En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Disminuir el uso del auto particular y fomentar el transporte público ha sido una de las principales ambiciones de la Intendencia de Montevideo (IM) en los últimos años. En esa línea, desde el departamento de Movilidad se llevaron adelante distintas iniciativas para mejorar el sistema de transporte colectivo de la ciudad, como la incorporación de carriles exclusivos para ómnibus y la redistribución de frecuencias y horarios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una de las demandas históricas de los vecinos que aún estaba pendiente es la conectividad a través de la rambla de Montevideo, específicamente entre la zona de Pocitos y la Ciudad Vieja. Es por eso que la comuna prevé habilitar una nueva línea de ómnibus que recorra esa área de la costa, con el fin de abastecer a todos los barrios cercanos de transporte público.
“Tenemos una deficiencia en la rambla, zona central de la ciudad. Por la rambla de Pocitos sí hay una buena oferta de servicios de ómnibus, pero por la rambla entre Sarmiento y Ciudadela no hay ninguna línea que abastezca esa zona”, explicó a Búsqueda el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu.
Según indicó, desde el gobierno departamental estudian hace tiempo cómo resolver ese problema, al entender que, para fomentar el traslado de la población en ómnibus, es necesario ofrecer una buena cobertura.
“Palermo y Barrio Sur no tienen buena conectividad en ómnibus con el resto de la ciudad. La población de todo una franja tiene que caminar muchas cuadras para acceder a calles céntricas —como San José o avenida 18 de Julio—, tanto para ir a Ciudad Vieja como para poder salir”, explicó.
El nuevo trayecto estará a cargo de la línea 14 de Cutcsa (compañía que la incorporó tras el cierre de la empresa Raincop). En los primeros meses del año, la comuna prevé modificar su recorrido: el plan es que, al salir de Kibón, pase por las calles Luis Alberto de Herrera, 26 de Marzo, Barreiro, rambla, 21 de setiembre y Sarmiento, y luego recorra toda la rambla sur hasta Río Branco. Además, ingresará a la Ciudad Vieja por 25 de Mayo, medida que busca disminuir el ruido de los ómnibus.
La línea estará cubierta en su totalidad por vehículos eléctricos, con piso bajo y aire acondicionado. La frecuencia será de cada 10 minutos y se prevé que el recorrido sea muy ágil, al tener pocas paradas y regirse bajo la onda verde semafórica de la rambla.
Hoy la línea 14 tiene un trayecto prácticamente igual que el 104, algo que, según las autoridades, no tiene lógica. “En un sistema de transporte esa competencia no tiene sentido, porque son recursos que van para el mismo lado. Hay que tratar de utilizarlos lo mejor posible. Vamos hacia un sistema más racional”, afirmó Inthamoussu.
El precio del boleto continúa siendo un problema. Por eso, el director aseguró que “hay que ser lo suficientemente inteligentes y creativos para tratar de cubrir las demandas de transporte sin incrementar recursos”.
“Lo más fácil sería poner 10 ómnibus a hacer esto, pero al aumentar los costos del sistema se incrementa el precio. Entonces se han venido haciendo reestructuras en relación a las zonas de transporte, para reorganizar los mismos recursos y cubrir servicios con líneas locales en la periferia”, indicó Inthamoussu.