• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay elevó su bienestar, pero varios “cuellos de botella” desafían la “transición hacia un desarrollo económico y social sustentable”

    Las exportaciones jugaron un rol “clave” en el crecimiento económico, aunque su patrón de especialización “no cambió drásticamente”, según un diagnóstico con una perspectiva multidimensional hecho por la OCDE y la Cepal

    Algunos resultados en materia de bienestar en Uruguay lucen hoy mejor, incluyendo los ingresos de la población, la satisfacción de vida, el medioambiente, la salud y las relaciones sociales. Otras áreas siguen siendo un “desafío”, como la pobreza infantil y la seguridad pública, a la vez que el capital humano, la infraestructura y el financiamiento pueden ser “cuellos de botella” en una “transición hacia un desarrollo económico y social sustentable”.

    Este es el diagnóstico que, desde una perspectiva multidimensional, elaboraron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El estudio contó con el apoyo del Ministerio de Economía y recibió aportes de otras Secretarías de Estado, de académicos y de consultores privados uruguayos que participaron en seminarios de discusión. Sus 183 páginas serán el eje de un panel, hoy jueves 14, en las Jornadas de Economía del Banco Central.

    La economía

    En la historia económica del país se alternan momentos de “prosperidad” seguidos de “intensas” crisis y subsecuentes recuperaciones, según el documento. “Desde la profunda crisis” de 2002 Uruguay ha hecho “remarcables progresos”: un entorno externo “benigno” facilitó el “fuerte crecimiento económico”, a la vez que la aplicación de políticas fiscales “prudentes contribuyeron al éxito de la gestión de la deuda pública”, lo mismo que el marco de “estabilidad y credibilidad”.

    Como “riesgos” para la economía se identifican “limitaciones” en términos del capital humano, infraestructura y financieros, incluso a corto plazo, que “están lejos de ser despreciables”, advierten. Otro ingrediente “clave para lograr una exitosa transición hacia un desarrollo económico y social sustentable” es la formulación de políticas que trasciendan las “motivaciones electorales” de corto plazo.

    Estructura.

    Estimulados por una mayor demanda, las inversiones extranjeras y también por “generosos incentivos gubernamentales”, se dieron algunos “cambios importantes dentro y a través de las actividades económicas”. No obstante, la OCDE y la Cepal consideran que, en una perspectiva general, la estructura productiva del país tuvo modificaciones menores.

    “Las exportaciones han sido un ingrediente clave de la actual expansión” económica y más que se duplicaron en la última década. Pero el perfil de Uruguay como exportador neto de bienes agropecuarios y servicios, e importador de energía, minerales y manufacturas, se acentuó en los años recientes. Así, afirman, el patrón de especialización “no cambió drásticamente”.

    Fiscal.

    En cuanto al manejo del gasto, sugieren la adopción de reglas que lo limiten para fortalecer la sostenibilidad fiscal, así como la reducción de pasivos, también para acotar las “presiones políticas para gastar las reservas”.

    Del lado de los ingresos, ven “espacio” para aumentarlos pero “prestando atención a la combinación de impuestos”. Gravar más la renta, así como eliminar la exoneración del Imesi a los combustibles y la que se aplica sobre el IVA, son algunas de las alternativas planteadas. También podría elevarse la carga sobre la tierra y considerar la aplicación de tributos relacionados con el medioambiente.

    Inflación.

    Atacar las presiones inflacionarias debe ser una “prioridad a corto plazo”, observan. Para la OCDE y la Cepal, la política monetaria no ha sido capaz de lograr ese propósito y la indexación de los ajustes salariales supone un “desafío”. Una “orientación de la política fiscal más restrictiva” también colaboraría a contener el alza de precios.

    Bienestar

    Desde la OCDE se plantea un enfoque según el cual el desarrollo implica no solamente elevar el nivel de ingresos de un país sino que se relaciona también con áreas como la satisfacción de vida, la calidad ambiental, la confianza, la red de relaciones sociales, la alfabetización o la salud. Con esa perspectiva, en el documento se señala que las condiciones materiales en Uruguay son hoy “relativamente buenas”.

