• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tasas de depósitos a plazo estables

    Los depositantes que le confían su dinero a un banco lo hacen en general buscando dos cosas: por un lado, ponerlo a resguardo de los ladrones o el deterioro natural de los billetes, y por otro, incrementar el ahorro cobrando una tasa de interés.

    Pero en los últimos años, mientras la seguridad para los depósitos se incrementó (con instituciones financieras de la plaza local que muestran en general altos niveles de capital y liquidez) resultó cada vez más engorroso cumplir el propósito de obtener una rentabilidad por la inversión. Eso por el descenso en las tasas de interés que abonan los bancos en Uruguay por las cuentas a plazo fijo —hasta niveles históricamente bajos—, una tendencia que continuó durante 2013.

    En el arranque del nuevo año la situación es de estabilidad en las tasas.

    A partir de un relevamiento, Búsqueda informa semana a semana las tasas (máximas) que paga cada institución bancaria para la modalidad de depósitos a plazo, que son típicamente de ahorro porque es dinero que se deja inmovilizado por un cierto período.

    A fines de 2012 los bancos pagaban en promedio 0,13% por los depósitos en dólares a un mes de plazo, 0,22% a tres y 0,64% a un año. Considerando eso, si en los primeros días de ese año un ahorrista colocó U$S 1.000 a plazo fijo a 360 días (retirado el capital al cierre de diciembre pasado), obtuvo como interés U$S 6,4.

    Debido a que el costo del dinero bajó a nivel internacional (la Libor, de referencia para el mercado de Londres, pasó de 0,8425% a 12 meses a fines de 2012 a 0,531% un año después), en general las entidades financieras en Uruguay tendieron a reducir lo que pagan a sus clientes de plazos fijos en el transcurso de 2013. Al término del año que acaba de cerrar la tasa promedio en dólares a un mes era de 0,10%, de 0,19% a tres y de 0,54% a un año.

    La situación se mantuvo incambiada en lo que va de 2014.

    También el premio por tener un depósito a plazo en moneda nacional se redujo: pasó de 2,57% a fines de 2012 a 2,49% al término de 2013 para las cuentas a un mes, de 3,54% a a 3,46% a tres y de 5,37% a 5,20% a un año, siempre en promedio bancario. En 2014 no hubo cambios.

    El Banco Central informa la tasa de interés promedio ponderada por las operaciones de depósito a todos los plazos fijos. En enero pasado fue de 7,5% anual en pesos y había sido 5,1% en diciembre (en dólares se mantuvo en 0,3%).

    Los plazos fijos son, en realidad, un tipo de depósito que ha perdido adeptos tras la crisis que atravesó la plaza financiera uruguaya en 2002. Y a pesar de que el sistema se depuró (con el cierre de las entidades insolventes, además de varios retiros y fusiones), esa situación se sigue profundizando más de una década después.

    Los ahorristas prefieren mantener su dinero en cajas de ahorro o cuentas corrientes, modalidades que permiten disponer del dinero en cualquier momento pero salvo excepciones, no pagan interés.