Ahora desde Uruguay, la tecnológica UKG reclutará personal para desarrollar su “centro de excelencia regional”

Nota empresarial 
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El bienestar de los colaboradores es un aspecto clave para el buen desempeño de una compañía; así lo consideran cada vez más organizaciones, las cuales buscan poner como centro de su actividad a las personas que trabajan con ellas. Y las personas son justamente “el propósito” de UKG (Ultimate Kronos Group), un proveedor de soluciones de gestión de personal, nómina y recursos humanos con sede central en Estados Unidos. La compañía tecnológica se instaló en el mercado local y desde Uruguay se encuentra abocada al desarrollo de aplicaciones para el mundo.

UKG llegó al país luego de adquirir la empresa estadounidense Ascentis, del mismo rubro. A partir de entonces, apunta a continuar su crecimiento y convertirse en “un centro de excelencia para latinoamérica” en lo que refiere a administración de personal, indicó la directora para Uruguay, Chiara Toscani.

“Creemos firmemente en que el éxito de las organizaciones radica en la cultura que generan y en el sentido de pertenencia de sus empleados. Por eso defendemos y trabajamos para construir excelentes lugares de trabajo a través de nuestra tecnología de gestión de recursos humanos y construimos asociaciones de por vida con nuestros clientes para mostrar lo que es posible cuando las empresas invierten en su gente”, señaló la ingeniera, quien antes trabajó en Mastercard y Google.

En UKG trabajan más de 15.000 personas en oficinas en Estados Unidos, Canadá, India, Francia, Inglaterra, México y Australia, entre otros mercados, y la compañía cuenta con más de 70.000 clientes en 150 países. Sus aplicaciones innovadoras son utilizadas actualmente por más de 50 millones de usuarios al día y, según la directora, “están realmente diseñadas con las personas como eje central” de la organización que contrata sus servicios. “Intentamos que vayan más allá de simplemente administrar y gestionar transacciones y procesos, sino que realmente estén ahí para mejorar la vida del colaborador dentro del lugar de trabajo”, resaltó Toscani.

De esto se trata la tecnología Life-work Technology(™), indicó la ejecutiva, un enfoque “diferente” de otras soluciones de recursos humanos, nómina y sistemas de gestión de la fuerza laboral, desarrollada al servicio del empleado y que “combina sistemas de personas con sistemas de trabajo, aprovechando los aspectos más poderosos de cada uno”. Y es que, dijo, muchas veces se hace hincapié en el balance entre lo laboral y la vida de una persona pero, actualmente, un aspecto impulsado también por la pandemia y la generalización del teletrabajo, esos límites ya no son tan claros “y todo es vida”.

Otro de los aspectos que toma cada vez más relevancia dentro de las empresas es la diversidad dentro de su equipo, así como crear equidad de oportunidades y promover la inclusión. Por eso, UKG —que cuenta con un departamento dedicado exclusivamente a trabajar estos aspectos dentro de su propia organización— se planteó cómo poder ayudar a que otras empresas comiencen a tomar “decisiones informadas” en cuanto a la diversidad de su fuerza laboral o la equidad de sus salarios a través de su software. “Las empresas líderes están en búsqueda de herramientas y tecnologías que los ayuden a entender cómo está su fuerza laboral y cómo pueden hacer para hacerla más diversa, de manera de generar otro tipo de ideas y llegar a mejores soluciones”, explicó Toscani.

En esa línea, días atrás UKG celebró su conferencia anual Aspire en Las Vegas (Estados Unidos), donde sus ejecutivos anunciaron el lanzamiento de una nueva herramienta que pretende “revolucionar la forma de entender la diversidad, la equidad, la pertenencia y la inclusión de las fuerzas laborales”, comentó la directora. El producto se denomina The Great Place to Work Hub y combina información con la que UKG ya contaba en sus sistemas de Human capital management (HCM) con datos de sentimiento provenientes de Great Place to Work, compañía que fue adquirida por la firma en 2021. “A toda la historia del empleado dentro de la empresa (de dónde viene, qué estudia, a qué se dedica, a cuánto asciende su sueldo) le sumamos cómo se siente esa persona respecto de la empresa donde trabaja, para ayudarlas (a sus empleadores) a tomar decisiones acerca del comportamiento de sus equipos”, señaló la ejecutiva.