    El PBI por habitante se triplicó en dos décadas (pasó de U$S 5.080 en 1990 a U$S 15.570 en 2012) y alcanzó uno de los niveles más altos de la región. Simultáneamente, los estándares de vida son evaluados de forma positiva por tres de cada cuatro uruguayos, según encuestas citadas en el estudio.

    La calidad de los empleos es “relativamente alta”.

    En relación con la vivienda decente (con acceso al saneamiento y a electricidad), a pesar de mostrar indicadores elevados, solamente el 40% de los uruguayos se expresan satisfechos con la disponibilidad de ese bien, la proporción más baja después de Argentina, Bolivia y Perú. Según la OCDE y la Cepal, ello podría estar explicado porque si bien hubo mejoras en la accesibilidad en los últimos años, el costo de los inmuebles “sigue siendo una pesada carga para muchos”.

    La pobreza bajó, aunque entre los niños es “alta”.

    Desigualdades.

    Uruguay tiene uno de los niveles más bajos de desigualdad de ingresos en la región, aunque la inequidad creció entre 2000 y 2010, se indica en el informe.

    Los logros educativos están “fuertemente asociados” con el estatus socio-económico. Solo el 1,8% de los estudiantes del quintil menos favorecido logran un alto nivel de rendimiento en las pruebas de matemáticas de PISA, en comparación con 61,5% de los alumnos del quintil más “rico”.

    Así, “los niños y jóvenes están particularmente en riesgo de exclusión social”.

    Educación.

    La provisión de educación básica en Uruguay “es buena”, pero los logros en secundaria son “bajos”. Y habiendo partido de una situación similar en 1990 en niveles de graduación de los liceales, varios países de la región progresaron más rápido.

    Según el estudio, el gasto público en educación se incrementó en los años recientes pero continúa siendo comparativamente bajo. En Uruguay se destina el equivalente a 10% del PBI per cápita a cada liceal al año, mientras que en la OCDE el gasto llega a 24%.

    “Mantener y mejorar el actual capital humano será un desafío clave” y “fundamental para garantizar a largo plazo sostenibilidad del bienestar en el país. Mejorar la equidad, el acceso y el logro dentro del sistema educativo debe ser una prioridad”, remarca el estudio.

    Salud.

    Los resultados en salud en el país son “buenos en general”, si bien la expectativa de vida (76 años) es algo menor que en el promedio de la OCDE (79,5). “La mayoría de los uruguayos están satisfechos con su condición de salud”, aunque eso es menos que en el promedio de América Latina, acotan los organismos.

    Los hábitos de vida —bajo consumo de frutas y verduras, ingesta regular de alcohol, sedentarismo, etc.— pueden afectar la longevidad y la calidad de salud de las personas, indican. El uso de drogas “también está en aumento. Uruguay es uno de solo un puñado de países en el mundo donde la prevalencia del consumo de cocaína es más de 1% de la población”. También el abuso de medicamentos con receta es “alto”.

    Como positivo dicen que “las recientes reformas en el sistema sanitario han aumentado las opciones para los usuarios, lo que puede contribuir a mejorar los resultados de la salud”.

    “Capital social”.

    Las relaciones sociales —que pueden influir en la participación democrática, la delincuencia y el crecimiento económico, por ejemplo— son “relativamente fuertes”. Casi nueve de cada 10 uruguayos aseguran que tienen al menos un amigo o familiar al que pueden acudir en busca de ayuda si la necesitan, una proporción que supera la media de la región pero está ligeramente por debajo del promedio de la OCDE, de acuerdo con el documento.

    La confianza en los demás, que puede asociarse al concepto de “capital social”, tiende a ser baja en América Latina y Uruguay presenta uno de los menores guarismos en esta área (el 27% de los uruguayos expresa confianza).

    Género y etnias.

    Las desigualdades de género son “comparativamente bajas” en Uruguay, aunque los salarios por hora de las mujeres se ubican en promedio casi 60% por debajo del de los hombres. En el documento se marca la violencia doméstica y el suicidio como temas de “creciente importancia” que están “estrechamente ligados a las desigualdades de género”.

