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    Tamberos reclaman recibir eventuales beneficios a Conaprole

    En momentos en que el gobierno estudia algunas medidas de apoyo al sector lechero, debido a las dificultades financieras que afrontan los tamberos, integrantes de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) reclaman un compromiso del directorio de esa industria para que los eventuales beneficios que reciba sean trasladados al precio que recibe por la leche el productor.

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    En plena crisis de la lechería local, Conaprole, que es la mayor exportadora de Uruguay y una de las principales industrias lácteas de América Latina, cerró su balance financiero sin pérdidas. Mientras, los productores acumularon endeudamiento y están con sus números en rojo.

    Una de las medidas en estudio del gobierno es el aumento de la tasa de devolución de impuestos indirectos a las exportaciones de lácteos, que hoy es de 3% y las gremiales del sector solicitan un 6%.

    Por ese motivo es que una de las principales discusiones que mantienen los directivos de las gremiales de tamberos con los directores de Conaprole se basa en el equilibrio necesario para que ambas partes, la industria y los productores de leche, eviten caer en un déficit y que una de las partes se deba sacrificar en favor de la otra, explicaron a Búsqueda directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

    Uno de ellos señaló que “Conaprole tiene que estar fuerte para que los productores puedan recibir un mejor precio, pero eso no se está dando”.

    Si esa empresa tiene un balance financiero negativo, entonces se restringen las opciones de financiamiento en los bancos, lo que puede generar un mayor costo de los créditos, reconoció.

    Ante ese escenario, los productores cooperativistas que son los dueños de esa tradicional industria láctea local se plantean: “¿Hasta qué punto te sirve tener una industria con espalda ancha si los productores se te están cayendo?”.

    Esos y otros temas fueron tratados en una reunión realizada el 25 de julio entre representantes de varias gremiales de productores con el directorio de la cooperativa en cuestión. Los tamberos deberán pagar algunos créditos otorgados por Conaprole para la compra de insumos destinados a generar reservas de alimento para las vacas. La idea es posponer algunos de los pagos pendientes pero eso supondrá la acumulación de endeudamiento, porque al mismo tiempo los productores deben cumplir con otras obligaciones financieras en los bancos.

    Al cierre del ejercicio que va de junio de 2016 a julio de 2017, Conaprole habría registrado una facturación no muy alejada a la de los últimos dos años: US$ 774 millones en 2015 y US$ 741 millones en 2016.

    Mientras, en la remisión de leche a las plantas industriales de la cooperativa se prevé una baja de 3% respecto al ejercicio anterior.

    Consultado sobre la situación del negocio de los lácteos, el director de Conaprole Miguel Bidegain comentó a Búsqueda que hay un aumento en los precios internacionales de los productos y que el mercado interno se mantuvo firme durante todo el ejercicio.

    Al cierre del primer semestre, el precio promedio de los lácteos tuvo un incremento: leche en polvo entera 41%, leche en polvo descremada 18%, quesos 29% y manteca 54%, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). En algunos casos los valores se acercan a los registrados en los momentos de picos de precios, específicamente en 2014 para el caso de la manteca, pero ese es el producto que en menos volumen se exporta de los cuatro. El principal es la leche en polvo entera, cuyo precio promedio fue de US$ 3.349 la tonelada al cierre de junio de este año, lo que es unos US$ 1.585 menos que lo registrado en el primer semestre de 2014.

    Las castañas del fuego.

    “Una vez más, el mercado interno es el que nos saca las castañas del fuego”, admitió Bidegain. La comercialización de leche fluida, manteca y quesos fundido y muzzarella, entre otros productos, comprende la oferta mayoritaria de esa industria para los consumidores uruguayos.

    La participación del mercado local en el negocio lechero es relevante, especialmente en situaciones en que disminuyen los precios de exportación, como sucedió en los últimos años. Lo que varía principalmente es la cantidad de leche destinada para la elaboración de determinados productos, ya que los hábitos de consumo en el mercado uruguayo tienen ciertas preferencias distintas a las de otros países. Es el caso del dulce de leche o algún postre, que son productos dirigidos al paladar del consumidor local.

    En 2016 el mercado interno demandó mayores ventas en volumen de quesos (33%) y leches pasteurizada y media vida, en cuyo grupo se sumó una nueva forma de presentación a través de la “media vida en caja”, reemplazando especialmente a la embolsada, señala un reporte del sector lácteo, divulgado recientemente por el Ministerio de Ganadería (MGAP).

    El trabajo indica que “el yogur y el dulce de leche, casi exclusivos de la venta interna, continúan en franco ascenso, con un incremento del 9% respecto al 2015”. Productos como manteca, quesos, leches en polvo y ultrapasteurizada mantienen como principal destino la exportación.

    En cuanto al grupo de leches para consumo fluido, el reporte muestra que las ventas acumularon 264 millones de litros, siendo prácticamente la totalidad de lo producido en 2016. Eso equivale a 77 litros por persona al año, según el MGAP.

    En la lechería, ¿el mercado interno actúa como “amortiguador o estabilizador” de los márgentes industriales de la lechería? ¿Eso se refleja en el precio pagado al productor? Esas son algunas de las interrogantes que plantearon técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria en un informe realizado a fines de 2016.

    Y analizaron que en el período de diciembre de 2010 a 2015 los precios de la manteca, los quesos y el yogur crecieron en línea con la inflación de la economía en su conjunto, pero luego en un contexto de baja de los precios internacionales comenzaron a crecer a un tasa inferior.

    En ciertas ocasiones, uruguayos que residen en el exterior publican en las redes sociales ejemplos de productos lácteos uruguayos que son ofertados a precios inferiores a los que se registran en Uruguay. Puede ser el caso de un uruguayo que vive en Rio Grande do Sul, Brasil, que publicó en su cuenta de Twitter y en Facebook la foto de un frasco de dulce de leche de Conaprole que se vende en un supermercado de ese país norteño a un valor más bajo al que pagan los consumidores en el mercado uruguayo.

    Bidegain comentó que eso forma parte de una “estrategia comercial para posicionarse en un nicho de mercado en el exterior y luego se corrige el precio, porque si no, se torna insostenible” esa oferta.

    Este año también fue tema de destaque en la prensa de Argentina la presencia de manteca uruguaya en supermercados porteños.

    Ese director reconoció que “se avanzó” en las ventas en el mercado argentino, a pedido de cadenas de supermercados con interés en importar manteca, aunque “no se trata de volúmenes importantes”.

    Otros datos del reporte de Ganadería sobre la evolución de la lechería local muestran que hubo una reducción de 46% en la cantidad de tambos entre 2007 y 2016, lo que implica la salida de 1.584 tambos de la producción lechera. Solo en 2016 cerraron 163 de ellos.

    Mientras que la remisión diaria de leche a plantas industriales pasó de 1.069 litros a 1.832 litros, el volumen anual de litros de leche remitidos bajó 8,8%, de 1.990 millones de litros en 2015 a 1.816 millones en 2016, indica el informe.

    Destaca que por primera vez desde 1977 disminuyó la cantidad de leche remitida a las plantas industriales por tercer año consecutivo, 2014, 2015 y 2016.