VisaNet ahora es TotalNet; la empresa líder en procesamiento de pagos se posiciona tras el inicio de la multiadquirencia

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En los últimos años, el volumen y el monto de los pagos electrónicos en Uruguay tuvieron un crecimiento sostenido. En ese mercado en expansión se habilitó recientemente la multiadquirencia, posibilitando que las empresas encargadas del procesamiento de las transacciones puedan procesar las tarjetas de cualquier sello.

En ese marco, VisaNet anunció su transformación a TotalNet, una marca pensada para ofrecer “soluciones totales a los clientes”, indicó Alberto Mello, gerente general de VisaNet/TotalNet Uruguay.

Cuando una persona efectúa un pago con tarjeta —“el corazón de esta actividad” de VisaNet/TotalNet, dijo el ejecutivo— utilizando un POS, la información a través de estos dispositivos llega al procesador de la tarjeta, luego al adquirente, después al sello y finalmente al banco emisor, que es quien aprueba o no la operación. Todo este proceso se da en milésimas de segundo.

VisaNet, con actividad desde hace 25 años, fue “pionera en Uruguay” y es “producto de la asociación de las principales instituciones financieras vinculadas al mundo de las tarjetas de crédito, con el propósito de llevar los medios de pago hasta el último almacén en el lugar más recóndito del país”, repasó. “En ese momento hubo que invertir mucho en sistemas y en los POS, que salen entre US$ 200 y US$ 250. Se generó la red de POS más grande del país: POS 2000”, destacó. Luego VisaNet introdujo varias innovaciones, como el chip en la tarjeta de crédito —una modalidad más segura que la banda— y el pago sin contacto. Por otro lado, se mejoraron las normas de seguridad al lanzarse al comercio electrónico, para que los pagos a través de la web con una tarjeta de crédito se efectuaran en forma segura.

“Los primeros 24 años de VisaNet fueron en esa línea y llegamos a ser líderes absolutos del mercado”, con 200 millones de transacciones al año —superando hace poco el billón, si se suman todas las operaciones de su historia—, más de US$ 6.000 millones en volumen de transacciones y 50.000 comercios adheridos, señaló el ejecutivo.

Según Mello, la industria del procesamiento de pagos en Uruguay aún se encuentra en etapa inicial, ya que actualmente solo el 30% de las transacciones se realizan con tarjetas, por lo que “todavía hay mucho para crecer”.

Los actores del ecosistema de pagos acordaron la apertura de los sellos en línea con otros mercados, permitiendo que compitan adquirentes que procesan más de un sello para los comercios. Eso permitió que otras empresas también pudieran procesar pagos del sello Visa y, a su vez, que VisaNet —ahora TotalNet— pudiera procesar Mastercard, American Express y cualquier otra tarjeta local o internacional.

“VisaNet necesitaba transformarse para poder procesar cualquier sello de tarjeta, por lo que cambiamos nuestra plataforma tecnológica. Pero además necesitaba prepararse para competir, porque fueron años en los que VisaNet con Visa y First Data con MasterCard eran las únicas opciones que tenían los comercios para procesar sus pagos”, indicó Mello. En ese marco es que él se sumó al proyecto para liderar esa transformación.

El plan de transformación tuvo en cuenta la visión sobre la multiadquirencia y las necesidades de los comercios, relevadas a través de encuestas. A partir de la “muy buena respuesta” obtenida y las “pistas” para saber qué aspectos mejorar y qué productos desarrollar, señaló Mello, VisaNet decidió por ejemplo cambiar la marca, tener su propia red de POS, readecuar su plan comercial y reconvertir su equipo comercial ante un escenario de competencia abierta.

Es un proceso en etapas. Primero apuntó a reposicionar a VisaNet a partir del 1º de setiembre pasado, cuando se habilitó la multiadquirencia, combinando el nombre con TotalNet. “Por eso nos referimos a que ahora VisaNet es TotalNet. Lo hacemos porque el comercio está acostumbrado al nombre”, explicó. Al final, en el primer trimestre de 2023, cambiará definitivamente la marca a TotalNet, una vez que los clientes se acostumbren.

Mello señaló que hoy el proceso para incorporar la multiadquirencia por parte de la empresa ya terminó y TotalNet se mantiene como líder, lo que a su entender responde a “la confianza y satisfacción de los comercios con la seguridad, la facilidad y el servicio” que brinda la empresa.

Perspectivas

El negocio de los medios de pago electrónicos crece un 20% anual, una tasa que permite que la torta “sea cada vez más grande” y habilite la participación de “más jugadores”, dijo el gerente general de VisaNet/TotalNet Uruguay. Agregó que existen nuevos usos de tarjetas de crédito que “todavía están latentes”, vinculados por ejemplo a temas de transporte y la realización de trámites públicos, lo que significa “una oportunidad para seguir creciendo”. Eso, dijo, “es conveniente para la economía y para las personas, porque saca efectivo de la calle, que es ineficiente, inseguro y caro”.

Mello destacó que VisaNet/TotalNet está “reteniendo con mucho éxito” su mercado actual y espera sumar pronto nuevas oportunidades de negocio. Prevé seguir sumando sellos y lanzar Mastercard en las próximas semanas, luego American Express y posteriormente tarjetas locales como Anda.

“Vemos un buen panorama de crecimiento tanto en lo que es el mercado general como en la participación de VisaNet en ese mercado creciente. Tenemos muy buenas perspectivas y nos estamos preparando para eso”, sostuvo.

Una innovación que permite proyectar una continuidad del crecimiento del negocio es la nueva plataforma de liquidación que incorporó la empresa, la cual le permite al comercio cliente visualizar sus ventas y monitorear online su información. También desarrolló el código QR “más seguro de la plaza” —dijo Mello— que hoy es utilizado por dos billeteras como Bigo e Itaú Pagos. “Estamos evaluando otros proyectos de innovación y en octubre migramos a la nube nuestro centro de procesamiento de datos que estaba ubicado en nuestras oficinas, lo que nos va a permitir escalar y crecer sin límites de capacidad ni de velocidad”, agregó.

El ejecutivo también destacó el trabajo del equipo de VisaNet/TotalNet, que según dijo no solo se adaptó al cambio sino que “lo abrazó” y le mostró todo su apoyo.

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2022-11-23T18:55:00