Esta herramienta estará disponible a escala general a partir de 2024 y pretende “empoderar a las empresas” con datos e insights para ayudarlos en el camino de la diversidad, la inclusión y la equidad. Además, se está desarrollando en Uruguay, donde UKG cuenta con un grupo de alrededor de 60 colaboradores “en constante crecimiento y búsqueda de talento”, agregó. “Apostamos al crecimiento de nuestro centro de excelencia a través del talento increíble que hay en el país y que en menos de un año ya ha demostrado su capacidad de generar valor para nuestros clientes”, dijo su directora. Toscani confía en que el equipo uruguayo logrará cumplir “rápidamente” con su visión de lugares de trabajo centrados en las personas.

Equipo de UKG

Futuro “brillante”

Cuando comenzó sus operaciones en Uruguay, UKG tomó como base el fuerte equipo de ingeniería de software que funcionaba anteriormente en Ascentis, con el objetivo de desarrollar herramientas dirigidas al mercado latinoamericano.

“UKG quería tener un centro de excelencia en investigación y desarrollo, y la decisión fue basarnos en el equipo de ingeniería que ya venía de esa empresa y empezar a crecer desde ahí”, explicó la ejecutiva. Desde entonces, acotó, la compañía también ha incorporado a su equipo profesionales con mucha experiencia en la industria.

Al momento de pensar en su expansión en América Latina, Uruguay mostraba varias ventajas para instalar la empresa. Entre ellas, ser un país “confiable, con seguridad jurídica y económica”, afirmó Toscani. Pero también por su perfil innovador en materia social y el uso de la tecnología, como la política “una computadora, un niño”, mencionó.

“Esos valores de inclusión y diversidad en los que se enfoca Uruguay son los valores en los que se basa UKG. Por eso apostamos a poder crecer desde aquí hacia Latinoamérica”, señaló.

Con ese objetivo en la mira, la empresa invirtió US$ 530 millones durante 2021 en investigación y desarrollo, por lo que, según Toscani, UKG hoy “está visualizando un futuro brillante para Montevideo y más allá”. Los ingresos globales de UKG el año pasado fueron de US$ 3.260 millones.

UKG Uruguay tiene sus oficinas en el Laboratorio Tecnológico (Latu) y trabaja en productos específicamente tecnológicos sin participar en ventas ni en la búsqueda de nuevos clientes. Consultada respecto a las dificultades de instalarse en un mercado pequeño como el uruguayo, la directora opinó que todas las empresas del sector tienen el desafío de “atraer talentos”, aunque reconoció que hasta ahora les ha ido bien en la contratación.

Señaló que hay actualmente un “boom de talento tecnológico” en Uruguay. Aseguró que muchas empresas tecnológicas están dirigiendo su atención a la región y opinó que “tener la compañía de software privada más grande del mundo enfocada en las personas” en Uruguay “dice mucho” acerca de la mejora del mundo laboral a nivel global y es “una oportunidad clave”.

Para Toscani, el diferencial que hace de UKG un excelente lugar para trabajar es que la persona “es el pilar fundamental” y que la empresa “respeta las voces de todos” quienes trabajan en ella. “Cuando una persona se siente valorada y que pertenece, se desbloquea su espíritu innovador y salen a relucir talentos únicos que pueden aprovechar por el bien de ellos mismos, su equipo, su empresa, sus clientes y su comunidad”, resaltó. Y agregó: “La idea es darles el apoyo para crecer con los recursos y las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales y como personas”.

Entre sus principales valores, UKG contempla el crecimiento constante, hacer las cosas con el sentido del bien y la innovación, aspectos que también busca en su gente. La excelencia técnica se puede lograr cuando la empresa ayuda a sus colaboradores a capacitarse, pero los valores “los deben traer consigo”, indicó la directora. Mencionó que la empresa solicita regularmente comentarios de sus empleados a través de la encuesta UKrew Experience, con el fin de mejorar la organización interna.

Por otro lado, destacó que la compañía, a escala global, predica con el ejemplo todos los días y eso se refleja en las numerosas premiaciones que reúne en materia de cultura empresarial, prácticas innovadoras y compromiso con el éxito del cliente. Por ejemplo, este año la revista Forbes ubicó a UKG en la posición número 40 del World’s Best Employers List, sexta en la categoría “IT, Internet, Software & Servicios”, al tiempo que se encuentra en el top 5 entre las 800 compañías globales que participan en el ranking.

Empresas y Negocios
2022-11-30T17:20:00