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El nombramiento del nuevo presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) terminó siendo en los hechos una designación triple. Además de liderar ese organismo, Miguel Vaczy, un arquitecto con especializaciones en transporte e infraestructura, se convirtió también en el responsable de la gestión de la sociedad anónima estatal Servicios Logísticos Ferroviarios (Self) —tras la desvinculación del gerente general— y también en uno de los principales referentes de la obra millonaria del Ferrocarril Central.
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Desde esa triple condición, y con base en los conocimientos adquiridos como asesor del representante en AFE del Partido Nacional durante el período de gobierno pasado, el jerarca calificó sin rodeos como “muy deficiente” la gestión de quienes lo precedieron. Para que no queden dudas, hizo un resumen de la herencia recibida.
En AFE —organismo responsable de las vías— se encontró “con mucho deterioro” en buena parte de la infraestructura. Particularmente en las líneas que van a Minas y Río Branco, que describió como “tramos fundamentales” que tuvieron inversión “casi nula” y eso hace que la operación de trenes en ellas esté “muy comprometida”.
Otras líneas sí tuvieron inversión, pero aún así Vaczy detectó problemas graves. Eso sucedió en las vías que van de Piedra Sola a Salto Grande, una obra que contó con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Allí, aseguró, la inversión se calculó “erróneamente” y los US$ 127 millones no fueron suficientes para terminar las reparaciones. La vía entonces “quedó trunca” y quedó incluso sin conexión con la línea Montevideo-Rivera “de gran importancia comercial”.
En Self —operadora de cargas estatal, que funciona bajo derecho privado— también heredó una “mala gestión”. Los problemas eran previos al Ferrocarril Central, pero se acentuaron con el comienzo de esta obra. Con el levantamiento de las vías, la empresa “perdió la mayor parte” de las cargas que todavía transportaba. Además, la falta de planificación llevó a que una locomotora, que se había reparado recientemente por más de US$ 1 millón, quedara “bloqueada” en un tramo ferroviario en Durazno.
Sobre el anterior gerente general de Self, Fernando Valls, a quien decidió remover a poco de haber asumido, apuntó lo siguiente: “Nos encontramos con la empresa en una situación económicamente crítica y no se podía sostener un sueldo tan alto como el que percibía el gerente general. Además, ese cargo debe cumplir con la confianza del Directorio y tener la idoneidad técnica que requiere su posición, y esta persona no cumplía con ninguno de estos dos requisitos”.
Respecto a la obra del Ferrocarril Central, las primeras consideraciones de Vaczy fueron positivas. Se trata de un cambio “muy importante” para la red, que va a ocasionar una disminución relevante en los costos de flete de las materias primas, lo que va a hacer a Uruguay “mucho más competitivo”. Pese a que la instalación de UPM fue el factor determinante para su construcción, sostuvo que su diseño garantiza que la puedan utilizar “todos los que necesiten llevar su producción al puerto”.
Aún así, señaló también que recibieron la obra con “atrasos” y principalmente apunta contra otro cálculo erróneo: el gobierno anterior expropió 200 padrones, pero en realidad era necesario expropiar más de 1.000. Ese error, según Vaczy, triplicó los costos y afectó el avance de la obra.
Por último, añadió un cuestionamiento más a la gestión del pasado gobierno en el Ferrocarril Central: “Fue un grave error haber dejado a AFE afuera. AFE va a ser el operador de la línea y, por lo tanto, siempre debió estar presente”.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Prioridades y enfoque
Pese a ese punto de partida, el nuevo presidente de AFE ve por delante posibilidades “muy importantes” para el sector. Sus objetivos prioritarios son la rehabilitación y el mantenimiento de las líneas a Río Branco y a Minas y la culminación de la obra en la línea a Salto, que quedó “trunca” por las estimaciones equivocadas. En términos más generales, Vaczy espera poder tener 1.600 kilómetros de red operativos cuando termine la obra del Ferrocarril Central y, en consecuencia, un transporte de cargas más “seguro y eficiente”. Esas metas están en el centro de las negociaciones presupuestales con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que, según su visión, están transcurriendo “de manera muy satisfactoria”.
Sobre ese mismo punto, el director de AFE en representación de la oposición dio una versión bastante diferente semanas atrás. Williams Kelland —integrante de la Unión de Izquierda Republicana, el grupo político del exdiputado Fernando Amado— sostuvo que el presupuesto previsto para el organismo era “de risa” y no permitía mantener operativas las líneas a Minas y Río Branco.
Búsqueda no pudo obtener más información de Vaczy sobre el tema porque el nuevo presidente de AFE solo accedió a responder preguntas por mail y se excusó de profundizarlas por falta de tiempo.
Al margen de la infraestructura, el jerarca apuesta a dejar al ferrocarril con “normativas y operaciones modernas”. Respecto al modelo ferroviario a desarrollar, señaló que está de acuerdo con mantener la infraestructura ferroviaria en la órbita de AFE. A nivel de la operación de los servicios de transporte, en tanto, consideró “muy importante la participación de privados”.
“El modelo es muy similar al de operar una carretera donde el Estado es el dueño, mientras la operación está en manos de privados”, explicó.
En ese sentido, se mostró interesado en que la operadora estatal Self pueda asociarse con privados, como sucede en Chile. Eso, según su visión, aporta “una inyección de conocimiento técnico y mejoras de material rodante”.
“Esto sería muy positivo para Self, por lo cual estamos abiertos a considerar cualquier posibilidad que nos lleve a mejorarla. Estamos trabajando en esto”, afirmó.