“La tecnología facilita la tarea y hace que el trabajo sea mucho más tecnificado. Hoy manejar una cosechadora desde el punto de vista mecánico no es tan complejo, pero tecnológicamente hay que estar mirando 20 o 25 factores”, señaló. Agregó que las máquinas tienen regulación automática. “Ya realizamos la capacitación de operadores de arroz y ahora estamos capacitando a operadores de cosecha de secano”, informó.
Para atender esta constante evolución de la tecnología, Erro destacó que en Comasa está todo el personal capacitado y certificado. “Estamos realizando viajes al exterior para que se capaciten y después volcar ese conocimiento en Uruguay. Desde hace más de 10 años tenemos un centro de capacitación de operadores, certificado por CNH (Case New Holland), donde el uso correcto de la maquinaria y la tecnología hace la diferencia en múltiples factores”, enfatizó.
Erro insistió en que la capacitación de los operadores “es fundamental”, y los proveedores “jugamos un rol fundamental en esa capacitación, porque el avance de la tecnología va a un ritmo y los programas de educación van a otro”. Por lo tanto, planteó que hay que “hacer un mix entre el sector público y el privado, para poder tener personal altamente capacitado, que pueda operar un equipo con mucha tecnología”.
Investigación y desarrollo
Comasa, que está cumpliendo 30 años e integra el grupo Erro, ahora está unificando el trabajo de investigación y desarrollo (I+D) entre la empresa de maquinaria y barraca Erro, para validar tecnologías de siembra con datos agronómicos. “El grupo está trabajando fuerte en I+D hace tiempo, de forma individual. Comasa ha sido un hub tecnológico para los diferentes proveedores, Uruguay es un laboratorio atractivo en el mundo para las tecnologías que se quieren probar, además es tecnológicamente muy demandante”, comentó.
En tal sentido, informó que “hoy lo que estamos incorporando como grupo es una sinergia de I+D, no solamente agronómica, ni solo tecnológica o de manejo, sino como un todo”.
A propósito, señaló que “presentamos datos muy interesantes de siembra, que tienen que ver con la productividad y básicamente la rentabilidad”, información de utilidad para el productor. Detalló que “esto abarca todos los sistemas de trabajo que hoy ofrece Comasa: riego, siembra, pulverización y cosecha.
También dijo que “hay datos muy interesantes de cosecha, a través del centro de control que recibe información de más de 300 equipos conectados en Uruguay. De todos esos datos salen los deberes que debemos realizar. Esta es una de las propuestas que estamos intentando masificar en 2024”.
Más tecnología
En los últimos dos años a nivel mundial CNH adquirió empresas como Raven, de tecnología satelital y de inteligencia artificial. “En Expoactiva lanzamos Raven en Uruguay. Desde hace tres años tenemos el centro de control de los equipos, con personas específicamente avocadas a monitorear la parte mecánica en principio”, señaló.
Erro comentó que “planteamos brindar un servicio proactivo del mantenimiento de los equipos, con una serie de alertas amarillas y rojas, y un protocolo de uso”.
“Y particularmente este año estamos impulsando fuerte la parte agronómica. La gran mayoría de los equipos están viniendo embarcados y con señal para que se puedan usar. En la Expoactiva mostramos el potencial muy fuerte que tiene en cosecha, en pulverización también es muy interesante, y en el caso de los tractores debe estar conectado con el implemento que se vaya a usar. Estos datos agronómicos son fundamentales para hacer prescripciones, para cargar trabajos y demás”, destacó.
Riego
El riego es un rubro “fundamental” para la compañía, enfatizó Ignacio Erro. “Estamos haciendo proyectos llave en mano, de riego variable, con telemetría a distancia, aplicaciones que hoy te permiten regar en función del agua disponible o la evapotranspiración del día. El uso eficiente de los recursos para nosotros es fundamental y el riego va en esa línea”, remarcó.
La unidad de riego de Comasa funciona de forma totalmente independiente a la de maquinaria agrícola. “Para nosotros el riego es presente y futuro. En cada discurso de gobierno lo escuchamos. Hoy no estamos tan preocupados por el agua porque nos está sobrando gracias a Dios, pero el año pasado mirábamos para arriba esperando que lloviera”, recordó el empresario. En tal sentido, dijo que “es fundamental ocuparse del recurso hídrico en el área de secano, como bien se hace en el arroz, para asegurar la estabilidad productiva en el país”.
El momento
Erro recordó que en el verano pasado “no esperábamos cerrar el año como lo cerramos”. Admitió que fue un año “muy complejo” desde el punto de vista productivo, de los mercados internacionales, de las rentabilidades y de las cajas de los productores, que “tuvieron que priorizar inversiones”.
En tal sentido, insistió en la política comercial que ha venido implementando el grupo Erro en los años desafiantes para el negocio agrícola. “Tratamos de acompañar fuerte la incorporación de tecnología. Tenemos el rental (alquiler), el año pasado tuvimos que plantear más plazos y más equipos, algo para lo que la empresa estaba preparada”, dijo.
En esta zafra las lluvias generaron buenas expectativas, aunque en algunas zonas fueron excesivas. De todos modos, Erro consideró que “este año será bueno, los cultivos se ven muy bien, esperamos que se pueda cosechar bien”. Admitió que la presión de cosecha “será tremenda y estamos preparando el área de soporte, de posventa, de rental, para acompañar a los clientes y responder rápidamente”.
El rental
El director de Comasa subrayó que para la empresa el rental es una herramienta “fundamental, que nos permitió durante siete años de baja rentabilidad en el sector agrícola poder incorporar tecnología al mercado”. Si bien no se había masificado en todos los rubros, se lo ofrecía básicamente en maquinarias de construcción, cosecha y tractores, “hoy tenemos rental de todos los productos, incluso de riego”.
Herramientas financieras
En el aspecto financiero Comasa tiene alianzas comerciales de muchos años con distintas instituciones, en todos los rubros. En esa línea, destacó el nuevo acuerdo con banco Santander, que tiene una tasa fija en dólares y la amortización de la primera cuota será en diciembre, para pagar con los cultivos de invierno, “lo que permite alivianar la caja del productor en está zafra de verano”, acotó.
Recientemente se renovó el acuerdo entre el Banco República (BROU), Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y Comasa, para los productores arroceros, que supone un plazo de cinco años para la financiación, con un año de gracia.
También se refirió a los acuerdos con el BROU para los cultivos de secano, Prolesa, GTM y banco Itaú; además de financiación “en moneda soja”, trabajando en sinergia con las demás unidades del grupo Erro.