• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un mundo desafiante

    N° 1715 - 30 de Mayo al 05 de Junio de 2013

    Parece cada vez más evidente que la economía mundial está presentando un panorama menos dinámico, especialmente por lo que viene ocurriendo en Europa y en China así como en el resto de los mercados emergentes.

    De hecho, esta semana la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) redujo sus previsiones de crecimiento para la economía mundial a 3,1% en este año 2013 y a 4% para el año que viene, frente a las estimaciones previas de 3,4% y 4,2% respectivamente. Para el área Euro, la OCDE ahora espera una contracción del PBI de 0,6% en este año 2013 en lugar de la caída de 0,1% que estimaba hasta ahora, siendo este un factor clave para la reducción de las expectativas de crecimiento globales.

    Por otra parte, esta semana también se supo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las previsiones de crecimiento para China a 7,75% tanto para este año como para el que viene, frente a las previsiones de un crecimiento de 8% para 2013 y de 8,2% para el 2014 que había presentado el mes pasado. Ello se da además en un contexto en el que las propias autoridades chinas han reconocido que su objetivo es alcanzar una tasa de crecimiento de 7% anual hasta el año 2020, lo que no será nada fácil.

    Para colmo, una parte no menor del crecimiento que se observa en el mundo desarrollado ha sido posible por la aplicación de políticas fiscales y sobre todo monetarias hiperexpansivas, que en algún momento habrá que “normalizar”. Todo eso en un proceso que no estará exento de riesgos tanto para el nivel de actividad como para los mercados financieros, creando desafíos muy significativos para los conductores de la política económica en general y para los principales bancos centrales del mundo desarrollado en particular.

    Dentro del mediocre comportamiento que siguen mostrando los países  desarrollados, EEUU aparece como la economía en mejor posición relativa, básicamente porque el activismo monetario de la Reserva Federal (FED) ha permitido compensar en buena medida el impacto negativo de la suba de impuestos de comienzos de este año y los ajustes automáticos de gastos  —“sequester”— que entraron en vigencia a partir del mes de marzo. El panorama de Japón también ha mejorado a corto plazo, básicamente como consecuencia de la fuerte desvalorización que ha tenido el yen desde fines del año pasado, como consecuencia de la expectativa del mercado de que el Banco de Japón iba a seguir los pasos de la FED con una política monetaria fuertemente expansiva, lo que efectivamente hizo el pasado mes de abril.

    Finalmente, Europa aparece en la posición más comprometida, básicamente como consecuencia de la necesidad de muchos países de ajustar sus cuentas fiscales por la profundización de la crisis de deuda, en un contexto donde el Banco Central Europeo  hasta ahora ha sido el que menos estímulo monetario ha proveído a la economía. Como señaló la OCDE esta semana, “las diferentes elecciones de políticas monetarias y fiscales entre las principales economías desarrolladas explican las diferencias regionales, con cada opción teniendo su propia combinación de riesgos”.

    Si este año 2013 aparece cargado con algo de incertidumbre a nivel de la economía mundial, los próximos se presentarán todavía más inciertos. Eso se debe a la necesidad que tendrán los países desarrollados de poner sus cuentas fiscales y la dinámica de su deuda pública en un sendero sostenible a mediano y largo plazo, y sobre todo a que los bancos centrales tarde o temprano deberán normalizar las tasas de interés y la situación de liquidez global. Por su parte, la transición que aparentemente está tratando de llevar a cabo China hacia una tasa de crecimiento más baja, con una economía más dependiente del consumo interno y no tanto de las exportaciones y de la inversión, también generará un alto nivel de incertidumbre en los próximos años.

    Más allá de que si efectivamente la situación de Europa logra estabilizarse hacia el segundo semestre de este año, probablemente se dé una leve aceleración del crecimiento de la economía mundial en el 2014, es difícil pensar que se podrá volver a repetir el dinamismo que se observó hasta la irrupción de la crisis financiera internacional a fines de 2008.

    // Leer el objeto desde localStorage