• Cotizaciones
    sábado 07 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una edición nacionalista

    Festival de Jazz de Montevideo, desde este viernes 4 en el Solís

    Dicen que crisis es oportunidad, y sin dudas lo es para la talentosa generación de jazzeros uruguayos surgida en la última década: ante la ausencia de músicos extranjeros —por obvias razones— la 13a edición del Festival de Jazz de Montevideo estará completamente integrada por músicos uruguayos. Desde este viernes 4 al domingo 6 en el Teatro Solís tendrá lugar el encuentro producido por Jazz Tour, con curaduría de Philippe Pinet, productor con más de 20 años de trayectoria en el género.

    En los últimos años el festival se había especializado en la escena europea del jazz contemporáneo. Interesantes figuras como los franceses Rémi Panossian y Faiz Lamouri, los italianos Enzo Favata y Alessio Menconi, el israelí Yoel Shemesh y los hermanos portugueses Bruno y André Santos se mezclaron en las dos salas del Solís con solistas uruguayos como Héctor Bingert, Popo Romano, Diego Piñera, Fede y Maxi Nathan, Gastón Contenti y Ricardo Nolé.

    Con las giras internacionales totalmente cortadas, la grilla de esta edición es una inmejorable oportunidad para entrar en contacto con toda una camada de músicos de calidad que pide pista desde hace un buen tiempo.

    Hay dos escenarios clave donde se foguearon muchos de los músicos que tocarán este fin de semana. Uno es el boliche Mingus Bar, ubicado en San Salvador y Jackson, donde nació y se hizo fuerte el colectivo Domus, integrado entre otros por los hermanos Juan y Martín Ibarra, Antonino Restuccia, Jeremías Di Pólito, Hernan Peyrou, Manuel Contrera y Gonzalo Levín. Desde 2010 en adelante ellos fueron el núcleo estable de las clásicas sesiones jazzeras de los domingos de noche. El otro sitio donde se curtió buena parte de esta generación fue en Jazz a la Calle, de Mercedes. Basta repasar las grillas de todos estos eneros para encontrar las coincidencias con lo que ahora propone Jazz Tour.

    La 13

    Los seis conciertos serán en la sala mayor del Solís, en tres jornadas dobles, con el show de apertura a las 20 y el de fondo a las 21 (entradas generales en Tickantel a $ 600). Este viernes 4 abre el fuego Los Mates, nuevo proyecto integrado por Martín Ibarra (guitarra y voz), Juan Ibarra (batería), Rolo Fernández (bajo), Coby Acosta (percusión), Hernán Chancho Peyrou (teclados y voz), que se propone resignificar el repertorio y cancionero uruguayo en clave jazzera y de fusión con géneros locales. Tocarán temas de Jaime Roos, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Aníbal Sampayo, Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera y El Kinto, entre otros.

    Luego subirá a escena Chapital Quinteto & Amigos, la banda de Juan Pablo Chapital (ex Los Terapeutas y miembro del grupo estable de Fernando Cabrera), un guitarrista de profunda impronta blusera, que repasará piezas de sus cuatro discos junto con Camila Ferrari (voz), Nacho Mateu (bajo), Martín Ibarburu (batería), Hernán Peyrou (teclado), Coby Acosta (percusión) y Gonzalo Levin (saxo).

    El sábado 5 abrirá Erika González Cuarteto, que propone una fusión jazzera con las raíces del flamenco, junto con Cecilia de los Santos (voz), Andrea Silva (percusión) y Romina Dogliotti (baile y palmas). De fondo, será la noche de Ósmosis, la banda del pianista, compositor y arreglador Ignacio Labrada, un músico que con poco más de 30 años es uno de los más experientes de su generación.

    Muy en línea con estéticas de vanguardia como las del colectivo estadounidense Snarky Puppy, Labrada sorprendió en 2019 con el primer disco de este ensamble de ocho músicos con fuerte influencia afro, frecuentes incursiones rockeras y un espíritu orquestal, muy estimulante e innovador, tanto en la faz rítmica como en la melódica y armónica. Una estructura firme para que la improvisación se expanda a su aire. Ósmosis se completa con Rolo Fernández (bajo), Maxi Nathan (vibráfono), Manuel Contrera (teclados), Marcos Caula (guitarra), Gonzalo Levin (saxo), Mateo Ottonello (batería) y Fede Blois (percusión).

    El cierre, el domingo 6, comenzará con el ansiado debut solista de Martín Muguerza, un baterista con más de 30 años en la escena local, que en sus inicios acompañó a Gustavo Pena, El Príncipe, de quien tomó una de sus expresiones favoritas para bautizar su disco, Andamiento, publicado en 2019 y reciente ganador del Graffiti al Álbum de jazz. Lo suyo es una propuesta clásica de jazz tradicional con frecuentes toques de candombe fusión. Además del guitarrista Sergio Fernández Cabrera, quien actuará como invitado, Muguerza planta en escena un cuarteto de saxofones integrado por Alejandra Genta, Gustavo Villalba, Andrea Tejera y Gonzalo Levin y estará acompañado por otros reconocidos músicos uruguayos, que refuerzan la recomendación, como Andrés Bedo (piano) y Roberto De Bellis (contrabajo).

    A segunda hora actuará otro de los clásicos del festival de Mercedes en los últimos años: Alejandro Luzardo y La candombera, el grupo fundado en 2001 en Barcelona por este virtuoso guitarrista y percusionista uruguayo totalmente consagrado al candombe, que fue refundado en 2011, cuando se volvió a radicar en Montevideo. Todas sus composiciones están basadas en el lenguaje rítmico e instrumental del candombe y contienen abundantes pasajes de convivencia con otros géneros de profunda raíz afro como el funk, el soul y el jazz en clave de big band. Ver a Luzardo es una experiencia sumamente placentera por la poderosa energía que este carismático intérprete y la decena de músicos que reúne logran contagiar en escena. Junto con Santiago Blanco (batería), Benji Barreiro (saxo tenor), Miguel Leal (trompeta), Alexis Leaden, Johnny Neves y Leroy Pérez (tambores), Claudio Martínez y Marcelo Rodríguez (voz), Rolo Fernández (bajo) y Sebastián Stortti (teclado), conforman un número ideal para el cierre de cualquier festival.

    // Leer el objeto desde localStorage