Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn los últimos días se ha desatado una polémica entre el Instituto Cuesta Duarte (ICD) y el Ministerio de Economía (ME) sobre la masa salarial. Imagino que, como tema económico, es de interés para Búsqueda, por eso envío mi punto de vista. El centro del tema es la relación entre la masa salarial y el valor agregado por el trabajo, pero las diferencias no son por un “cambio de metodología” como afirma el ME sino debido a cambios esenciales. Lo que se medía antes era la relación entre la masa salarial que recibían los trabajadores asalariados y el valor agregado por su trabajo, relación a la que Marx llama tasa de plusvalía.
El nuevo índice trae un cambio esencial. Se considera ahora la masa salarial incluyendo a los trabajadores independientes, y esto es un cambio conceptual. Ya no se mide la tasa de plusvalía sino un nuevo índice. La simple observación matemática muestra que el nuevo índice es necesariamente mayor que el de plusvalía al incluir a trabajadores que reciben enteramente el valor creado por su trabajo.
Así resulta que los índices son esencialmente no comparables. Puede ocurrir, como parece evidente, que haya disminuido la participación de la masa salarial de los asalariados, como afirma el ICD, y también que haya aumentado el nuevo índice sobre la anterior medida de la plusvalía, como muestra el ME.
Juan Grompone
CI 727.466-6