Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl CEO emérito de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, es uno de los accionistas molesto con la gestión de Union Agriculture Group (UAG) en la última década.

Brabeck-Letmathe, expresidente de la Fórmula Uno, escribió una carta a los directores de UAG en la que advertía que desde el 2010 observó “con creciente preocupación” el desarrollo de la compañía.
“Durante esos años he advertido acerca de los riesgos de un crecimiento sin control y el aumento del alcance de nuestro negocio, lo cual llevó a un endeudamiento peligroso”, dijo Brabeck-Letmathe en la carta fechada en febrero del 2019.
El empresario reconocía que la nueva estrategia planteada por UAG poco después de la salida de su presidente Juan Sartori, quien dirigió la compañía desde su creación y hasta el 2018, era un “paso más pragmático hacia el futuro”. Aun así, advertía que los intereses que debía pagar por sus deudas y el valor de la renta de sus campos hacían difícil que alguna vez los accionistas recuperaran su inversión.
En los últimos años, UAG decidió vender algunos campos para hacer frente a las deudas y arrendar otros a terceros para generar ingresos. El 16 de febrero del 2019, tres días antes de que Brabeck-Letmathe le enviara su carta, el CEO de la compañía, José Pedro Sánchez, había informado a sus accionistas que necesitaban recaudar pronto varios millones de dólares para pagar a los bancos y evitar el default (Búsqueda No 2.009).
Brabeck-Letmathe, quien además de presidir Nestlé ocupó el directorio de otras empresas de primera línea en el mundo como Exxon Mobil y L’Oréal, anunciaba en su carta que para ejercer un rol “más activo” en la recuperación de su inversión iba a proponer a Thierry Boutin, otro accionista, como miembro del directorio.
La elección de nuevos directores tuvo lugar en diciembre último y Brabeck-Letmathe no logró su objetivo, ya que Boutin solo obtuvo el 38,4% de los votos. Julio de Brun y Carlos Abboud, ambos afines a la gestión vigente en UAG, superaron largamente el 50% y fueron nombrados directores.