• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Varios ex y actuales futbolistas uruguayos apuestan cada vez más al campo; algunos producen ganado y otros invierten en tierras

    El técnico de Peñarol, Diego López, tiene un predio ovejero en el departamento de Río Negro

    ¿Cuánta agua se precisa para el riego de un cultivo de naranjos y cuánta para asegurarse el crecimiento del pasto de unos 10 centímetros de alto? ¿Y para regar el campo de juego del estadio Centenario?

    Esas y otras consultas fueron planteadas en un curso de riego en sistemas ganaderos que realizó el futbolista uruguayo y goleador del Paris Saint Germain, Edinson Cavani, hace unos tres años en el Instituto Plan Agropecuario. “Es tan profesional para jugar al fútbol como a la hora de asumir esa tarea de capacitarse”, ya que “estaba compenetrado” en el tema y “sin duda que estaba dentro de sus planes prepararse” sobre el asunto, comentó a Búsqueda el técnico del organismo y tutor del curso, Emilio Duarte.

    Ese delantero de la selección uruguaya pagó US$ 5,4 millones para comprar un campo de unas 1.376 hectáreas en Salto en 2015 (Búsqueda Nº 1.810). En esas tierras salteñas Cavani desarrolla actividades agropecuarias, principalmente ganadería, además de disfrutar del campo abierto para tener tranquilidad y dispersión. De ahí el interés por capacitarse en algunos temas vinculados a la pecuaria, como riego y presupuestación forrajera, que fue otro curso a distancia que Cavani inició pero no terminó en el Plan Agropecuario.

    En tierras salteñas Cavani desarrolla actividades agropecuarias, principalmente ganadería, además de disfrutar del campo abierto para tener tranquilidad y dispersión.

    Varios exfutbolistas, como el que fuera arquero de Nacional y de la selección uruguaya, Rodolfo Rodríguez, el delantero Amaro Nadal, el mediocampista Daniel Carreño, el defensor y actual técnico de Peñarol, Diego López, y el delantero Mario Reguerio, entre otros, optaron en los últimos años por tener una vinculación con la producción agropecuaria.

    Rodríguez produce ganado en Villa del Carmen, departamento de Durazno, Nadal y López en Río Negro, Carreño en Lavalleja y Regueiro en Durazno.

    En algunos casos decidieron adoptar el campo como su lugar para vivir y dedicarse a producir, en otros invirtieron en la compra de estancias para el disfrute y la tranquilidad, así como la adquisición de predios rurales a modo de inversión inmobiliaria.

    En ese grupo figuran, además, futbolistas uruguayos que hoy son famosos y se destacan en sus clubes, como el capitán de la Selección, Diego Godín, y los goleadores Luis Suárez y Cavani. Y el centrocampista Cristian Rodríguez tiene una estancia campestre cerca de Juan Lacaze.

    Con una tradición familiar que siempre estuvo en el campo, Nadal siente pertenencia e identificación con el agro y hace décadas que está dedicado a producir tanto ganado como granos en su predio rural. En alguna oportunidad le tocó ganar premios en el ruedo de la Expo Prado, con ejemplares de la raza ovina Merilin.

    “Me crié en un campo y mi familia está instalada desde 1904 en Río Negro, estudié Veterinaria y por jugar al fútbol en el exterior no la pude terminar, y cuando me retiré volví al campo”, comentó Nadal a Búsqueda.

    Ese exfutbolista asesora y administra un campo de López, ubicado en el paraje rural de Estación Francia, en Río Negro, que “es más ovejero”, dijo. En ese predio de unas 800 hectáreas se producen ovinos y vacunos. López desempeñó gran parte de su carrera como futbolista en el club italiano Cagliari, equipo al que dirigió hasta el inicio de 2018, cuando regresó a Uruguay.

    “El agro es un negocio transparente y hay mucha gente que no sabe de campo y tiene campo”, comentó Nadal. Señaló que “el problema que tiene el país es la carestía, con un nivel de precios más caros que en Europa y que no se condice con la realidad”.

    “Uruguay es como un campo grande en donde tiene varias ventajas, como es la producción de carne natural de vacunos engordados a pasto, pero los gobernantes no conocen el negocio y no les interesa, y entonces no sabemos a dónde vamos”, dijo.

    En algunos casos decidieron adoptar el campo como su lugar para vivir y dedicarse a producir, en otros invirtieron en la compra de estancias para el disfrute y la tranquilidad.

    “Muchas veces se compara a Uruguay con Nueva Zelanda, pero en ese país todos saben que viven del campo y al llegar al aeropuerto hay una estatua de una oveja, mientras que acá parece que es malo tener un ternero o una chacra”, se lamentó.

    Nadal es presidente de la Sociedad de Criadores de la raza Merilin e integra la junta directiva del Secretariado Uruguayo de la Lana, en representación de la Asociación Rural.

    Hay diferencias entre los casos de quienes dejaron el fútbol y cambiaron su vida por la producción agropecuaria, aprendieron esa actividad, la convirtieron en un negocio y en una forma de vivir y otros que eligieron el campo para colocar un dinero y esperar un retorno, ya sea contratando una firma que lo explote, arrendando el predio o como una manera de “ahorrar” pensando en el futuro.

    El retorno en votos.

    Casi la misma cantidad de años en los que se dedicó a atajar en el arco de Nacional y de la Selección, unos 22 en total, es la que tiene Rodríguez dedicándose a la producción ganadera. En tierras duraznenses ese exfutbolista realiza el ciclo completo de cría e invernada de vacunos de la raza Hereford y de ovinos de la raza Ideal.

    La adaptación a la vida campestre costó algunos años, ya que el futbolista está acostumbrado a la vorágine de las ciudades y en el medio rural es totalmente diferente. “Los primeros cuatro o cinco años iba y venía a Montevideo hasta que me adapté”, dijo a Búsqueda. Acotó: “Hay que acostarse temprano para poder levantarse en las primeras horas de la mañana e iniciar las labores”. El contraste entre la rutina del futbolista, que pasa del entrenamiento a las concentraciones y los viajes, y la del productor en el campo, librado a los vaivenes de los precios y a lo que le depare el clima, fue uno de los puntos remarcados por ese exgolero.

    Atento a los temas de actualidad que se discuten en el agro local, Rodríguez salió en defensa de la exportación de ganado en pie, porque si no se deja vender al exterior, “el ternero va a valer menos”.

    Respecto a la histórica confrontación entre el campo y la ciudad, el exfutbolista indicó: “Me crié en el Cerro de Montevideo, trabajé en un frigorífico y conozco los sindicatos de la carne, por lo tanto, tengo otra visión sobre estas cosas”.

    “La gente del interior trabaja, pero al ser menos cantidad no genera el retorno en votos en relación con el trabajo que produce”, advirtió.

    Hoy con 62 años y siendo un ganadero, Rodríguez valora el aprendizaje que le dejó su experiencia trabajando en el frigorífico Efcsa y no se olvida de su barrio. “Cerro es lo más grande que hay”, expresó.

    Agro
    2018-07-19T00:00:00