En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La sala del PIT-CNT está llena. Cuatro destacados guitarristas —Guzmán Mendaro, Julio Cobelli, Oscar Pimienta y Nicolás Ibarburu— interpretan clásicos del cancionero uruguayo. Suena La cumparsita, El violín de Becho y, quizás la más descriptiva para esta jornada, Pal que se va. El que se va es el presidente Tabaré Vazquez, que sentado en primera fila escucha sonriente y emocionado la apertura musical del reconocimiento que decidió brindarle el PIT-CNT en la tarde del miércoles 12.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El homenaje fue centro de polémica en los últimos días entre dirigentes de distintas corrientes sindicales. En el acto, las diferencias son casi imperceptibles. Solo las denuncian la ausencia de algunos de los sindicalistas discordantes. También hay alguna señal en el discurso de apertura del secretario general, Marcelo Abdala, que con una enumeración rápida parece intentar zanjar la discusión sobre la pertinencia.
Apertura de los Consejos de Salarios, creación del Ministerio de Desarrollo Social, el Plan de Emergencia, la “ley de libertades sindicales”, las ocho horas para los trabajadores rurales, las leyes de negociación colectiva y el Sistema Nacional de Cuidados son algunas de las escalas del repaso express.
Vázquez —“un compañero con mayúsculas”— partió de un contexto de “neoliberalismo extremo” y abrió un período de “democracia profunda”, dice Abdala. Y dobla la apuesta con una hipótesis: con la distancia de los años, esos logros serán recordados con la misma “admiración” que los de las presidencias de José Batlle y Ordóñez.
Es el turno de Vázquez. Dice que está tan emocionado que no sabe por dónde empezar. Pero sí sabe, empieza agradeciendo y sostiene ese tenor durante todo el discurso. “No hay destino en soledad”, dice para dejar claro que los cambios alcanzados fueron logros colectivos, y reconoce a los militantes sindicales y sociales.
“Quiero decir que históricamente yo pertenezco a la clase de los trabajadores”, sentencia más adelante, levantando el aplauso más fuerte.
La intervención del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, es breve. Suma algunos elogios y hace entrega de una serie de regalos. Vázquez se lleva un libro, un cuadro, una medalla y una bandera del PIT-CNT. El homenaje se termina, la polémica sindical no, porque en la reunión del Secretariado Ejecutivo de la mañana se resolvió volver a abordar la discusión en la Mesa Representativa del próximo 20 de febrero.