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Chiara Toscani: "En UKG estamos muy comprometidos con ayudar al crecimiento del sector"
La country manager de UKG en Uruguay, Chiara Toscani, repasó la actualidad de la empresa y destacó sus aportes al ecosistema tecnológico local
Country Manager de UKG en Uruguay, Chiara Toscani
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Adrián Echeverriaga
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Adrián Echeverriaga
La empresa de tecnología global UKG (Ultimate Kronos Group) ofrece soluciones integradas de gestión del capital humano, para ayudar a las organizaciones a optimizar la experiencia de los empleados, mejorar la productividad y facilitar la toma de decisiones estratégicas, con la misión de inspirar a cada organización a convertirse en un excelente lugar de trabajo para todos. Hace dos años, la compañía desembarcó en Montevideo, más precisamente en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), donde instaló un centro de innovación y desarrollo que en poco tiempo pasó de tener 20 empleados a más de 270.
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Chiara Toscani, country manager de UKG en Uruguay, quien cuenta con una década de experiencia en Europa, hizo un balance de la actualidad del sector tecnológico en Uruguay, del desarrollo de la inteligencia artificial y de los aportes de la empresa al país.
Siempre es una gran noticia cuando una empresa de este tamaño decide instalarse en Uruguay, nosotros tenemos 16.000 empleados. Sucedió que UKG compró una empresa más pequeña que hacía gestión de recursos humanos y que tenía ya una oficina en Uruguay. Entonces UKG empezó a estudiar la posibilidad de crecer en el mercado latinoamericano e hizo evaluaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Por un tema de coyuntura socioeconómica, estabilidad y por el talento uruguayo, UKG apostó a hacer una prueba en Uruguay con 30 personas. La prueba viene saliendo muy bien, ya que hoy somos 270 empleados y seguimos creciendo. Uno de los desafíos grandes que tenemos es encontrar gente capacitada en las tecnologías que precisamos aplicar, pero tomamos la decisión de capacitar a los profesionales en las herramientas que necesitamos, para así también ayudarlos a crecer. Por más que tengamos una población acotada en Uruguay, el talento local es excelente y es muy abierto a aprender.
¿Uruguay se está posicionando en la región como hub tecnológico o es parte de una onda expansiva?
Uruguay tiene un enorme potencial para ser un referente en tecnología e innovación. Sin duda que globalmente todo esto va creciendo y eso ayuda, pero este país tiene todas las herramientas necesarias para posicionarse muy bien en el mercado y, de hecho, lo está haciendo. Grandes multinacionales, como UKG, están confiando en Uruguay. Acá cada lunes tenemos gente nueva y eso significa que estamos haciendo las cosas bien. Pero no hay que quedarse y todos debemos tener una mentalidad de crecimiento, ya sea las empresas, el gobierno como la academia. Sería ideal que no solo se elija a Uruguay por la estabilidad socioeconómica, sino también por el ejemplo de otras empresas que están trabajando de forma excelente.
Hay otras compañías que, como UKG, comienzan desarrollando un área en el país y luego se expanden. Nosotros inicialmente establecimos un equipo de ingeniería y hoy también hacemos producto, customer experience y ofrecemos todos los servicios que tiene UKG a escala global.
UKG
Adrián Echeverriaga
¿Qué responsabilidad tienen las empresas tecnológicas como UKG en el desarrollo de la IA en Uruguay y la región?
Para las empresas tecnológicas, la inteligencia artificial es casi un commodity y hay que ir más allá. Sirve para análisis de datos, gestión de datos, automatizar determinadas cosas. Pero debemos cuidar la parte ética del manejo de datos y buscar formas para ayudar a los usuarios de la inteligencia artificial para hacer que su vida sea más fácil.
En UKG, debemos enfocarnos en usar la IA para mejorar la cultura empresarial, ayudar a que los líderes sean mejores líderes y facilitarle al empleado su camino dentro de la compañía. Tenemos que poner el foco en las personas. Hace ya unos años desarrollamos un agente de IA que se llama Bryte y nos ayuda justamente con estas cuestiones. La herramienta trabaja sobre la información de sentimiento de los empleados: cómo se sienten respecto a la empresa, su jefe o el proyecto en el que están trabajando, el cansancio, su relación vida-trabajo. Además, analiza datos duros, como su salario, sus promociones, etcétera. De esta forma, les brindamos a los líderes un asistente de IA que proporciona insights y les permite tomar decisiones con más información y menos sesgos.
UKG
Adrián Echeverriaga
¿Qué papel juega UKG en el desarrollo del sector?
Estamos muy comprometidos con ayudar al crecimiento del sector en general porque cuando la marea sube, subimos todos los barcos. Tenemos un programa de pasantías en el que tomamos a personas sin ningún tipo de experiencia laboral, que a veces vienen de otro rubro. Los capacitamos durante cuatro meses con tecnologías que nosotros usamos y pasan a formar parte de diferentes equipos. De ahí, a los que pasan la pasantía y quieren seguir trabajando con nosotros, les ofrecemos la oportunidad de entrar como juniors. Un 87% de los pasantes se quedan con nosotros. Es una experiencia increíble que hacemos tres veces al año, a la que sumamos a jóvenes de diferentes fundaciones y organizaciones con fines educativos. Buscamos darles oportunidades a personas que lo único que necesitan es eso, una oportunidad. También recibimos a estudiantes universitarios que tienen aquí su primera experiencia laboral, y a quienes buscan reconvertirse profesionalmente.
¿Qué rol juega usted, como líder femenina en tecnología, en la creación de una cultura organizacional impulsada por la innovación y la inclusión?
Me considero una líder con propósito y creo que eso es fundamental. Sé cuál es el propósito que tengo dentro de la organización y dentro del sector tecnológico en Uruguay. También me enfoco en desarrollar otros líderes y es algo que trabajo acá en UKG. Trabajar la cultura dentro de una empresa comienza por tener líderes que sean justos, competentes y confiables, con un propósito al que otros puedan sumarse. También tenemos que ser abiertos y darles oportunidades a nuevos talentos, porque nunca se sabe de dónde viene esa nueva gran idea o innovación.