“Manual de métodos lógico-cuantitativos” es el nombre de una obra que la Universidad de la República (Udelar) ordenó no distribuir físicamente y retirar temporalmente de su web.
“Manual de métodos lógico-cuantitativos” es el nombre de una obra que la Universidad de la República (Udelar) ordenó no distribuir físicamente y retirar temporalmente de su web.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEditada en 2011 por el Departamento de Publicaciones de la Unidad de Comunicación de la Udelar, fue denunciada por plagio por Pablo Novelli, quien se desempeñó en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (actualmente integrada a la Facultad de Información y Comunicación) como docente asistente grado 2 de la asignatura “Métodos Lógico Cuantitativos”.
Novelli sostiene que en el manual no se le atribuye la colaboración que en 2008 realizó a solicitud de Gonzalo Hernández, docente adjunto grado 3 de la asignatura y autor de la obra junto con los también docentes Marina Camejo y Horacio Pereira.
“Se omitió absolutamente toda referencia a mi participación en la preparación y redacción de algunos de los textos que integran el manual, pese a que redacté y envié al Prof. Hernández varias partes e incluso un capítulo completo del texto”, denunció en mayo del año pasado ante el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad.
“El plagio se ha configurado por cuanto se han incluido, en un texto destinado a la docencia en el que no se me menciona en absoluto, conceptos, gráficos y textos de mi autoría, sin aclarar en modo alguno mi calidad de autor de los mismos”, afirmó.
En su reclamo el docente solicitó a la Universidad, “en tanto responsable” de la edición, que rectifique la autoría del manual y adopte las medidas disciplinarias de rigor respecto al responsable de los hechos.
Se encomendó entonces a la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), que apoyó la publicación del texto, sugerir a un grupo de asesores técnicos para comparar los documentos presentados por Novelli con la obra original. El grupo concluyó que “se desprende la coincidencia sistemática entre los textos, cuadros, gráficos que Novelli se atribuye y los presentes en el manual ya referido”.
Luego de evaluar los documentos y el informe de los asesores técnicos, el mes pasado la Dirección General Jurídica de la Universidad sostuvo “que existen elementos para concluir en forma primaria que la denuncia de plagio” se encuentra fundada. “Si bien podrían estar presentes elementos para considerar el inicio de un procedimiento disciplinario, también cabe mencionar que nos encontraríamos ante una hipótesis de plagio”, afirmó la Dirección, que elevó su informe al CDC recomendando una serie de medidas para evitar “la continuación de una posible violación a los derechos de autor”, ya que la Udelar es la titular de los derechos patrimoniales sobre la obra.
“Se sugiere que como medida preventiva el CDC disponga la suspensión de la presunta actividad infractora retirando temporalmente la obra del sitio web de la CSE” y “no distribuyendo en adelante los ejemplares físicos del manual que aún puedan existir en poder de la Udelar”, solicitó el órgano.
En su sesión del martes 10 el CDC resolvió aprobar el texto tal cual fue elevado y encomendar una investigación administrativa “a fin de determinar si la coincidencia sistemática dictaminada por los especialistas configura una hipótesis de plagio”.