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    Uruguay será “plataforma” de entrada

    (Enviado). “El día que China baje, India ocupará su lugar, no en carne pero sí en servicios”, sostiene el nuevo embajador de Uruguay en la India, Carlos Orlando.

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    Según dice, ese país asiático está buscando en América Latina plataformas de distribución de sus mercaderías y Uruguay reúne las condiciones para serlo.

    El diplomático asumió al frente de la representación en Nueva Delhi hace poco más de tres meses. A continuación una síntesis de la entrevista que mantuvo con Búsqueda en esa capital.

    ¿Qué perspectiva ve a la relación económica bilateral?

    —India es una economía de menor peso que la china, pero tiene una gran potencialidad. Casi nada en el horizonte hace pensar que pueda detener su crecimiento; el único es el energético, y por ello está realizando acuerdos con Australia, por ejemplo.

    India es la campeona en servicios y como business solution provider, es decir en los procesos de negocios que se hacen de manera outsourcing.

    El nuevo gobierno, que se dice que está orientado a favorecer los negocios, ha lanzado la iniciativa “Make in India”. Todos sabemos lo que significa el “Made in”; lo que se propone el primer ministro es industrializar India para acercarla a China y busca atraer la inversión extranjera de forma que produzcan con todas las facilidades para vender su mercadería, por ejemplo, en América Latina. Ahí entra en juego Uruguay, ya que India quiere establecer plataformas de distribución en Latinoamérica.

    —¿Dice que el comercio de mercaderías con Uruguay seguirá siendo marginal pero que hay un potencial en los servicios?

    —La relación comercial en bienes es sumamente pequeña y esperamos hacerla crecer. Nos compran lo que les interesa: lana sucia, madera y alguna otra cosa.

    Acá hay algunos nichos, por ejemplo para los vinos uruguayos, ya que se está generando un mercado en este rubro, aunque cuesta mucho entrar por los aranceles altos, complejidades burocráticas y hasta cambios rápidos en las reglas. Como ahora se están levantando parcialmente las trabas, espero un crecimiento del comercio, pero no en lo inmediato. Lo que sí espero de inmediato, y lo veo crecer día a día, es el tema de los servicios de India en Uruguay. No podemos soñar con acoger a las grandes empresas porque no tenemos mercado interno. Tenemos que buscar empresas que establezcan en Uruguay parte del proceso de lo que venden.

    ¿Visualiza en unos años a India como un socio tan relevante como hoy lo es China?

    —No en unos años, en los próximos dos. Soy optimista en materia de logística, de zonas francas y de otros servicios. El día que China baje, India ocupará su lugar, no en carne pero sí en servicios.

    India no va a elegir un país grande. Elegirá a uno con tradición de servicios y Uruguay lo es. Hay tradición de servicios, tradición bancaria, de respeto al capital extranjero y un sistema político respetado.

    Su Ministerio de Relaciones Exteriores está muy interesado en darle un impulso al vínculo con Uruguay en 2015. No es de extrañar que en los próximos años, quizás en 2015 o 2016, se produzca una visita del primer ministro indio a Uruguay. Se está trabajando en eso.