¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El fenómeno Caro De Robertis

Sus libros son bestsellers, han sido premiados y figuran entre los elegidos por The New York Times. ¿Cómo es posible que el nombre Caro de Robertis no suene en Uruguay?

Editora Jefa de Galería

En Uruguay somos pocos y nos conocemos todos. Esto ya es una máxima que se repite hasta el cansancio, pero no por eso deja de ser cierta. Más aún cuando se trata de uruguayos destacados en algún área. Una vez que la persona salta al ojo público por su talento o actuación en su rubro, pasa entonces a ser un nombre conocido, un rostro repetido, que además resulta ser amigo de alguien, pariente del otro, compañero de clase del de más allá.

En este reducido escenario, descubrir firmas nuevas, con historias nuevas y que además traigan consigo importantes logros y trayectorias destacadas, es prácticamente un hallazgo paleontológico. Con certeza podemos decir que en los 24 años que tiene Galería esto ha sucedido muy rara vez. Estamos entonces ante un hecho excepcional.

La curiosidad y el olfato periodístico de María Inés Fiordelmondo comenzaron a actuar cuando, buscando información sobre Cabo Polonio para hacerse una escapada, leyó que la escritora uruguayo-estadounidense Carolina de Robertis había escrito un libro sobre el lugar, titulado Cantoras. ¿Carolina de Robertis? ¿Quién es? Empezó a investigar y resultó ser una profesora de Escritura Creativa en la Universidad de San Francisco, y que tenía otros libros publicados. Interesante. ¿Y qué vínculo tiene con Uruguay? Seguramente sea de familia uruguaya. Leamos a esta señora. Pero sus libros no están en Uruguay. ¿Escribe­ de Cabo Polonio y sus libros no se venden en Uruguay? Leamos entonces en digital.

Y resultó ser una gran escritora. Y resultó que sus libros son bestsellers, han sido premiados y figuran entre los elegidos por The New York Times. ¿Cómo es posible que el nombre Carolina de Robertis no suene en Uruguay?

El camino que María Inés hizo hasta conversar vía videollamada con esta nueva estrella desconocida de la literatura uruguaya fue cada vez más fascinante desde el punto de vista periodístico. La autora estaba por editar una nueva novela en agosto, un puntapié delicioso para cualquier nota periodística, y, además, su literatura es queer porque ella es lesbiana, y se aceraba setiembre, el Mes de la Diversidad­. Y para colmo, su biografía tenía todos los condimentos: una interesante historia familiar que incluye emigración, una búsqueda de identidad, un rechazo parental, una fascinación por una tierra tan lejana y cercana a la vez, tan conocida como desconocida al mismo tiempo. Todo lo necesario para un gran personaje.

Aquí presentamos a Caro de Robertis (ahora firma así), una hija de uruguayos que emigró en el vientre materno, que siempre escuchó historias del país de sus padres y pasó su infancia comiendo dulce de leche casero, que se hizo novelista escribiendo historias ubicadas en Uruguay­, ganando premios en Estados Unidos, donde vive con su esposa y sus hijos sintiéndose orgullosamente uruguaya.

Porque el país en esta historia es un personaje más. Para Caro de Robertis, conocer Uruguay fue fundamental en la búsqueda de su identidad al momento que se separaba bruscamente de todo lo que sus padres le podían reflejar.

A lo largo de la entrevista queda bien clara la importancia que tiene el origen de las personas en la formación de su identidad. Nuestras raíces explican algunas cuestiones vinculadas a nuestro ser, actúa sobre nosotros probablemente a niveles inconscientes, es la tierra que alimentó a nuestros ancestros, cuya información llevamos en la herencia genética.

Claro que se puede habitar cualquier rincón del mundo y encontrar allí un hogar, una cultura y hasta una nueva identidad que nos haga sentir cómodos, pero el pedazo de tierra de donde venimos va a seguir siendo parte importante de nuestro ser, al que seguramente queramos volver alguna vez para reencontrarnos con nosotros mismos, o incluso para conocer una parte que desconocemos y sea la pieza faltante en el mapa de nuestros rasgos propios que nos ayuda a comprendernos.

El origen guarda información sobre nosotros, por eso, quienes están en busca de saber realmente quiénes son siempre deben mirar hacia allí.

A continuación, una entrañable y reveladora charla con Caro de Robertis.

// Leer el objeto desde localStorage