• Cotizaciones
    domingo 01 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay natural

    Sr. Director:

    Esta pandemia ha generado cambios vertiginosos en muchas áreas, como el de las transformaciones educativas, que se habían instalado en las agendas de los países, con distintos niveles de efectividad, precisión o rezago.

    Otros temas también impactaron en agendas regionales o mundiales: el monitoreo del cambio climático, la preservación del equilibrio medioambiental y, principalmente, el control y la prevención de la pérdida de la calidad y salud de las cuencas de agua.

    En estos temas, tan caros para las nuevas generaciones, se ha legislado profusamente a nivel mundial. Según informe de ONU 1/2019, 176 países contaban con legislación ambiental y 164 tenían institucionalidad dedicada al tema (ministerios o agencias). Muchos (88) agregaron a sus Constituciones el derecho a tener un ambiente sano.

    A pesar de ello, en nuestra región, hace falta implementar las políticas de control y preservación de los recursos naturales, con eficiencia y efectividad. La regionalidad e intersectorialidad de los recursos acuíferos, los ecosistemas y la superposición de regulaciones locales, nacionales y supranacionales complejiza la aplicación de las normas. Y en la región muchas de ellas son letra muerta, por la debilidad y falta de foco que los gobernantes han demostrado a la hora de tomar decisiones y firmar acuerdos con empresas, permitiendo la depredación de los recursos naturales. Y lo peor, teniendo la posibilidad de corregir errores, muchas veces se confirman y renuevan.

    En ese sentido vemos liderazgos políticos muy divergentes, como el de Angela Merkel, que en medio de la fuerte virulencia que la pandemia produjo en su continente, busca instalar con fuerza transformaciones tan disruptivas como lo es la instalación de la Economía Verde, que sabe, deben ser planetarias, y por esa razón complejiza la firma del acuerdo entre la Unión Europea y nuestra región. Y la lleva a cabo con estrategias evaluadas en el entorno de 4.0000 millones de euros.

    En Uruguay, los movimientos ambientalistas provenientes de la sociedad civil se han diversificado y consolidado como grupos de presión social. Por otro lado, al aumento de las floraciones de cianobacterias, ha generado las consiguientes dificultades de las autoridades de OSE, en potabilizar el agua para la población. Todos estos factores tienen un efecto positivo, ya que se instala una reflexión colectiva, en personas relevantes en la gestión del gobierno y en la opinión pública. Porque, convengamos, los problemas acucian y se ha avanzado muy poco.

    No se logra efectivizar el cumplimiento de la normativa ni acudiendo a la Justicia. Este Poder del Estado tampoco se ha adaptado a la perspectiva de esta problemática, ni ha internalizado su lógica. En los recursos de amparo se debe comprobar la inminencia de un riesgo, pero el deterioro medioambiental es progresivo y se establece en un sistema con causas complejo. El objeto del proceso se reduce a una interpretación de la oportunidad de cumplimiento de las normas, banalizando la causa por la que se acude a los estrados judiciales.

    Estas circunstancias se ven agravadas por la escasa vocación y convicción del sistema político y de los gobiernos en asumir esos propósitos de forma coherente. Objetivos que en campaña electoral se prometieron a la ciudadanía, con ideas que estaban en todos los programas partidarios: promover un desarrollo sustentable, defensa de los ecosistemas, conservar la biodiversidad de especies y la calidad de nuestra red de ríos, arroyos, lagunas y humedales.

    No hemos visto concretarse ninguno. Y con pena asistimos a la pérdida de la oportunidad que tiene nuestro país de protagonizar un liderazgo internacional en la región del Mercosur, a través de sus comisiones, en el marco del tratado, en temas que están en el tope de la agenda global.

    Uruguay Natural debería ser nuestro destino ineludible y la forma de insertarnos en el escenario mundial como productores de alimentos de calidad. Para lograrlo tenemos todas las condiciones, algunas intactas y otras deben recuperarse. Se lo debemos a las próximas generaciones.

    Consideramos que entre las dificultades que la pandemia nos deja, tenemos una posibilidad de poner las cosas en su sitio. La relevancia que estos temas han tomado a nivel global y las dificultades en concretar el acuerdo UE-Mercosur han generado un “malestar” que indefectiblemente debe terminar en reflexión sobre cómo y dónde estamos parados en esta materia. Qué estrategia y qué acciones debemos tomar.

    Las sociedades imprescindibles son las que siembran, no las que cosechan.

    La ciudadanía espera que los gobernantes estén a la altura de las circunstancias.

    Margarita Machado Fajardo

    Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado

    CI 3.466459 -3