• Cotizaciones
    jueves 15 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Teatrocalipsis

    Fin de partida reúne a Beckett, Denevi y Pepe Vázquez

    Quien conoce a Samuel Beckett sabe a lo que se enfrenta. A quien no sabe nada del literato británico, Nobel de Literatura de 1969, el afiche se lo advierte, esto no va a ser sencillo: un rostro todo rayado en negro, con dos espirales en vez de ojos y rasgos definidos a puro grotesco. Habrá que laburar, piensa el espectador. Domingo, seis de la tarde. En la Balzo hay cerca de cincuenta personas. Jorge Denevi entra último y se sienta al fondo.

    ¿Solo tres fines de semana, Flaco?

    —Y… esta no es para mucha gente.

    Fin de partida, publicada en francés en 1957 (Fin de partie) y luego traducida por el autor al inglés como Endgame (versión en la que se basó Denevi para esta traducción), desparrama interrogantes en cada línea. El espectador se ve exigido a completarla con su propia interpretación para darle un sentido. Inteligente y visionario, Beckett se negó a validar toda lectura sobre esta obra y su hermana Esperando a Godot. Incluso renegó del mote “teatro del absurdo”. En esa actitud desafiante está la dimensión contemporánea. Aquello de la obra abierta de Eco, cerrada por el espectador… si está dispuesto.

    Un hombre ciego y paralítico llamado Hamm (Pepe Vázquez) repasa su vida, hostiga a su sirviente Clove (Rogelio Gracia) y desprecia a sus padres Nagg y Nell (Susana Anselmi y Héctor Spinelli), recluidos en un basurero, desde donde arrojan un poco de luz a este espeso caldo de sinsentido. Si alguien infiere que estamos frente a los últimos estertores de esta gente, y sus últimos intentos por encontrarle un sentido a la existencia, asunto suyo. Beckett sitúa la escena en una casa con dos ventanas, en el medio de la nada. No hay acción, solo discurso. Si alguien imagina que estamos en un desierto pos hecatombe nuclear o en una estación espacial, y que el listo de Samuel concibió este engendro bajo la pesada influencia de la II Guerra Mundial, problema suyo

    No hace falta explicar más nada. Solo queda la recomendación, para quien acepte el reto. ¿La recompensa? Una clase magistral de un señor director y de cuatro estupendos actores; un recital de actuación de Vázquez, en un papel tremendo y frágil, que no es para cualquiera. Y un notable desempeño de Gracia, un actor que siempre entrega algo nuevo e inesperado cuando es dirigido por el gran Flaco Denevi.

    Fin de partida, de Samuel Beckett. Traducción y dirección: Jorge Denevi. Auditorio del Sodre, Sala Balzo.  Jueves, viernes y sábados, 21; domingos, 18 (hasta el domingo 22). Entradas: $ 400 (Tickantel).