Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMientras estaba en la ciudad de Alcalá de Henares, en España, donde viajé a finalizar mis estudios de maestría en asuntos de gestión pública, me entero, a la mañana siguiente de haber llegado, de la partida de Guillermo Sicardi.
Abogado de profesión, MBA de profesión, siempre abogó por la causa de la libertad, que lo transmitió a través de su pluma y de las columnas en prensa escrita y por la radio; en sus últimos tiempos, marcó el compás de un derrotero de lo que cada Estado y cada sociedad tendría que hacer para el desarrollo.
Cuando le tocó enfrentar el diagnóstico del perro embustero, asumió con entereza su proceso, pero sin dejar de lado su lucidez y su tacto para encarar los temas de coyuntura, agitador de mentes y formador de opiniones. Tanto es así que en una de sus columnas sobre su enfermedad dijo: “El cáncer te ayuda a poner todo en otra perspectiva. Las prioridades se reordenan; lo importante pesa más que lo urgente; la paciencia le gana a la ansiedad; el amor, al odio; la paz interior a la incertidumbre. Pero, ¿es necesario recibir esta visita para entender estas cosas tan obvias? No debería ser así, pero en mi caso, lo fue”.
En una de sus últimas columnas hizo hincapié sobre regulaciones y controles que afectan el crecimiento, enunció que “el burócrata quiere ‘defender’ la hotelería tradicional, que es como pretender defender la ya casi en extinción TV cable vs. las plataformas de streaming. Son modelos diferentes. El libre mercado, no el Estado, será quien incline el fiel de la balanza y dirá quién gana”. Siendo un camino sin retorno el de la excesiva participación estatal con su correspondiente regulación.
Admirado y detractado por quienes leían sus contenidos, dejó su semilla de cómo enfrentar la vida a pesar de los embates personales, dejando un rico legado.
Al cumplirse el primer aniversario de tu partida, te recordamos por tu afán de formar pensadores en ideas para la libertad. Como dijo Suetonio: “En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”.
Saluda atentamente.
Daniel Valiñas
Magister en Técnicas Modernas de Dirección en la Administración Pública