De todos modos, admitió que en el rubro de las semillas forrajeras la oferta y la demanda son las variables que más se definen los precios, y cuando hay mucha oferta bajan los precios. “Hay leguminosas donde se ve una baja de precio mayor, en las gramíneas un poco menos. Los ajustes son del 10% al 20%, dependiendo de la especie. Y hay especies que mantienen sus precios, como las festucas y algunos Dactylis”, detalló.
Exportación
La exportación de semillas forrajeras es importante para las empresas del sector, aunque también depende de los stocks, ya que primero se trata de abastecer a la región, para después enviar a otras regiones. Este año esa corriente comercial será particularmente importante, por el mayor volumen de producción.
“Brasil ha tenido producciones de semillas que no fueron tan buenas, algo que pasó en los últimos años acá, y está más demandante. Se ha ido bastante semilla para Brasil, principalmente raigrás, y eso también ayuda a que el negocio siga traccionando”, destacó el gerente de ventas de PGG Wrightson Seeds.
Por otra parte, señaló que China es otro destino, y está demandando “volúmenes normales”. Y después está Europa, que demanda semillas de mayor calidad, con mayores exigencias y certificación, pero también paga mejores precios.
Estabilidad y diversificación
Por otra parte, Urrestarazu se refirió a la necesidad de estabilizar las producciones, y no tener tanta variación, porque “la exportación termina sufriendo”, ya que “hay que abastecer a la región”.
En tal sentido, consideró que el riego “va a jugar un rol fundamental”, y que el negocio de producción de semilla forrajera bajo riego “es interesante”, complementado con la carne que se produce en esos semilleros, rotándolo con la agricultura. “Eso que está sucediendo en las rotaciones bajo riego va a seguir creciendo”, sostuvo.
También se refirió a la diversificación de producción. “En Uruguay tenemos un área muy importante de producción de semillas, pero también la tenemos en Argentina y en el hemisferio norte. Diversificar las producciones ayuda a tener más estabilidad en la oferta y así poder potenciar la exportación”, dijo.
Además, señaló que “se está dando un pasaje gradual del área agrícola a pasturas”, incluyendo semilleros, algo que “está bien, porque los virajes fuertes nunca son buenos”. Analizó que el agricultor con mayor potencial productivo, por tener riego, por ejemplo, “está buscando una rotación junto con forrajeras para ser más sostenible en el tiempo”.
Valoró que todo esto está muy planificado. “Tenemos productores que hace años que están trabajando con nosotros, y que ya tienen una rotación armada, sin importar los precios de la soja, del maíz o las forrajeras, ya tienen una rotación establecida, que es lo mejor para sus suelos y sus sistemas”, destacó.
También señaló que hay agricultores que están empezando a estudiar más el negocio de la producción de semillas finas, o semillas forrajeras, y “estamos con una demanda en ese sentido”.
Comentó que la demanda para hacer áreas de semilleros también depende mucho de los números de los cultivos de invierno, particularmente de trigo y cebada. “Cuando se ajusta el negocio de los cultivos de invierno recibimos más llamadas. Pero lo mejor es que se establezca una rotación y que ya esté todo planificado”, considerando también las pasturas, sostuvo.
Lanzamientos
Este año PGG Wrightson Seeds tiene varias novedades. “En forrajeras no es fácil tener novedades todos los años. Es muy distinto a maíz y soja. Para lanzar una festuca, un Dactylis o un raigrás nos lleva 10 o 12 años de trabajo, después hay que validarlo y ver si realmente le hará un aporte o no al productor en nuestro ambiente. Es muy difícil”, explicó Urrestarazu.
La empresa presentó un raigrás nuevo, diploide, de nombre Feroz. Fue desarrollado para Brasil y para el noreste y noreste de Uruguay, “donde el brusone está pegando fuerte y se buscó un raigrás con resistencia a ese hongo y a la roya también”, señaló.
Además, la empresa presentó un raigrás tetraploide, denominado Estelar, con las mismas características, “también pensando en la sanidad de la región”, dijo.
Y este año también lanzó la nueva festuca Cuaró (ver recuadro), en convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que “creemos que dará que hablar en todos los sistemas productivos”, comentó.
Rural de Melilla
PGG Wrightson Seeds tuvo una presencia constante y destacada en todas las ediciones de la Rural de Melilla. “Para nosotros la Rural de Melilla es algo muy importante, porque estamos desde el día uno. Recordamos cuando la Asociación Rural del Uruguay (ARU) nos llamó. Este predio estaba sin desarrollar y fuimos de las primeras empresas en participar. Empezamos a domar el campo, a poner las pasturas y a armar estand que tiene 14 años”, comentó.
El ejecutivo valoró que en ese ámbito “podemos tener las pasturas en vivo y en directo, para que el productor venga, las vea, las toque. Hay pasturas de tres años, de cuatro años, que pasan todo el año acá”.
“Intentamos tener casi toda la paleta de productos. Tenemos la mayoría de los raigrases, diploides y tetraploides, festucas, Dactylis, leguminosas, alfalfas, avenas, están casi todas las especies acá. Como demostración para nosotros es muy importante, y tiene muy buenos resultados. De cada edición de la Rural de Melilla nos vamos muy contentos, por la cantidad de productores que recibimos, la gente, las reuniones”, dijo.
Al mismo tiempo, puntualizó que lograr todo eso “es muy desafiante”, porque “hay que sembrar en verano para llegar a la exposición”. Explicó que la avena se siembra en fecha, pero los raigrases y festucas se tienen que sembrar en una fecha “no recomendable, por nuestro clima, pero hay que hacerlo para llegar con cierta visibilidad y buen desarrollo a la exposición”.
Festuca Cuaró
La festuca Cuaró es el resultado de siete años de mejoramiento genético, en un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), PGG Wrightson Seeds y Grasslands Innovation Limited (GIL), que comenzó en 2007. La iniciativa combina la capacidad de mejoramiento local, el acceso a un amplio banco de germoplasma y la experiencia en la producción de semillas forrajeras. Esto permitió sumar capacidades y expandir el trabajo en festuca, raigrás anual y raigrás perenne, con validaciones de productores que aportaron robustez a los materiales. Cuaró es un material de ciclo intermedio a largo, con floración a fines de setiembre, rápida implantación y gran robustez, lo que mejora la productividad y se complementa bien con alfalfa y tréboles.