—El proyecto de ley de Cabildo Abierto para limitar la forestación sigue a estudio en comisión del Parlamento. ¿Está pensando en algún proyecto alternativo que contemple parte de las inquietudes de esa iniciativa?
—El proyecto de ley de Cabildo Abierto para limitar la forestación sigue a estudio en comisión del Parlamento. ¿Está pensando en algún proyecto alternativo que contemple parte de las inquietudes de esa iniciativa?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Sí. Nosotros no acompañamos el proyecto de ley, pero hemos tomado como válidos algunos de los argumentos que originan el proyecto. Estamos pensando en lo que llamamos cambios a los criterios de clasificación de los proyectos forestales. Estos hoy ya tienen criterios de clasificación y desde que surgió la ley forestal en 1987, se han ido modificando las exigencias, que son cada vez mayores. Nosotros pensamos en cambiar estas restricciones, que son más exigentes desde el punto de vista ambiental, que es básicamente preservar suelo, agua y biodiversidad. Proponemos ajustes en esas tres dimensiones y tenemos casi pronta una resolución.
—¿Qué puede adelantar acerca de los puntos que modifica esa resolución?
—Incluyen el pasaje por Ambiente de todos los proyectos mayores a 30 hectáreas. Hoy solo pasan por Ambiente los mayores a 100. Será en un régimen más simplificado, no se les va a pedir estudios de impacto ambiental, pero sí van a ser monitoreados por el ministerio. Luego hay ajustes que tienen que ver con la categoría de suelos que se pueden utilizar, ajustes vinculados a biodiversidad y que restringen u ordenan el crecimiento de la forestación. Básicamente el concepto es: hay espacio para que la forestación crezca pero no para cualquier lado. Hablamos de un crecimiento ordenado y no indiscriminado de la forestación. Tiene en cuenta la pérdida de agua superficial, entonces en determinadas cuencas habrá que ver cómo afecta esto al agua y eso podrá autorizarse o no. Ya no solo se toma la variable suelo a la hora de autorizar nuevos proyectos.