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El comercio exterior uruguayo sigue en caída: en julio, el monto de las exportaciones de mercaderías fue 12% menor que un año atrás, y las importaciones disminuyeron todavía más (28%), según datos oficiales conocidos esta semana. Sin embargo, la región está apuntalando la actividad logística y, de hecho, se prevé que en 2016 el movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo sea el más alto de los últimos cinco años.
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“Hay un contexto positivo para el sector aunque haya una meseta en el comercio mundial”, dijo a Búsqueda la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey.
La jerarca también celebró la “mejora sustancial” que tuvo Uruguay en el índice de desempeño logístico internacional que elabora el Banco Mundial. Este año el país figuró con 2,97 puntos —en una escala de uno a cinco— y se ubicó en el puesto 65, detrás de Vietnam y por delante de Argentina, en un ranking que abarca 160 economías.
El índice tiene divulgación cada dos años; respecto a 2014, Uruguay avanzó 26 lugares, principalmente por la mejora en los componentes de “calidad y competitividad logística” (pasó del puesto 100 al 53), “aduanas” (del 111 al 58) y “cumplimiento de tiempos” (de 91 al 59). También hizo progresos en “infraestructura” y “embarque internacional”. En cambio, se deterioró el indicador de “rastreo y seguimiento” de las cargas (pasó del puesto 75 al 74).
En la región, Uruguay se ubica por detrás de Panamá (40º), Chile (46º) y Brasil (55º).
“Hub logístico”.
Rey destacó el crecimiento del modo marítimo de transporte de carga en lo que va del año.
En enero-junio se movilizaron en Montevideo 264.394 contenedores, según datos de la Administración de Puertos. La jerarca estimó que esa cifra proyecta para todo 2016 un crecimiento de 6% con relación a la actividad de 2015, es decir que se superarían los 528.000 contenedores movilizados, lo que marcaría el registro más alto de los últimos cinco años.
Este crecimiento se está verificando a pesar de que el comercio exterior uruguayo se contrajo en los primeros siete meses del año: las solicitudes de exportación totalizaron U$S 4.938 millones (incluyendo las realizadas desde zonas francas), 11,2% por debajo del mismo período de 2015, informó Uruguay XXI el lunes 1º. A su vez, las importaciones de bienes (excluyendo petróleo) fueron por U$S 3.815 millones hasta fines de julio, una caída de 19,7%.
“Los agentes de carga a escala mundial tienen una perspectiva de baja o de estabilidad (en la actividad). En ese escenario, que Uruguay se posicione con crecimiento habla de una consolidación del Uruguay logístico”, opinó la jerarca.
Rey también destacó resultados de la promoción en el exterior del país como “hub logístico”. Informó que una empresa belga se está instalando en Uruguay para, en dos años, exportar chips (de madera), y hay otra compañía alemana fabricante de equipamiento y herramientas que está buscando espacio para distribuir mercadería hacia la región.
El Inalog trabaja junto con el Instituto Uruguay XXI para lanzar este año la marca país “Uruguay hub logístico”. Rey indicó que “están dadas las condiciones para que el concepto que distinguía a Inalog ahora también distinga a las empresas del sector” como sucede con la actividad turística, la vinculada a la vitivinicultura, etcétera. Contó que la idea es que el año próximo representantes del gobierno viajen a Europa con una “marca sectorial fuerte” buscando generar nuevas oportunidades de inversión de empresas con “alta tecnología” para que vendan a mercados regionales desde las plataformas logísticas de Uruguay.
Una de las herramientas con las que el Instituto promocionará la actividad para atraer inversiones está en desarrollo. Se trata de los modelos de transporte y caracterización de las cadenas logísticas que funcionan en el país. Para ello, el departamento de Ingeniería y Tecnología de Inalog está generando un mapa georreferenciado con las plantas de acondicionamiento y acopio de granos con capacidad mayor a 1.000 toneladas, tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Ganadería. El mapa actual muestra la ubicación de 246 plantas (de un total de 271) con una capacidad de unos 6,4 millones de toneladas (estáticas de trigo equivalente).
En la misma línea, se trabaja también con la Intendencia de Canelones para relevar y actualizar la capacidad instalada en depósitos de actividad logística. Esas estructuras registraron un boom en la última década entorno a las rutas 1, 5, 101 y 102 por el crecimiento de la economía. En general, la mayoría de los depósitos fueron construidos para uso propio de las empresas que incrementaron el stock de mercaderías y los negocios con el exterior, pero también hubo inversiones destinadas al arrendamiento para terceros.
Rey consideró que estas herramientas “técnicas” permitirán desarrollar modelos de cargas, para aquellos que tienen el rol de planificar obras de vialidad y políticas de transporte, con el fin de identificar dónde están los silos, los depósitos y los “nodos” con mayor tránsito de carga.
“Cada 10.000 metros cuadrados que se construyen (en depósitos) hay 5.000 toneladas por mes que se mueven, son 2.500 camiones, miles de viajes, más la distribución urbana”, ilustró. Alegó que los modelos de transporte y la eficiencia logística pasan también por los puntos intermedios de acopio o las rutas, por ejemplo. Por eso, opinó que cada proyecto de inversión del sector logístico y transporte que finalice debería incorporarse al mapa.