En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El compromiso con el cuidado del ambiente, la sustentabilidad y la innovación fueron los ejes que este año marcaron la presencia de la empresa Syngenta en la 25ª edición de la Expo Activa, que se realizó entre el martes 15 y el sábado 19 en el departamento de Soriano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cientos de firmas y expositores participaron en esa muestra de agronegocios, que entre las novedades tuvo el nuevo espacio dedicado al tema medioambiental, en el que esa compañía global realizó la presentación de sus programas denominados Paisajes Multifuncionales y Buenas Prácticas Agrícolas.
En ese marco, Syngenta renovó el acuerdo de cooperación con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para concientizar y capacitar en la aplicación de buenas prácticas agrícolas a estudiantes y docentes de esa casa de estudios.
El convenio forma parte del programa Sembrando Conciencia, que Syngenta implementó en Uruguay desde 2018 y con el que ya capacitó a más de 180 alumnos.
Las áreas específicas de capacitación comprenden el cuidado del ambiente, el cuidado de las personas, la sustentabilidad en el agro, las nuevas tecnologías asociadas a la producción agropecuaria y la biodiversidad en paisajes agrícolas.
Firmaron el acuerdo en cuestión el director de la UTU, Juan Pereira, y el gerente de Ventas y Marketing de esa compañía privada, José Inciarte.
“La sustentabilidad y el cuidado del ambiente son propósitos fundamentales para Syngenta, y con Sembrando Conciencia buscamos acercar herramientas concretas para que los alumnos incorporen conocimientos y hábitos que fortalezcan su desempeño estudiantil y ciudadano, se preparen para el futuro laboral y sepan identificar oportunidades de mejora en el cuidado del ambiente”, señaló el gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, Guillermo Delgado.
Durante la exposición, Syngenta divulgó además los resultados de su programa Paisajes Multifuncionales, un proyecto que lanzó en 2017 y cuya finalidad principal es promover la biodiversidad en paisajes agrícolas.
Esa iniciativa se desarrolla en los departamentos de Soriano, Canelones y Paysandú. Tiene el objetivo de promover entre los productores agropecuarios el cuidado del ambiente, mediante el desarrollo de vegetación nativa y naturalizada, que sea propicia para que los insectos polinizadores puedan alimentarse, construir nidos, obtener refugio y reproducirse, contribuyendo a una mayor biodiversidad de los paisajes agrícolas y a la promoción de servicios ecosistémicos.
Mediante un manejo adecuado y específico para cada ambiente, se logró aumentar el número y la diversidad de especies vegetales y animales en el campo.
Actualmente, Uruguay cuenta con un total de 25 refugios de biodiversidad, lo que representa un impacto de aproximadamente 1.000 hectáreas beneficiadas, según Syngenta.
Esa empresa señala que el programa se caracteriza por ser gratuito, de fácil implementación y por ofrecer la posibilidad de tener resultados validados por la academia, considerando la colaboración de socios estratégicos, como la Facultad de Ciencias de la Universidad de República, en el estudio de la importancia de los polinizadores y el fomento de los servicios ecosistémicos a partir de la instalación de los refugios de biodiversidad.
Obligatoriedad de acreditación
La Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería (MGAP) estableció nuevos requisitos para las aplicaciones de productos fitosanitarios de uso propio mediante una resolución fechada el 11 de marzo.
La medida alcanza a “las personas físicas o jurídicas que realicen aplicaciones para uso propio con equipos con tanque mayor o igual a 1.000 litros y las personas físicas o jurídicas que presten servicios a terceros de aplicación con cualquier tipo de equipo aplicador y volumen de tanque”.
“Deberán acreditar que el personal afectado a tareas de manejo y aplicación de productos fitosanitarios han realizado y aprobado los cursos de capacitación” que esa secretaría de Estado instrumentó en esa materia, dispuso.
Extendió la obligatoriedad de la exigencia de un carnet de aplicador profesional que otorga Servicos Agrícolas al finalizar el curso correspondiente.
En el marco de las “medidas que se vienen impulsando en procura de incentivar la aplicación responsable de productos fitosanitarios y, consecuentemente, la profesionalización de quienes desarrollan dicha actividad, resulta necesario disponer de mecanismos que permitan garantizar la concreción del objetivo planteado”, argumentó el MGAP.
El artículo 137 de la Ley 13.640 faculta a ese Ministerio a garantizar la idoneidad del personal vinculado al manejo de los equipos aplicadores de agroquímicos mediante la certificación de los organismos oficiales competentes.
Otras normas vigentes que determinan exigencias en materia de aplicación aérea y terrestre de fitosanitarios son los decretos 457/2001 y 264/2004, que además disponen la obligatoriedad de evaluar la idoneidad de los encargados de realizar esa tarea en el campo.