• Cotizaciones
    lunes 15 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un poco de sentido común

    Sr. Director:

    Es lo que le está faltando a todo el tole tole armado por algunos dirigentes políticos sobre el tema del Instituto Nacional de Colonización.

    No adjudicaré motivaciones (lo que no significa que me chupe el dedo).

    No entro en la discusión de si “poblar la campaña” (el cri de coeur de los paladines del “Uruguay profundo”) es: 1) relevante y, 2) posible. Si los que emigran hacia pueblos y ciudades son todos “expulsados del campo” o si están decidiendo lo que, a su juicio, les parece la mejor opción posible. Tampoco entro a analizar si el INC es un instrumento idóneo para colmar los sueños de los “defensores del campo”. Tampoco pido que se analice si, del punto de vista de la producción, se obtienen mejores resultados fraccionando unidades agropecuarias en pequeñas parcelas. Aunque no me parece que el viejo tema del latifundio, que tanto rédito político dio en su momento, hoy tenga mucha presencia. Otra cosa es el problema de minifundio. Pero tampoco quiero dar esa discusión.

    Simplemente invito a echar un vistazo a algunos números gruesos.

    Veamos:

    Demos por bueno que un colono y su familia puedan vivir dignamente trabajando 300 ha. Coneat 100. Lo dudo, pero debe ser muy próximo a la medida que transita el INC, así que aceptémoslo para ver cómo dan los números.

    Hoy, la hectárea coneat 100 no debe bajar de US$ 3.000, pero pongamos US$ 2.000. Con lo cual, una parcela “colonial” andaría por los US$ 600.000 (seiscientos mil dólares).

    A eso hay que sumarle alambrados, corral, tubo, una vivienda digna, un cobertizo, luz, un pozo, una motito para poder ir al pueblo, unos frutales, una huerta, instrumentos agrícolas básicos y unas 200 reses, por lo menos: total unos US$ 150.000 más. Pero pongamos US$ 70.000.

    Con lo cual, un colono nuevo y su familia significan US$ 700.000 (setecientos mil dólares), pesos más, pesos menos. Eso sin tomar en cuenta otros elementos propios de una colonia (caminería, escuela, policlínica, etc.).

    Si de lo que se trata (como proclaman los adalides en pro) es de “poblar la campaña”, pensaríamos, como poco, en unos 10.000 colonos.

    Eso da la friolera de US$ 7.000.000.000 (siete mil millones de dólares). Pavadita lo del ojo.

    Ahora veamos otra cuenta:

    Darle una vivienda digna a una familia de un asentamiento, con luz y demás, pongamos que cueste U$S 70.000. Es muchísimo, pero aceptémoslo.

    Entonces, con lo que sale “poblar la campaña”, con 10.000 colonos, se puede atender (flojo) a 100.000 familias que viven en asentamientos.

    La otra cuenta gruesa que se puede hacer es a partir de las cifras divulgadas por el Ministerio de Vivienda, que calcula que regularizar un asentamiento cuesta entre US$ 3 millones y US$ 4 millones y que hay unos 600. Pues con lo que costaría “poblar la campaña” el Ministerio podría regularizar, por lo bajo, 1.750 asentamientos.

    Preguntas:

    ¿Hacer felices a 10.000 o a 100.000?

    Para la sociedad en su conjunto, ¿dónde hay un mayor beneficio, en sumar 10.000 familias al medio rural o en sacar 100.000 de la miseria y erradicar todos los asentamientos existentes?

    Ignacio de Posadas