¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Cinco canciones para celebrar el regreso de Oasis a los escenarios

Tras 15 años de silencio, los hermanos Gallagher vuelven a la carretera y las entradas a la venta estarán disponibles desde el 31 de agosto

Luego de una bastante breve campaña de expectativa, precedida eso sí por una espera de 15 años, Oasis anunció este martes 27 que vuelve a los escenarios. Lo hizo en su cuenta de Twitter, junto a la imagen de los pendencieros, talentosos, gamberros y exagerados hermanos Noel y Liam Gallagher, guitarra y voz, respectivamente, de esta banda de Manchester que encabezó en los '90 la movida del britpop.

“Las pistolas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado", anunció el dúo, mirando a los ojos con esa expresión inexpresiva (bastante tirando a inamistosa) que los acompañó toda su vida.

Embed

Son también los únicos miembros "estables" y, vale decir, imprescindibles de un grupo que supo tanto de ventas millonarias como de líos mediáticos, formaciones volátiles y canciones dignas del mejor recuerdo, en una trayectoria que abarcó siete discos de estudio entre 1991, cuando empezaron a pelearse, y 2009, cuando no se bancaron más.

Embed

No será este el momento de recordar su historia, tan presente en los tabloides, cuando recién anunciaron el inicio de una gira mundial que por ahora solo tiene fechas confirmadas en el Reino Unido e Irlanda, con entradas que se pondrán a la venta el martes 31. Sí en cambio vale consignar cinco canciones, de cinco distintos álbumes, para recordar por qué en algún momento se los puso en las grandes ligas.

Live Forever - Definitely Maybe, 1994

Fue su primer Top Ten en Gran Bretaña. Compuesta en 1991 por Noel Gallagher —que en sí es el autor de casi todo el material de la banda— luego de tener un accidente laboral, fue incluida en el disco debut de Oasis. Tiene un tono optimista que no fue luego una constante en la banda, que entonces completaban el bajista Paul McGuigan, el baterista Tony McCarroll y el guitarrista y tecladista Paul Arthurs. Dicen que estaba dedicaca a la madre de los Gallagher. En 2018, una encuesta entre los oyentes de la inglesa Radio X la votó como la mejor canción británica de todos los tiempos. Seguramente será exagerado (es exagerado), pero es una muestra de cómo impactaron desde el arranque.

Embed

Don't Look Back In Anger - (What's The Story) Morning Glory, 1995

El segundo disco fue, no necesariamente en orden, el del estallido del britpop a nivel mundial, el de su pelea con Blur, el de la llegada al estrellato mundial (vendió 22 millones de copias en todo el mundo), el de Wonderwall, uno de sus mayores éxitos, y el de la presentación al mundo de sus líos internos. De un año a otro cambiaron baterista (ahora es Allan White) y bajista (ahora es Scott McLeod). Más allá de la tentación de poner su tema más famoso, Don't Look Back In Anger, que también fue muy conocido, cuyo arranque remite directamente a Imagine de John Lennon, permite mostrar una faceta muy clara de los Oasis: ellos abrevaron tanto en los manantiales beatlerianos que hubo quien los comparó (exageradamente, de nuevo) con los Genios de Liverpool.

Embed

Stand By Me - Be Here Now, 1997

Ya constituidos en estrellas mundiales, su tercer disco es el que más rápido se vendió en la historia musical británica. Claro que por entonces el alcohol y las drogas estaban volviendo insufrible a la interna de la banda, cuyos hermanos parecían dedicados a bardearse constantemente. Paul McGuigan había vuelto a ser el bajista, en un grupo donde las amenazas de tirar todo por la borda eran constantes. Por suerte, en algún momento surgían raptos de lucidez y podían emerger canciones que valían la pena, como esta.

Embed

The Hindu Times - Heathen Chemistry, 2002

El quinto disco del grupo es considerado su última gran producción. Por supuesto, hay otro bajista (Andy Bell) y un nuevo guitarrista rítmico (Colin Gem Archer). El nuevo siglo parecía que los traía renovados, porque ya nadie le prestaba atención a sus constantes ganas de implosionar. Hay novedades: Songbird se convertía en el primer single escrito por Liam (un cantante cuyo aporte compositivo era mas bien pobre) y Stop Crying Your Heart Out se volvería su último gran éxito (aunque, claro, eso no lo sabían). Además estaba esta canción hindú muy poco hindú.

Embed

The Shock Of The Lightning - Dig Out Your Soul, 2008

Embed

El último disco de Oasis, que ahora tenía a Zak Starkey en la batería (el hijo de Ringo Starr), se publicó sin saber que sería tal. La dictadura compositiva de Noel ya no era tal y el resto se animaba a hacer sus aportes (que no eran lo más rico de la propuesta; Noel era infumable, pero por algo era el principal compositor). Todavía eran capaces de darle algo de arte a la gente; de lo que no eran capaces era de bancarse más. Una discusión sobre ropa terminó con una guitarra rota, un recital cancelado y una banda disuelta, todo eso el 28 de agosto de 2009. Quince años casi exactos después van por la revancha.