Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa palabra cambio es un must en toda campaña electoral. Una vaca sagrada. Ahora, decantando lo ocurrido el pasado 27, ¿puede concluirse que el electorado uruguayo votó mayoritariamente por un cambio? ¿Qué cambio? ¿Cuál es el mandato de cambio que recibió el Sr. Orsi?
Si es plausible trazar una media de la votación del 27/10, no se puede decir que sea la de un mandato de cambio. Al revés: la mayoría votó a quienes le dieron seguridad de que no van a cambiar las cosas. Mejorarlas un poco, por supuesto, pero no más allá. Esfuerzos, sacrificios e incertidumbre, todo lo que está involucrado en cambiar, eso, jamás.
Lacalle Pou, hasta acá, todo bien. Prestancia, franqueza, simpatía, mucha obra, eficiencia y pare por ahí. Lo del segundo piso ya suena riesgoso.
El Sr. Orsi no será un genio, pero da tranquilidad de que no se va a poner a inventar (lo repitió él mismo, hasta el cansancio, en la charla que les dio a empresarios argentinos en Buenos Aires).
Por las dudas, le arrimaron a Gabriel Oddone, pero no para liderar o para impulsar cambios removedores. Más bien para dar tranquilidad de que no se estropeara lo que hay. O sea, para adelante, mejor no, pero tampoco para atrás.
Es interesante reflexionar: la verdad aceptada siempre fue que Danilo Astori había sido puesto para contener los voluntarismos y las ignorancias de Tabaré Vázquez y José Mujica. Pero me parece que la conclusión es al revés: en definitiva, votaron a Vázquez y Mujica porque no querían los inventos que podría traer Astori.
En definitiva, el viejo y querido Pacto de la Penillanura. Que no es pecado. El tema es si podrá contra la realidad.
Ignacio De Posadas