Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHace algunos días, asumió como ministro de Ambiente el señor Edgardo Ortuño.
He leído y sentido de muchas plumas y voces que se trata del primer ministro negro del Uruguay.
¡No es cierto!
Por lo tanto, no quisiera dejar pasar un gran olvido tanto de las nuevas autoridades del gobierno, en especial de los “profesores” también de Historia, como de muchas otras personas.
La Dra. Alba Roballo, quien se percibía afrodescendiente, porque lo era, abogada, mujer política, poetisa y gran feminista, fue nombrada ministra de Cultura en el gobierno del señor Jorge Pacheco Areco.
¿Qué pasa en nuestro país con la “memoria”?, ¿solo funciona para algunas cosas?
En este mes de marzo, humildemente quisiera homenajear con el recuerdo a través de este medio a la primer ministra negra de nuestro país —bastante alejada en el tiempo de quien escribe esta nota— con las primeras palabras de una poesía de un libro de su autoría, del año 1942, de Imprenta Gaceta Comercial, titulado Se levanta el sol, que en su página 16 reza así: “Tuve una moneda de oro. Tuve una moneda de oro como una estrella pequeña, como una luna de fuego, sobre mi mano morena.
Nedda Rivero Borad