• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay logra el triple investment grade; ¿qué viene después?

    Casi exactamente 11 años después de haberle quitado a la deuda pública uruguaya la calificación “BBB–” —el escalón más bajo en el rango de grado de inversión no especulativa o investment grade—, la agencia Fitch Ratings le devolvió esa nota. Ese juicio significa que el país tiene una adecuada capacidad de pago de esas obligaciones financieras, si bien condiciones adversas podrían afectar la misma.

    La degradación había ocurrido el 13 de marzo de 2002 por los coletazos que estaba recibiendo Uruguay por la debacle de Argentina. En febrero de ese año Standard & Poor’s y Moody’s ya habían tomado igual determinación.

    La calificación de Uruguay asignada por esas tres agencias evaluadoras de riesgo siguió cayendo, pero luego de un canje de deuda efectuado en 2003 y la recuperación económica posterior las notas empezaron a transitar lentamente el recorrido inverso. Jerarcas del gobierno fueron críticos con esas empresas, por entender que eran avaras en la calificación que le asignaban a la deuda uruguaya en los años recientes.

    Así como Fitch estuvo por detrás de las otras agencias al quitarle al país el investment grade, también fue la última en reintegrárselo. El jueves 7 elevó de “BB+” a “BBB–” la nota de largo plazo de la deuda pública uruguaya nominada en moneda extranjera.

    En tanto, la “perspectiva” (que pauta la posible evolución futura de dicha nota) pasó de “positiva” a “estable”. 

    En un comunicado la agencia ponderó la “resistencia económica” que mostró Uruguay en los años recientes; la “estabilidad social y política” y la probabilidad de que las políticas actuales perduren luego de las elecciones presidenciales de 2014; la “prudente gestión fiscal” y el mejor perfil del endeudamiento; así como las “políticas tendientes a favorecer el mercado” que atrajeron inversión extranjera. 

    Como debilidades, Fitch marcó que el país tiene una carga de deuda “relativamente alta” y una elevada “dolarización financiera”. También opina que enfrenta niveles inflacionarios sostenidamente altos en el marco de una política monetaria “todavía expansiva” y de “limitada efectividad”, y de una “espiral de precios-salarios”.

    Jerarcas del Ministerio de Economía manifestaron que la ventaja de la suba de la calificación anunciada por Fitch es que con ello se amplía la base de potenciales compradores de títulos públicos uruguayos, pero descartaron efectos en el costo del financiamiento.

    Incluso antes de que en abril de 2012 Standard & Poor’s le reintegrara a Uruguay la categoría de investment grade, los inversores ya lo consideraban como tal y convalidaban rendimientos muy bajos para la deuda del país. Esa percepción se ha matenido y la nota asignada ahora por Fitch no supuso una sorpresa.

    De hecho, la cotización de los Bonos Globales en dólares se mantuvo en los últimos días y ayer miércoles 14 quedó en 133,3%, según el índice de Búsqueda.

    El “riesgo país”, que surge de la diferencia de rendimiento entre esos títulos y los Treasuries a similar plazo del gobierno de Estados Unidos, registró mínimas variaciones en torno a los 125 puntos básicos (1,25%), conforme con la medición que efectúa la AFAP República.

    A su vez, los Bonos Globales en unidades indexadas a la inflación siguieron valorizándose y su precio terminó ayer en 123%.

    “Los bonos en dólares se vienen corrigiendo con los rendimientos de los Treasuries en Estados Unidos, que subieron un poco. Así que los papeles uruguayos todavía tienen algo más para corregir”, opinó Luis Rospide, de Rospide Sociedad de Bolsa.

    “El informe de Fitch no tuvo impacto sobre los bonos”, comentó por su parte el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo. “El informe tiene algunas consideraciones particulares, pero se puso a tono con las otras calificadoras. Veo en Fitch cierto optimismo en cuanto a que el gobierno va a bajar el gasto para contener el déficit” fiscal, añadió ese corredor.

    ¿Más cerca de la A?

    Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s —las tres empresas de su tipo más reconocidas internacionalmente— emplean escalas similares para categorizar el grado de riesgo de cesación de pago de los gobiernos. La “A” es la que identifica a los más seguros, entre los que están las potencias económicas como Estados Unidos, Alemania o Japón.

    ¿Podrá Uruguay seguir subiendo su calificación de riesgo? Moody’s sugirió que ese será un paso difícil de dar, también para otros países latinoamericanos que en los años recientes vieron elevarse sus notas.

    “Después de varios años de constante fortalecimiento de la calidad crediticia en América Latina, la región está a punto del probable final de este ciclo. Los temas que se deben abordar para seguir apoyando las mejoras (...) serán más difíciles. En consecuencia, el ritmo de la subas probablemente disminuirá significativamente, en particular en el espacio de calificación de ‘Baa’”, señaló esa agencia en un informe publicado el lunes 11.

    Recordó que Chile es hasta ahora el único de América Latina que ha penetrado en el rango de la A (está calificado como “Aa3”). Entrar en esa categoría “lleva consigo, entre otras cosas, las expectativas de un nivel de fortaleza institucional que pocos países de esta región puede reclamar ahora”, agregó Moody’s.

    Para Uruguay augura un crecimiento económico de 4,5% y un déficit fiscal equivalente a 1,5% del Producto Bruto Interno en 2013.

    En un “mapa de color”, en el cual los colores rojo, anaranjado y amarillo ilustran el grado de vulnerabilidad a los shocks, Uruguay luce relativamente bien. El riesgo es bajo (amarillo) frente a una posible huida de los inversores hacia activos vistos como más seguros y ante un eventual debilitamiento del crecimiento económico de Estados Unidos. El rojo de peligro aparece respecto a los precios de los productos con escaso valor agregado comercializados internacionalmente.

    Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y México son los más vulnerables, afirmó.

    // Leer el objeto desde localStorage