• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Varios frentes de batalla

    N° 2050 - 12 al 18 de Diciembre de 2019

    A esta altura ya nadie puede cuestionar que la coyuntura por la que está transitando la economía uruguaya es muy complicada, lo que llevará a que el próximo gobierno deba enfrentar varios frentes de batalla simultáneamente, sin mucho tiempo que perder para estructurar las respuestas de política económica y así lidiar con tan compleja situación.

    Una economía esencialmente estancada y que continúa destruyendo empleo prácticamente todos los meses, un déficit fiscal que sin ingresos extraordinarios y por única vez ya se encuentra en el eje del 5% del PBI, una dinámica de deuda pública que muestra un crecimiento insostenible como consecuencia del alto déficit fiscal y el escaso crecimiento, costos internos muy altos en dólares que han deteriorado de manera significativa la rentabilidad y competitividad de las empresas locales y una inflación que se ha ubicado sistemáticamente por encima de las metas oficiales, configuran una situación inicial muy difícil para el nuevo gobierno que encabezará Luis Lacalle Pou a partir del 1º de marzo de 2020. Todo ello agravado además por un contexto regional también muy complicado, particularmente en lo que tiene que ver con la crisis que está afectando a Argentina, país que aunque menos que en el pasado, sigue teniendo una influencia muy significativa sobre Uruguay.

    Esta compleja situación de arranque requerirá para el nuevo gobierno ir mucho más rápido y a fondo en las propuestas de cambio que le planteó a la ciudadanía durante la campaña electoral, tanto respecto a los temas coyunturales como a los de carácter más estructural.

    Dentro de los temas urgentes, es claro que por un lado habrá que corregir el déficit fiscal para poner la trayectoria de la deuda pública en un sendero sostenible, habrá que mejorar la competitividad bajando los costos internos medidos en dólares, y habrá que repensar el funcionamiento del mercado de trabajo.

    Dentro de los temas importantes, de carácter más estructural, la lista debería incluir la reforma de la seguridad social, la reforma de la educación, la búsqueda de una mucho mayor apertura de la economía, cambios en los esquemas regulatorios y de incentivos que alienten una mayor competencia en los mercados internos de bienes, servicios y factores productivos y repensar el rol de las empresas públicas, entre otros.

    De prácticamente todo esto se habló durante la campaña electoral tanto por parte de Lacalle Pou como de sus socios en la “coalición multicolor”, por lo que la expectativa de cambio lógicamente es muy alta. Eso ocurre particularmente con muchos empresarios que estoicamente han venido trabajando a pérdida desde hace un buen tiempo y creyeron en el mensaje de que se iba a “aflojar la cincha” y a generar condiciones para mejorar su rentabilidad y competitividad en un nuevo gobierno.

    Las mayores dificultades que se van a encontrar inicialmente por actitudes del gobierno saliente (anuncio de que no se van a ajustar las tarifas públicas en enero, cambios en la forma de financiar las inversiones de UTE, y otras que seguramente habrá de aquí al 1º de marzo). Pero eso no debería modificar en absoluto la postura de cambio que anunció que iba a impulsar la “coalición multicolor” ni el rumbo que ha venido anunciando el presidente electo. Más bien todo lo contrario, debería reafirmar la convicción de que lo que se propuso hacer va en la dirección correcta, y tratar de moverse a una mucha mayor velocidad.

    Así, siendo evidente que la propuesta de recortes de gastos por US$ 900 millones que se había manejado durante la campaña electoral era totalmente insuficiente, la nueva “situación inicial” que enfrentará el gobierno electo debería llevar a pensar en recortes todavía mayores tanto en la ejecución del gasto como sobre todo en cuanto a la reducción estructural del peso del Estado en el presupuesto quinquenal para el período 2021-25, a definirse y votarse el año que viene. En el mismo sentido, la inevitable reforma del sistema de seguridad social debería hacerse sobre bases estrictamente actuariales tomando en cuenta tanto las nuevas realidades demográficas y en materia de tasas de interés, como los cambios en el mundo del trabajo, en lugar de guiarse por criterios políticos. La búsqueda de eficiencia y eficacia en el manejo del gasto público se vuelve mucho más urgente y necesaria, más teniendo en cuenta un trabajo realizado por el BID, que calculó el costo de la ineficiencia en la ejecución del gasto público en Uruguay en 4,6% del PBI, nivel similar al déficit actual.

    Por más que deberá enfrentar múltiples frentes de batalla, si Lacalle Pou y la “coalición multicolor” quieren evitar un desenlace similar al que tuvo Mauricio Macri en Argentina, deberían pensar en ser fieles a lo que prometieron, y actuar rápido.

    // Leer el objeto desde localStorage