En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una casa con un techo repleto de paneles solares, un complejo de viviendas con un aerogenerador, empresas que instalan sistemas de energías renovables en terrenos cercanos a su planta. Los ejemplos abundan y el desarrollo de este tipo de tecnologías para el uso residencial se hace cada vez más común con el correr de los años.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero para su aplicación efectiva, entienden los especialistas, son necesarios algunos factores: un desarrollo importante de las energías renovables y costos de tarifas que hagan “competitivo” el hecho de invertir en instalar un panel solar.
Estas características se dan en Uruguay, a juicio de jerarcas y especialistas del sector. El tema de las tarifas de UTE ha sido ampliamente debatido a escala general debido a que el ente tiene buenos resultados financieros que se podrían traducir en costos más bajos a sus usuarios pero que, por decisión del Poder Ejecutivo, han significado lo contrario: aumento de tarifas.
Si bien todos los ajustes de los últimos años en UTE han sido por debajo del crecimiento de la inflación, lo cierto es que en noviembre el directorio de la estatal eléctrica le planteó al Ministerio de Economía y Finanzas una reducción real de 5% en sus tarifas para 2018. Desde el ministerio llegó la contraorden y se aumentaron 3,2%.
Debido a una seguidilla de cortes de energía en las últimas semanas, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, es consultado en forma frecuente por el tema tarifario. En una conferencia el miércoles 25 en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, el jerarca dijo: “Si nos comparamos con la región en los cuales no hay subsidios, a nivel industrial estamos bien, estamos mejor que muchas empresas chilenas y brasileras y a nivel residencial sí tenemos algún desfase. Tenemos mayores problemas en la tarifa residencial media, donde tenemos mayores costos con los países con los que nos comparamos”.
Para la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía, Olga Otegui, que los usuarios comiencen a generar su propia energía “es una realidad muy cercana y factible”.
“A nivel general estamos a mitad de tabla, ni es la energía más cara del mundo ni son las tarifas más baratas”, añadió.
Búsqueda accedió al documento tarifario en el que basó sus comentarios Casaravilla. Allí se comparan las tarifas de UTE con otras 161 empresas de Chille y Brasil. A escala residencial se comparan en cuatro franjas y se concluye el porcentaje de empresas que son más caras que UTE.
En la residencial uno hay 64% de empresas más caras. Sin embargo, en residencial de consumo medio hay apenas 3% de empresas más caras que UTE, lo que sitúa a la uruguaya entre las tarifas mas costosas de la región.
En los cuatro niveles comerciales comparados, los valores oscilan entre 43% y 55% de empresas más caras que UTE. En el ámbito industrial hay ocho franjas en las que la uruguaya también está “a mitad de tabla”, salvo en el caso de máximo consumo industrial, donde solo 15% de las empresas son más caras.
Tecnología y autoconsumo.
Junto a este panorama existe un mercado de energías renovables desarrollado y una tecnología (en especial la solar fotovoltaica) cuyos costos descienden “mes a mes” y se hace “cada vez más accesible” a un usuario residencial, explicó a Búsqueda el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, Jorge Dosil.
“Una vez que el consumidor puede generar su propia energía, y sobre todo si las tarifas de UTE se mantienen tan altas, va a llegar un momento donde en los techos de las casas van a empezar a aparecer los paneles solares”, sostuvo Dosil, quien también es jefe de generación eólica de UTE.
Para el especialista, hay que “ir pensando en cómo regular esto” porque “es un hecho que se va a dar”.
Para la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía, Olga Otegui, que los usuarios comiencen a generar su propia energía “es una realidad muy cercana y factible”, en particular “porque significa una fuerte reducción de costos” en el consumo de energía eléctrica.
Sin embargo, la jerarca no cree que se den casos de traspasos absolutos hacia la autogeneración. “Habrá un crecimiento de usuarios que buscarán autoabastecerse para así reducir los costos de la cuenta de luz. Eso ya lo vemos en grandes consumidores y empresas, pero veo muy lejano que se independicen 100% del sistema debido a la confiabilidad de suministro que otorga”, dijo a Búsqueda.