“Es hora de poner más energía en que nazcan y vivan los terneros”, planteó la ingeniera agrónoma Graciela Quintans. La integrante del equipo organizador de Taller de Diagnósticos de Gestación Vacuna y exinvestigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) comentó a Agro de Búsqueda que “en Uruguay, la pérdida de terneros entre el diagnóstico de gestación y el destete ronda en promedio el 10% u 11%”.
“Eso quiere decir que muchos productores logran una buena preñez, pero no todos logran capitalizarla. Allí es donde hay que enfocar el trabajo ahora”, agregó.
Según Quintans, las causas de esas pérdidas son múltiples. Algunas por el estado sanitario, otras por condiciones de parto o problemas de manejo. “Tenemos casos donde la pérdida está en torno al 4% o 5%, pero hay otros que superan largamente el 10%. Eso muestra que hay margen para mejorar”, comentó.
Porcentaje de prenâez.jpg
Además de causas clásicas, como distocias o falta de supervisión al parto, se suman nuevos factores de impacto sanitario: “Hoy tenemos que considerar a la garrapata y a enfermedades como la neospora, que están afectando la tasa de supervivencia”, señaló.
También se refirió a una auditoría realizada en 2014, que indicó que unas 300.000 vacas preñadas fueron a frigorífico. “Si bien no tenemos esa medición cada año, es un elemento más que puede estar generando distorsiones entre preñez y terneros destetados”, afirmó Quintans.
Según la ingeniera agrónoma, las medidas a incorporar deben ser: medir, registrar y analizar. “El productor tiene que tomar nota del diagnóstico de gestación, del momento de parición y del número de terneros marcados. Esa diferencia tiene que estar bien clara para saber si hay un problema”, enfatizó.
A propósito, sostuvo que “el primer paso para corregir cualquier cosa es identificarla, por eso insistimos tanto en los registros”, ya que “sin información buena, no se puede decidir bien”. “Y si un productor ve que pierde muchos terneros, debe hacer un diagnóstico fino, y tratar” de revertirlo, remarcó la ingeniera agrónoma.
Preñez vuelve a superar el 80%
Por segundo año consecutivo la preñez en vacunos se ubicó por encima del 80% en Uruguay. Tras haber alcanzado el récord histórico de 84,1% en 2024, los datos relevados por el Taller de Diagnóstico de Gestación 2025 marcaron una leve caída, situándose en un igualmente destacado 82,1%, sobre un total de 316.681 vientres.
Los números fueron presentados en Durazno, en el tradicional evento del Taller de Gestación que convoca a veterinarios de todo el país. El resultado, si bien fue algo inferior al del año anterior, fue recibido con optimismo. Como expresó el médico veterinario Emilio Machado durante la jornada en Santa Bernardina: “De todas maneras, es un gol que hay que festejar”.
Sin embargo, detrás de las cifras positivas empieza a instalarse otra preocupación. Porque si bien la eficiencia reproductiva sigue en niveles altos, la pérdida de terneros entre el diagnóstico y el destete continúa siendo significativa, dijo Quintans.
Se debe perder menos
Los números del Taller de Diagnósticos de Gestación Vacuna de este año, aunque algo menores a los de 2024, son considerados excelentes. El análisis por departamento (ver cuadro) confirma la heterogeneidad del comportamiento reproductivo en todo el país.
Rivera lidera el ranking de 2025 con un 88,4%, seguido de cerca por San José con 87,9%, Tacuarembó con 86,4% y Durazno con 86,1%. En el otro extremo, Canelones aparece con el menor porcentaje de preñez, apenas 69,4%, seguido por Río Negro (71,8%) y Colonia (76,8%).
Entre los departamentos con perfil más criador, Cerro Largo marcó un 80,7% –en más de 43.000 vientres evaluados–, mientras que Salto quedó en 79,3%, y Paysandú en 78,3%. En todos los casos, se trata de zonas con alta carga ganadera, donde las condiciones ambientales y el manejo juegan un papel fundamental.
Algunos productores referentes consultados por Agro de Búsqueda se mostraron optimistas con los resultados, que si bien se alejan del obtenido el año pasado, se mantiene por encima del 80%, lo que da estabilidad al sector y permite tomar decisiones en el mediano plazo.
La cría no estaría estancada
La cría muestra que se viene consolidando, comentó Quintans al ser consultada por Agro de Búsqueda a propósito de la afirmación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, quien sostuvo que la preñez “lleva décadas estancada” en Uruguay.
La ingeniera agrónoma respondió que “nuestros datos muestran que hay un crecimiento. No hay una gráfica en sierra como hace 30 años. Hoy hay más estabilidad, y una tendencia a obtener buenos niveles de preñez”. Sin embargo, planteó que “hay que profundizar los esfuerzos para identificar y trabajar con aquellos productores que necesitan apoyo”.
En ese sentido, destacó el papel de los precios, la capacitación y las tecnologías aplicadas. “Los productores están entendiendo que en un sistema de cría la eficiencia productiva y económica depende directamente de lograr buenos índices de preñez y de bajar la edad de entore, sin que se disparen los costos de producción y haciendo un uso eficiente de los recursos. Ese mensaje está permeando”, destacó.
Presentación en el Senado
Quintans fue convocada recientemente por la Comisión de Ganadería del Senado, donde concurrió con los veterinarios Emilio Machado y Gustavo Sacco, para presentar el trabajo del equipo del taller y el estado de situación de la cría en Uruguay.
“Fue una instancia muy positiva, donde pudimos explicar cómo venimos generando información en estos 25 años, una construcción colectiva del conocimiento, junto a INIA, Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria, y todo el equipo técnico que tiene Uruguay”, expresó.
Durante la presentación, la investigadora explicó que los buenos niveles de preñez se deben a varios factores. “Venimos de un ciclo muy favorable desde lo climático, y eso ayudó, pero también hay una acumulación de conocimiento, de estrategias de manejo, que los productores vienen aplicando con muy buenos resultados”, indicó la ingeniera agrónoma.