• Cotizaciones
    lunes 16 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Más de 76.000 declaraciones juradas de Dicose se realizaron a través del formato electrónico

    Se estima que el próximo año lleguen al 100%; también se trabaja en la digitalización de trámites de marca y guía

    Finalizado el período de la Declaración Jurada de Dicose, del 1° al 31 de julio, el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) está procesando los datos. Se destaca que en esta oportunidad más del 90% de las declaraciones se hizo en formato digital, algo “muy positivo”, según el director del SNIG, Gabriel Osorio, ya que –salvo en casos particulares– la declaración electrónica no es obligatoria.

    Cuando se cambió la declaración jurada a formato electrónico los productores comenzaron a sumarse de manera voluntaria, incrementándose significativamente su adopción. “El año pasado hubo una adhesión del 88% y este año, al cierre del período, teníamos más de 76.000 formularios en este formato”, destacó Osorio al ser consultado por Agro de Búsqueda.

    Se estima que solo se hicieron unas 8.000 declaraciones juradas en papel, modalidad que está en claro descenso. “También es importante la naturalidad del proceso, porque hubo muy pocos sectores obligados a hacer la declaración electrónica –como el lechero–, el resto tenía la opción de volver al papel, pero no lo hicieron. Esto habla muy bien del sector, que está adoptando tecnologías renovadoras”, valoró Osorio.

    Comentó que siempre ocurre que en los primeros días de agosto ingresan miles de formularios realizados fuera de fecha, pero remarcó que “el productor, en forma voluntaria, sin ningún tipo de obligación, salvo en casos excepcionales, se ha sumado a la digitalización”.

    Por otra parte, explicó que el universo de declaraciones “no es claro”, porque “siempre hay productores que cesan su actividad, dato que se desconoce hasta que se procesa la información”. Al tiempo que hay otro número de productores que no realizan sus declaraciones juradas, simplemente por una omisión. Comentó que la meta son 85.000 declaraciones, pero “suponemos que son algunos miles menos”.

    El director del SNIG afirmó que, si bien el objetivo es llegar al 100% de digitalización en el corto plazo, “sabemos que hay un núcleo duro de productores que no es de ningún estrato en particular, sino que se da en todos los niveles, que prefieren el papel, pero los hemos ido estimulando para que lo dejen”.

    Explicó que se han delimitado los días para presentar la declaración en papel –a los primeros 12 días del mes–, en la fecha indicada según el último dígito verificador del número de Dicose, lo que facilita la llegada de la información y el procesamiento de los datos.

    A su vez, sostuvo que existen muchas “ventanillas” para aquellos productores que no tienen clave, para que se acerquen a las oficinas del SNIG y realicen su declaración jurada de semovientes en formato electrónico. “Hay un trabajo de descentralización de las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del SNIG y de las coordinadoras de Dicose que están capacitadas para hacer esta tarea”, comentó. Y agregó que, por lo tanto, “están dadas las condiciones para que hoy por hoy se pueda dejar totalmente el formulario papel”.

    El funcionario del MGAP estimó que los datos de esta última declaración estarán disponibles sobre fines de agosto o primeros días de setiembre, información que –como es habitual– presentará el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Aclaró que normalmente se presentaba un primer dato, pero se resolvió solamente dar a conocer los datos preliminares y luego, con el total de formularios presentados, incluyendo los que se presentan de forma tardía, ajustar en marzo el número final.

    Osorio sostuvo que probablemente el próximo año las declaraciones que se presenten en formato digital alcancen el 100%. “Es una medida que se puede tomar y que no va a expresar ninguna contraindicación por parte de los productores. Considerando la red que tenemos, no hay ningún pretexto que justifique que el productor está en un lugar que no tiene accesibilidad a internet o que no tiene conocimiento para hacerla de esa forma”, consideró. De todas maneras, aclaró que la obligatoriedad de presentarse en forma electrónica es una decisión política.

    El director del SNIG sostuvo que este formato permite contar con los datos de una manera más rápida y efectiva, disminuyendo a su vez el margen de error. Afirmó que también se busca acompasar todos los trámites digitales, ya que el Ministerio cuenta con un Plan Estratégico que apunta a la digitalización de la mayor cantidad de trámites posibles.

    Marca y guía

    Osorio también informó que se está trabajando con el trámite de marcas, que “es el más antiguo de la ganadería”. Señaló que “hoy está totalmente digitalizado”, que el productor puede inscribirse en el MGAP desde su casa, obtener una clave y elegir la marca que quiere tener.

    En cuanto a la guía digital de propiedad y tránsito de semovientes, el director del SNIG sostuvo que se va en esa misma línea, aunque “por ahora también sigue siendo necesaria la guía en papel”.

    El MGAP presentó el plan piloto de las guías digitales de propiedad y tránsito de semovientes el pasado 22 de julio, en un taller informativo a través de Zoom y YouTube, actividad que lideraron la directora general del ministerio, Fernanda Maldonado, el director de Sanidad Animal, Martín Altuna, y la directora encargada del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), Amalia Álvarez.

    En ese marco, Maldonado solicitó que se sigan difundiendo los formularios de inscripción para ser postulantes al plan piloto, e informó que hasta esa fecha iban casi 140 productores inscriptos. “Esto llevó un trabajo de dos años y medio”, indicó la jerarca, y destacó que “este es uno de los hitos estratégicos de esta administración, que a su vez está incluido dentro de la transformación digital”.

    Nuevo portal. Osorio comentó que también se está trabajando en la página del SNIG, pero reconoció que el proceso “ha sufrido muchos retrasos”. Admitió que el portal “ya tendría que estar pronto, pero la realidad es que estamos con muchos frentes de trabajo”.

    Se pretende que el nuevo portal sea “mucho más amigable, accesible y con una gran cantidad de información para que el productor la pueda utilizar en la gestión de su establecimiento”, comentó. Agregó que se irá acompasado con la guía digital, así como el nuevo Registro de Entidades Agropecuarias.

    “Se está trabajando en varios grupos multidisciplinarios en el MGAP para avanzar en la digitalización de estos trámites y desburocratizarlos”, sostuvo.