    Se agrega que las privaciones respecto a las necesidades básicas son más frecuentes entre la población de ascendencia africana, asiática e indígena que en la mayoría blanca.

    Inseguridad.

    La seguridad personal es “relativamente alta, pero el miedo a la delincuencia es generalizado y creciente”. Ello es “en sí perjudicial para el bienestar subjetivo de las personas”, advierten la OCDE y la Cepal. Agregan que Uruguay tiene una de las tasas de homicidios más bajas de la región (seis cada 100.000 en 2009), pero en los últimos años hubo un aumento “significativo” de la violencia doméstica y las rapiñas.

    Las “cuestiones de la inseguridad y la delincuencia se han convertido en el problema social más urgente para los uruguayos”, dicen.

    Gobierno.

    La población percibe que la calidad del gobierno es relativamente alta (más del 60% le tiene confianza). Además, menos de 40% cree que la corrupción está muy extendida en el Estado. Eso “está proporcionando condiciones favorables para la aplicación de políticas más eficaces en toda la gama de dimensiones del bienestar”, se indica en el estudio.

    Cuellos de botella

    Considerando todas estas dimensiones, en general Uruguay tiene un nivel relativamente alto de bienestar, pero por delante enfrenta varios “cuellos de botella”.

    La productividad laboral creció a una tasa cercana a 1,8% anual en promedio entre 1990 y 2012, más que varios países latinoamericanos. Pero hay rezagos en materia de capital humano que se iniciaron hace tres décadas y el patrón demográfico “planteará desafíos en el futuro para la consolidación de la fuerza de trabajo”, según la OCDE y la Cepal. Eso, dicen, enfatiza la necesidad de incrementar el gasto en educación.

    Uruguay “va a la zaga de otras economías de América Latina en términos de disponibilidad de trabajadores altamente capacitados en las áreas de ingeniería y tecnología. Como anécdota de lo que supone esta restricción, en el documento se relata que la empresa de software de Google inicialmente consideró la instalación de un centro en Uruguay con una inversión inicial de U$S 150 millones, pero optó por Chile debido a la falta de suficientes recursos humanos calificados.

    La creación de la Universidad Tecnológica es un paso positivo, según los autores, aunque sostienen que se requieren varias acciones para hacer a la institución “más eficaz”, como darle un presupuesto significativo y permanente, y determinar una organización administrativa más clara.

    Las razones por las cuales alrededor de un tercio de las empresas en Uruguay no llevan a cabo programas de capacitación para sus trabajadores no son completamente claras, afirman.

    El Instituto de Empleo y Formación Profesional tiene un rol a cumplir, pero “hay, al parecer, varios problemas institucionales y de gestión que socavan su papel de identificar las nuevas necesidades de intervención de la política pública”.

    Asimismo, los esfuerzos en investigación y desarrollo “muestran progresos, pero las brechas siguen siendo grandes”. La inversión en esta área representa 0,4% del PBI en Uruguay, una cifra similar a la de otros países de América Latina pero seis veces menor que el promedio de la OCDE.

    Financiamiento.

    El bajo desarrollo financiero en el país “podría convertirse en un obstáculo para el crecimiento”, se alerta en el informe. El fondeo a largo plazo es “escaso” en la plaza uruguaya, si bien se trata de una característica bastante común en la región.

    El Fondo para el Desarrollo surgió como una alternativa, pero según los autores se requieren ajustes al marco institucional para que sea una “herramienta eficaz”, ya que hoy parece inclinarse “hacia proyectos por motivos políticos en lugar de los de mayor rentabilidad económica y social”.

    Infraestructura.

    Uruguay rankea aceptablemente en términos de logística, pero en infraestructura la brecha respecto a la OCDE es “relativamente grande”, se señala en el documento. Una inversión cercana a 2% del PBI podría impulsar los ferrocarriles y hacerlos una alternativa más rentable que el transporte carretero.

    Economía
    2014-08-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage