Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSr. Director:
Voy a ingresar en un tema, del que mucho se ha hablado, pero que nunca he visto abordado desde este lugar.
Si hay algo en que casi todos los uruguayos están contestes, sean o no blancos, es que el único líder del Partido Nacional es el actual presidente de todos los uruguayos. Yo quizás sea el único uruguayo que entiende que esto no es así, o que al menos entiende que no es el líder que el Partido Nacional necesita en esta etapa que se avecina. Intentaré explicar entonces el porqué de mi afirmación.
Luis Lacalle Pou es sin dudas un gran candidato para encabezar una nueva coalición republicana para disputar el gobierno al Frente Amplio en el 2029. Esto no implica que el Partido Nacional logre con él el crecimiento tan necesario para lograr ese objetivo. De hecho, el partido no ha dejado de decrecer desde que él ocupa esa posición, en el año 2004 alcanzamos superar el 30% de las adhesiones del electorado y desde ahí hasta ahora no hemos parado de bajar en la preferencia de los ciudadanos. La concentración de las preferencias en la última interna partidaria, dándole un 95% a ese sector del partido, así lo demuestra.
No olvidemos que la candidatura de Laura Raffo también obedece a sectores que apuntan a esa concentración del “poder” dentro del Partido Nacional. Solo Gandini intentó, con su candidatura, abrir el ala que, a esta altura del partido, deberíamos de ver como indispensable para generar ese crecimiento.
¿Debe el Partido Nacional seguir atado al liderazgo que ahoga ese crecimiento? Yo estoy convencido de que no. Entiendo que es indispensable un reacomodo de fuerzas dentro del Partido Nacional que limiten ese “poder”, más allá de los méritos que haya tenido quien lo ejerce: es un tema de supervivencia.
Escribo esto con la esperanza de que alguien lo lea y comencemos a generar, dentro del partido, esta, a mi criterio, indispensable discusión, la que debería comenzar ya, antes de las elecciones municipales.
Jorge Regueira Hirigoyen
CI 1.894.903-0