• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El costo del Uruguay

    POR

    Sr. Director:

    Hace no muchas semanas nuestro presidente hizo un comentario referente al título (relacionó el precio de la pasta dental en Brasil, que es la misma con precio triplicado que se vende en Uruguay)*, ignoro si después de esa atinada observación el Ministerio de Economía tomó alguna medida al respecto.

    Pero quisiera advertirle a nuestro presidente, al cual he apoyado casi incondicionalmente en casi todos los actos de su gobierno, que está equivocado, que no solo la pasta dental (de un casi único y monopólico fabricante) triplica su precio al entrar al país, sino que en muchísimos elementos de la canasta familiar los precios son encarecidos desmesuradamente.

    ¿Pequeñez del mercado? ¿Elevados impuestos de importación? ¿Encarecimiento por la logística del transporte y su manipulación? ¿O actividad monopólica del grupo? No lo sé, pero de lo que sí me doy cuenta es que esa enorme diferencia de precios del mismo producto entre su lugar de origen y las góndolas de nuestros supermercados es desmesuradamente grande y por tanto merecería una urgente revisión en la cadena de suministro. Quizá sea bueno dialogar con sus responsables, conocer su costeo, quizás se puedan revisar los impuestos que pagan, y si todo ello no cierra, abrir el grifo facilitando el ingreso de otras.

    Es para el bien de la población, no lo estoy pidiendo para productos de lujo, aunque también podría serlo, sino para aquellos de la canasta diaria familiar, para que la gente tenga acceso a más bienes de consumo a un precio menor.

    Estoy hablando de champús, de polvos o pastillas nutricionales, de gaseosas, de lentes pregraduados (otro oligopolio de ópticas, oftalmólogos y optometristas), etc. La lista es demasiado extensa.

    En Paraguay, otro miembro pequeño de nuestro poco satisfactorio Mercosur, la importación de bienes es libre. Tomemos por ejemplo el de los automóviles usados; ellos ingresan sobre todo por el puerto chileno de Iquique automóviles usados preferentemente de Corea y Japón, a veces coches con muy poco uso y que se pueden comprar por US$ 5.000 y por menos en las playas de venta de usados de Asunción.

    ¿Podríamos hacerlo aquí? Creo que sí. ¿Y quienes serían los afectados? Pues supongo que en primera instancia el Estado, ya que dejaría de percibir los enormes impuestos de importación por los vehículos 0 kilómetros actuales, luego quizá el oligopolio de las importadoras y los representantes de marcas automotoras que también se benefician de esos altos precios vendiendo menos pero con mayor ganancia (el precio del vehículo puesto en Uruguay es 300% mayor que en su lugar de origen).

    Aunque quizás ellas pudieren tener el beneficio de ser importadoras de usados también y entonces posiblemente así equilibrar sus ganancias. Pero en todo caso el ganador final será el consumidor, el grueso de la población.

    No estoy de acuerdo con que algunos pocos en defensa de sus actividades usen de rehén a la gente, sean estos los monopolios comerciales (el de la pasta dental es un ejemplo), o los estatales (aunque tienen el contrapeso de la oposición política y de los medios de comunicación para evitar abusos) o los sindicales (los paros de la construcción ante un inevitable accidente es otro ejemplo), estoy a favor de la libertad plena del comercio y del intercambio de bienes y servicios.

    Por supuesto que el Estado debe intervenir muchas veces, especialmente en un mercado chico y de poco peso específico interno como el nuestro (nuestro PIB ronda los 77 millones de dólares anuales mientras la facturación de Amazon o Exxon es cinco veces mayor), pero su intervención debe ser para proteger a los consumidores de aquellos que manejan algunos sectores de nuestra economía (son grandes y fuertes y por tanto pueden fijar precios a su conveniencia ya que las reglas del libre mercado se lo permiten).

    ¿Pero saben qué es lo más preocupante de estas reflexiones? Que ni los candidatos ni las masas sociales que los votarán se han dado cuenta de esto; no he escuchado a ninguno de ellos decir siquiera que intentarán revisar precios y condiciones del mercado para ver cómo incidir en ellos para beneficio del consumidor.

    Y esto es porque no hemos tomado conciencia de nuestro gran problema: nuestros precios internos que tornan casi inaccesibles a muchos productos importantes para la población, pero que también retraen al turismo receptor, y perjudican nuestras exportaciones colocándolas por encima de cotizaciones de bienes similares producidos en países con precios internos más bajos.

    Al cierre, y casi como resumen, no soy partidario de un gobierno estatista, nada más lejos de mi visión, pero sí que en países de pequeño porte como el nuestro el estado debe ser más vigilante de los precios internos en favor de la población como consumidora.

    Hay demasiados monopolios que pueden manejar a su gusto nuestra economía y muy poco gobierno para vigilarla.

    Jorge Ordeix

    *A propósito de la pasta dental, una cadena de supermercados trajo una marca de excelente presentación y calidad de procedencia china, no la he visto más, supongo que el monopolio Colgate-Palmolive la desplazó de alguna manera…