• Cotizaciones
    miércoles 15 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un “cóctel” que amenaza a economías como la uruguaya

    París (enviado) El ciclo económico mundial, que tocó suelo en el primer trimestre de 2016, se reforzó progresivamente a medida que avanzó el año, para finalmente recibir un importante estímulo con la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU). El inicio de 2017 se presenta con estos “auspicios”, pues se debe interpretar el cambio de gobierno en ese país, ocurrido el viernes 20, como un “acelerador del ciclo”. De hecho, es ya evidente que la economía estadounidense está a punto de encontrar un nuevo impulso”, sostiene Didier Saint-Georges, director ejecutivo y miembro del comité de inversiones de la administradora de activos francesa Carmignac.

    Pero para economías emergentes, como la uruguaya, el escenario que se abre con el magnate como inquilino de la Casa Blanca no trae buenos augurios, sostiene este economista. Saint-Georges analizó las reacciones que se vieron en los mercados financieros internacionales y elucubró en torno a la presidencia de Trump en informes para clientes circulados en diciembre y en este enero. 

    Tras el triunfo del 8 de noviembre, el “pavor inicial de los inversores dio paso rápidamente a una ovación generalizada. Se ha vuelto a imponer, por tanto, la teoría de los juegos: el consenso era tan pesimista sobre las consecuencias de la elección de Donald Trump que lo único que podía hacer era tranquilizarse. En este súbito optimismo probablemente interviene también el cambio de actitud de los inversores, que primero se centraron en los excesos del candidato y, después, percibieron repentinamente algunas virtudes en su programa económico” que incluye más inversión pública, reducción de la presión fiscal y promesas proteccionistas, escribió. El plan de Trump “va a actuar como un acelerador” y sería un error “subestimar su fuerza de arrastre. Al fin y al cabo, se trata de EEUU y, por eso, este programa de reactivación económica, aunque se quede en unas proporciones más modestas cuando se tope con las limitaciones que impone la realidad, tendrá ramificaciones en todo el mundo. Uno de sus efectos podría ser avivar en el continente europeo las tentaciones cada vez más fuertes de liberarse del yugo de la ortodoxia financiera impuesta por Bruselas. Un nuevo viento del oeste, inevitable portador de borrascas y momentos de calma, sopla ya en los mercados de bonos, acciones y divisas”, dice.

    Para Saint-Georges, el componente fiscal del programa es el más decisivo. Dado que los republicanos ostentan la mayoría en el Congreso, estaría en condiciones de aplicarse con gran celeridad, opina. La rebaja del impuesto sobre la renta personal podría reactivar la confianza de los consumidores y, del mismo modo, un alivio en el impuesto a las ganancias corporativas operaría como un “poderoso estímulo para la economía. Tendrá un efecto directo sobre los beneficios netos de muchas empresas estadounidenses, pero lo más importante es que podría desencadenar por fin la recuperación de la inversión privada. Con todo, no es una apuesta ganada, ya que no es seguro que las empresas decidan invertir en lugar de reducir su endeudamiento”, razona.

    Cóctel complicado.

    Según el analista de Carmignac, el “cóctel formado por un dólar fuerte, tasas de interés al alza y amenazas proteccionistas no es, en absoluto, un buen augurio para las economías emergentes” —una categoría en la que usualmente se coloca también a Uruguay— y “los mercados han tomado rápidamente buena nota de esta circunstancia”. Los activos mexicanos se han visto especialmente penalizados y reflejan la expectativa de que las declaraciones de campaña de Trump van a llevarse a la práctica sin reservas. “¿Serán realmente tan radicales? Lo dudamos”, matiza en uno de sus reportes.Es que, afirma, al nuevo presidente “no le va a quedar otro remedio que encontrar un equilibrio entre ‘proteger’ a la clase trabajadora estadounidense y salvaguardar los intereses de las empresas del país, que necesitan la mano de obra mexicana, los recursos naturales canadienses y los costos de producción asiáticos”. Además, plantea que con Trump “sin duda se renegociarán tratados comerciales y tal vez se sustituyan acuerdos multinacionales por bilaterales, pero es improbable que se pueda dar marcha atrás a 25 años de globalización económica”.