• Cotizaciones
    lunes 14 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Técnicos del Ministerio de Ganadería proyectan un “estancamiento” de la actividad agropecuaria en 2018

    En un contexto en el que la economía uruguaya se enfrentó a un escenario externo “relativamente más favorable” al de los años anteriores, con perspectivas de expansión de la actividad económica mundial que mejoraron a lo largo de 2017, la producción agropecuaria registrará un “leve” crecimiento de 0,52% en este año respecto al anterior, y las exportaciones agroindustriales cerrarán en niveles similares a los de 2016 medidas en dólares.

    Así lo señala la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) en un informe incluido en el anuario de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que fue presentado el miércoles 20.

    Proyecta que en 2017 las producciones agrícola y forestal tendrán una baja de 1,37%, mientras que la ganadera aumentará 1,8%, y en 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) del agro registrará un “estancamiento” (0,01%).

    La técnica Angela Cortelezzi, autora del informe, advirtió un escenario en el que tanto las economías avanzadas como las emergentes crecerán en 2017 a tasas mayores a las registradas en los dos años anteriores y que se mantendrá o acelerará, respectivamente, su ritmo de expansión para el año entrante. “La demanda externa relevante para el sector agropecuario uruguayo también se recuperó, lo que contribuyó a una ligera recuperación de los precios internacionales de referencia de alimentos y materias primas”, señaló.

    Consideró que en Uruguay las cadenas de base agropecuaria “se enfrentaron a condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los diferentes ciclos productivos, en particular en el caso de la agricultura extensiva, donde se registraron buenos rendimientos en promedio”. En la ganadería se destacó la recuperación de los volúmenes de leche remitidos a plantas industriales, la mayor faena de vacunos y el sostenido aumento de las exportaciones en pie, mencionó.

    Cortelezzi vaticinó que el valor agregado del sector agropecuario “se mantendría estancado en 2018, como consecuencia del impacto de condiciones climáticas algo menos favorables al inicio de varios ciclos productivos en los cultivos extensivos e intensivos y la caída de inventarios en la actividad pecuaria”.

    La producción de carne vacuna del ejercicio 2016/2017 fue 3,8% inferior a la del ejercicio anterior. Esta caída se explica por un descenso del orden de 3% de los inventarios (los cuales cortaron una racha de cinco años consecutivos de crecimiento), mientras la faena y las exportaciones en pie aumentaron (14% y algo más de 7%, respectivamente, en kilogramos de peso vivo), indicó.

    Y explicó que de esa manera, el descenso de los inventarios se generó por una producción de terneros de solo 2,7 millones de cabezas y una mayor tasa de extracción (definida por la faena y las ventas en pie al exterior) que determinó que “ganen relevancia” las categorías de menor peso relativo en el campo. A fines de 2017 la faena se ubicaría apenas por debajo de los niveles observados al cierre del ejercicio anterior (30 de junio) y las exportaciones de ganado “continuarán firmes”.

    Las exportaciones de carne vacuna de Uruguay crecen en valor sostenidas por un mayor volumen, ya que los precios promedio de exportación se mantienen algo por debajo de los obtenidos el año pasado. Al cierre de 2017 se prevé que las ventas externas de carne vacuna aumenten casi 3% en valor y registren similar evolución en 2018.

    Problemas.

    Mientras, la Asociación Rural (ARU) dio a conocer el lunes 18 una serie de indicadores de la economía local y el agro para plantear los problemas y desafíos que afronta esa actividad.

    El incremento de los costos internos, principalmente las tarifas de energía eléctrica y de los combustibles, el tipo de cambio y el endeudamiento acumulado por los productores rurales son los temas de mayor preocupación, dijo el titular de esa gremial, Pablo Zerbino.

    Apoyándose en datos oficiales, la ARU remarcó que los resultados de los cultivos agrícolas, la producción de leche y de carne registraron cierta mejora favorecidos por el clima lluvioso y sin fenómenos extremos. Advirtió la tendencia decreciente en la cantidad de productores, lo que incidirá en la producción futura del agro, además de las implicancias que tiene la “extranjerización” y “concentración” de la propiedad de la tierra.

    Otro asunto planteado por los ruralistas fue el deterioro de la competitividad y la rentabilidad del agro, basándose en un estudio del INIA, el cual indica que las transferencias de la ganadería hacia el resto de la economía aumentaron en los últimos años, aun a costa de pérdidas para el sector.