestra que es una experta directora de actores (tarea sobre la que dará un seminario en el INAE desde hoy jueves 11 al sábado 13). Saca el óptimo provecho del trío Blanco-Suárez-Brussa, en un despliegue que incluye una fuerte dimensión corporal, con secuencias coreográficas tan cautivantes como dramáticas, en un plan muy poco naturalista que rinde muy bien para ilustrar este trance con ribetes trágicos. La química entre los tres es perfecta, y el cortejo  casi animal mediante el cual Julia y Juan concretan la formidable atracción que los une —y los separa— es un juego teatral apasionante. Durante tres cuartos de hora se sacan chispas en el escenario. Ella es una hembra en celo y él un macho que intenta rechazarla hasta que no puede más y claudica. 

    Además de esa contundente esencia humana, otras pasiones se liberan sobre la madera, relativas al poder de un género sobre el otro, a la libertad sexual y a las cadenas mentales que nos aprisionan y nos alejan de la vida. Pero en esencia esta es una historia de piel soberbiamente interpretada, que no pasará inadvertida en el Río de la Plata.  

    Luego de las once funciones en Montevideo (hasta el domingo 21), el 2 de abril se estrena en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Mención aparte merecen el muy original diseño de luces de Sebastián Marrero —aplausos a los rayos de luz que salen desde dentro de las botas— y la estupenda ambientación sonora de Carmen Baliero, una discípula argentina de Coriún Aharonián que ilustra con extrañeza un universo opresivo y hermético, con cacerolas, instrumentos andinos tocados como no se debe y un montón de cosas raras. A no dejarla pasar.

    La señorita Julia, de August Strindberg. Adaptación: Alberto Ure y José Tcheraski. Dirección: Cristina Banegas. Con Belén Blanco, Gustavo Suárez y Cristina Brussa. Iluminación: Sebastián Marrero. Escenografía y vestuario: Magda Banach. Música: Carmen Baliero. Producción: Fernando Madedo y Nacho Fumero. Sala Zavala Muniz, de jueves a sábados, 21.30; domingos, 19.30. Duración: 80’. Entradas: $ 300, en Tickantel y boletería. 

    // Leer el objeto desde localStorage