• Cotizaciones
    viernes 11 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un violento amor

    40 años de Guitarra negra

    Primero suenan las guitarras, inconfundibles, con un ritmo suave de milonga. Las sigue una voz también inconfundible, potente, imperativa, que comienza a recitar con un dolor que viene de lejos, de lo profundo de la tierra y de la historia: “Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra. Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía”. Así inicia una canción que no es canción, un poema narrativo en el que Alfredo Zitarrosa fue desgranando retazos de su vida, del pasado uruguayo y de sus años más oscuros, tan oscuros como el título: Guitarra negra. A falta de un género claro, el autor calificó su obra como “contracanciones” o como “poema por milonga”.

    Hay que detenerse en el año 1977: Uruguay en plena dictadura y el cantante, que había militado en el Partido Comunista, exiliado en España. Allí le dio fin a Guitarra negra, una obra que había comenzado en 1972 y que está impregnada de angustia y de imágenes de la muerte. Varios de los amigos de Zitarrosa estaban presos, o habían sido torturados o asesinados, y él hacía propio su dolor y se lo confesaba a su guitarra: “Cómo entregarte todos esos nombres y esa sangre, sin inundar tu corazón de sombras, de temblores y muerte, de ceniza, de soledad y rabia, de silencio, de lágrimas idiotas”.

    Dividida en nueve fragmentos, Guitarra negra siguió el exilio del cantante y tuvo una edición mexicana en 1978. Durante ese tiempo, muy pocos escucharon la canción en Uruguay, en un silencio clandestino, hasta que se publicó en 1985.

    Las guitarras criollas siguen sonando y se le suman los arreglos orquestales, con violines y piano, y a la milonga dolorida se le cuela un coro y de repente un vals. Y la muerte adopta forma de mariposa o de res, “temblando de dolor y de miedo”, o de 60 cigarrillos diarios o de perro que vaga “hasta morir… tal vez un día de soledad... o de algún violento amor; de amor, sin duda”.

    A 40 años de Guitarra negra, el proyecto Montevideo Sonoro, que viene recopilando canciones que hacen referencia a la ciudad con una propuesta virtual y otra callejera, decidió rendirle homenaje a través de una serie de videos cortos, que se pueden ver en Youtube. Claro que el otro homenaje es escuchar a Zitarrosa y a su voz grave, inconfundible, cuando recuerda que “iba sentado al lado de la vida”, con esos versos que todavía estremecen.