La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó avances de sus últimos informes: “Tendencias de consumo digital en Uruguay 2025” y “Panorama del comercio electrónico en Uruguay 2025” (con datos de 2024).
Informe de CEDU revela que 1.810.000 uruguayos mayores de 18 años han hecho compras en línea
La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó avances de sus últimos informes: “Tendencias de consumo digital en Uruguay 2025” y “Panorama del comercio electrónico en Uruguay 2025” (con datos de 2024).
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl primero de ellos, encargado por la cámara a la consultora Factum, revela que el consumo por internet continúa en aumento, alcanzando al 67% de la población. De esta manera, se aprecia un leve pero sistemático incremento. Se estima que los consumidores únicos corresponden aproximadamente a 1.810.000 uruguayos mayores de 18 años.
El mayor uso de internet se concentra en WhatsApp, mientras que en segundo lugar, a la par de las redes sociales, resalta la compra de productos o contratación de servicios. La compra se ubica por encima del consumo de videos, plataformas, lectura de noticias y otras actividades.
Es notorio el incremento entre quienes realizaron compras varias veces en el último año (30%), pero se destaca un fuerte descenso entre aquellos que nunca han efectuado compras (principalmente adultos mayores).
La compra electrónica aparece motivada principalmente por aspectos de la experiencia, como la comodidad por no tener que concurrir a un local físico, seguido por la practicidad en general y, en tercer lugar, mejores precios.
A su vez, el 93% de las personas que compraron por internet en los últimos 12 meses lo hicieron a proveedores locales, y el 53% compró en el exterior.
Comercio electrónico. Estas tendencias se ven reflejadas en el informe “Panorama del comercio electrónico en Uruguay 2025”, encargado a la consultora Exante. El documento detalla una evolución de las ventas digitales, que se refleja en 1.563 millones de dólares corrientes en 2024, en comparación a los 1.172 del año anterior. Por su parte, la cantidad de transacciones retail de e-commerce en Uruguay significaron 56,5 millones de dólares.
Estas cifras hicieron que Uruguay se posicionara dentro de los mejores 10 entre los países con mayor crecimiento en las ventas de e-commerce, teniendo solo por encima a Nigeria, Perú, España y Tailandia.
Por último, las ventas de comercio electrónico en el país representaron el 2% del PBI en 2024, contra el 1,5% en 2023 y el 3,1% del consumo privado.
“Medir el volumen del comercio electrónico en Uruguay es fundamental para dimensionar su verdadero impacto en la economía. Pero además, estos informes les dan a las empresas una referencia clara para compararse, evaluar cómo están y alinearse con las tendencias globales del sector”, expresó Ivanna Rocha, directora ejecutiva de CEDU.
Se puede acceder a los informes a través del sitio web de la cámara (cedu.org.uy). Ambos cuentan con versiones libres y otras más completas, exclusivas para socios.