• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Tenue alza del dólar y dudas sobre el compromiso de contener la inflación preceden decisiones monetarias del Banco Central

    El dólar tendió en las últimas semanas a debilitarse frente a varias divisas fuertes del mundo. También lo hizo el peso uruguayo, si bien desde el martes 9 el tipo de cambio registró una suba.

    En la plaza local, en los últimos días la moneda estadounidense se operó entre bancos, cambios y otros agentes mayoristas a precios por debajo de los $ 39, un valor que había tocado el martes 2 pero no se sostuvo. Ayer miércoles 10 las compraventas se hicieron a $ 38,928, en promedio, informó el Banco Central (BCU).

    La posibilidad firme de que la Reserva Federal estadounidense ponga pausa a las subas de tasas de interés es uno de los factores que explica la debilidad del dólar a escala global; el índice DXY lo ubica en mínimos desde comienzos de febrero. Eso también permeó en la plaza uruguaya, más allá del relativo repunte que tuvo el martes y ayer.

    En este contexto, el BCU tendrá la próxima semana una nueva reunión de su Comité de Política Monetaria (Copom) para la que no adelantó señales muy concretas acerca de los pasos a dar. El mensaje de las autoridades bancocentralistas después de haber bajado de 11,50% a 11,25% la tasa de política (TPM) a mediados de abril es que el camino para desandar la contracción monetaria será “muy gradual”.

    Pero desde fines del mes pasado la tasa media de mercado para los préstamos de pesos a un día de plazo entre instituciones financieras y entre estas y el BCU estuvo por encima de la TPM, y llegó incluso a 11,45% en alguna jornada.

    Un dato que tendrán sobre la mesa al momento de analizar lo que hacer tras ese Copom es que la tasa de inflación en los 12 meses a abril tuvo un incremento, a 7,61%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) oficial. Fue la primera suba en las últimas seis mediciones, aunque estuvo muy afectada por el encarecimiento de frutas y verduras frescas, debido a la sequía (cuando se quita este rubro y los combustibles, la inflación “subyacente” de abril fue 0,52%, por debajo del 0,75% correspondiente al IPC).

    Una preocupación que sigue siendo central para el BCU es que los empresarios continúan esperando niveles de inflación del orden del 8%, por encima de la previsión gubernamental (ver nota en página 27).

    Hasta fin del año pasado el BCU había subido la TPM buscando influir sobre el costo del crédito y, por esa vía, desestimular el consumo y la inversión cuando la inflación era alta. También buscaba anclar las expectativas de los agentes, en particular los empresarios. Al inicio de 2023 mantuvo la tasa y en abril la bajó al actual nivel de 11,25% anual.

    Un analista aventuró que el BCU mantendrá la tasa el martes 16. “Una nueva reducción ‘inesperada’ de la TPM podría complicar aún más la ya compleja negociación salarial que se desarrollará en los próximos meses. Sería difícil argumentar que la inflación esperada en los próximos dos años estará por debajo del 6% anual si el BCU se mueve tan rápido en esa dirección”, escribió Nicolás Cichevski, de CPA/Ferrere, en la edición de esta semana del suplemento de Economía & Mercado de El País.

    Competitividad

    Al disertar el martes 9 ante empresarios en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, admitió que el tipo de cambio real está desalineado, pero repitió el concepto de que la competitividad depende de factores más estructurales, sobre los cuales —dijo— el gobierno está actuando.

    “Para nosotros, cuando hablamos de competitividad, hablamos de muchos temas. Lo que pasa es que hoy en día el dólar está tan tan tan desalineado que cualquier ajuste que se puede hacer en las empresas impacta en la competitividad. Pero va mucho más allá, esto tiene muchísimo que ver con las reformas a largo plazo que Uruguay tiene que hacer, que siempre se hablan y nunca se hacen”, declaró por su lado el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, en una entrevista con Ámbito.com publicada ayer.

    Economía
    2023-05-10T19:30:00