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    viernes 07 de junio de 2024

    "Este año el objetivo es aumentar las ventas un 20% en toda la región"

    Fabiano Ruiz, el hombre detrás del éxito de Henkell Freixenet Brasil, fue ascendido a CEO de la filial brasileña y a vicepresidente de la región América del Sur y Central

    Hace 15 años Fabiano Ruiz creó la filial de mayor crecimiento de Henkell Freixenet del mundo y hoy se plantea repetir la hazaña en América del Sur y Central. Su historia en el rubro de las bebidas comenzó tras una década como propietario de un club nocturno y restaurante en San Pablo, cuando fue convocado como brand ambassador de Vodka Absolut­. Tres años más tarde ingresó a la multinacional de bebidas Pernod Ricard y en 2009 se incorporó a Freixenet­ para reposicionar la marca en el segmento premium en Brasil. Terminó, además, creando allí una filial con gran potencial. En 2018 vivió la fusión de Freixenet con la empresa alemana de vinos espumantes Henkell, y hoy enfrenta nuevos desafíos dentro del Grupo Henkell Freixenet­, líder mundial en la producción de vinos espumantes con una venta anual de 250 millones de botellas.

    Nombrarlo CEO de la filial brasileña y vicepresidente de la región América del Sur y Central es un reconocimiento a su labor como líder de la filial de mayor crecimiento entre las 30 del grupo en todo el mundo. Cuando comenzó a trabajar en Brasil, en 2009, vendían 100.000 botellas al año; en 2023 vendieron tres millones.

    “Es una historia de la que estoy orgulloso, tengo sentimiento de dueño, ya que empecé desde cero en Brasil, alquilé una oficina, contraté equipo y hoy somos 35 trabajando en Brasil y vamos a cerrar el año siendo 50 en Sudamérica. Brasil es una inspiración porque crecemos 30% por año. Ser, por segundo año consecutivo, la filial que más crece llama la atención de los alemanes”, explica Fabiano Ruiz, el responsable de ese éxito. El contexto social, político y económico mundial lleva al grupo a ver a Latinoamérica como una zona con posibilidad de crecimiento a corto y mediano plazo.

    La estrategia implica crecer en estructura en Brasil para poder apoyar las necesidades de los principales mercados en Sudamérica. “El objetivo es aumentar las ventas un 20% en toda la región este año”, explica. Una ventaja que identifica es que ahora la gestión de Sudamérica y Centroamérica está en manos de latinos y no de ejecutivos europeos como antes. “Tenemos estilos diferentes y no hay nadie mejor para entender las necesidades de nuestros mercados como un latino”, señala.

    “Somos un hub estratégico y logístico que busca aumentar los negocios en esta región, con una comunicación adaptada y alineada a la realidad de cada país. Empezamos con la filial de Uruguay el año pasado, hoy con un equipo de cuatro personas, y también vamos a abrir filiales en dos países productores de vino y con potencial de crecimiento, como puede ser Colombia­, Perú, Argentina o Chile”, da alguna pista Ruiz.

    “En Uruguay dimos continuidad al excelente trabajo que la familia Calvete viene haciendo hace 30 años. Aportamos la gestión de una multinacional, la profesionalización y el diseño de líneas estratégicas bien definidas. Somos una marca top of mind en la categoría de espumantes en Uruguay­. Tener una gestión directa nos ayuda a volvernos más competitivos y generar cada vez más inversiones de marketing. Este año, por ejemplo, por primera vez hemos sido sponsors de nueve fiestas en Punta del Este”, señala Ruiz.

    “Tenemos cava, sekt, crémant, champagne y prosecco. Un portafolio diverso que permite tener una participación de mercado mucho más amplia”, asegura. Sobre esta variedad de vinos tranquilos, espumantes y bebidas espirituosas se basa su estrategia que potencia distintos productos según el país y el perfil de los consumidores. Para el Día de los Enamorados, por ejemplo, desarrollaron un set de botellas y copas pintadas a mano por una artista plástica. “Si en los principales mercados hiciéramos algo similar, cada uno con un artista local, pero con una campaña simultánea, seguramente tendríamos un alcance mucho mayor”, explica.

    Hoy la compañía celebrará el 50 aniversario del lanzamiento de Cordón­ Negro, su cava más universal e icónica, con una gran fiesta temática en Barcelona. La ambientación estará inspirada en los años 70, década en que comenzaba la historia de Cordón Negro, y la magia de Studio 54.

    Por último, Ruiz revela que Uruguay, junto con Brasil y Reino Unido, fue uno de los mercados elegidos para hacer el testeo de una nueva línea de espumantes, que estima llegará al país a finales de setiembre.