En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La expectativa de vida de los uruguayos se elevó, al igual que el ingreso por persona, mientras que los años de escolaridad se mantuvieron, por lo que el desarrollo humano en el país mejoró ligeramente en la medición más reciente del índice elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Uruguay subió de 0,787 puntos a 0,790.
La expectativa de vida aumentó a 77,2 años (era 75,2), el promedio de años de escolaridad quedó en 8,5 y el ingreso nacional bruto por habitante aumentó de 17.439 a 18.108 dólares.
Aún así, Uruguay subió dos posiciones en el ranking mundial —al lugar 50º— y sigue en la categoría de “alto desarrollo humano” (con índices de 0,700 a 0,799).
Noruega siguió en la primera ubicación con un valor del índice de 0,944 —muy cerca del máximo, que es 1—, escoltado por Australia (0,933), Suiza (0,917), Holanda (0,915), Estados Unidos (0,914), Alemania (0,911), Nueva Zelanda (0,910) y Canadá (0,902). Chile es el mejor clasificado (41º) de la región y el único dentro de la categoría de “muy alto desarrollo humano”.
La República Centrofricana, con un índice de 0,341, siguió en la cola del ranking, que abarca 187 países. La esperanza de vida es de apenas 50 años, la escolaridad media de 3,5 y el ingreso bruto por habitante no llega a los U$S 600.
Esta medición se publicó por primera vez en 1990 combinando indicadores relacionados con los ingresos, la educación y la salud de las poblaciones.
Desde 2010 el PNUD también divulga el IDH ajustado por la desigualdad en la distribución de los logros en cada una de las tres dimensiones (salud, educación e ingresos); la diferencia entre ambas medidas representa la “pérdida” en el desarrollo del potencial humano debido a las inequidades existentes y puede ser expresada como un porcentaje.
En el caso de Uruguay, el IDH ajustado por la desigualdad se situó en 0,662 en el informe difundido la semana pasada. La “pérdida” en el desarrollo del potencial humano es de 16,1% y ubicaría al país ocho lugares más abajo en el ranking.