Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa esencia del FA está en el pueblo y gana elecciones con el pueblo. No hay onerosas campañas ni financiados candidatos que puedan con eso. Basta con un ejemplo: hubo en una sola cuadra de Bulevar España, en la capital, tres locales partidarios del oficialismo a los que todos los medios saturaron con imágenes, textos y apariciones personales. Y el presidente recorrió el país inaugurando obras de dudosa importancia, en apoyo a la continuidad de su partido con un nutrido y programado calendario. Aún con todo ese despliegue, tranquilos y callados, lejos de toda esa alharaca, la mitad de la ciudadanía puso su voto al Frente y sus candidatos. Tal como otrora sucedía con el Partido Colorado. El Frente Amplio, mucho más que un balotaje, tiene tradición en la historia de este país y por eso su participación supera las diferencias financieras en eventos electorales como acaba de pasar.
Las bases
Participé de su creación e historia, puedo dar fe de sus fortalezas. En la resistencia y sacrificios desde el exilio hasta la cárcel de mis contemporáneos. De cómo la ideología y la solidaridad se trasmutó en consenso y unidad para la participación democrática. Conocí la grandeza de Seregni y la participación activa en la Comisión Nacional de Programa de ciudadanos desde y hasta el último rincón del país. La consecuencia de Tabaré Vázquez y Danilo Astori y el propio José Mujica.
Desde esas bases, para la gente, la conciencia política adquirida no se pierde en decisiones como las presentes, cualquiera sea el tenor de la campaña opositora. Y, por ella misma, no se guardan rencores. Incluso a salidas de tono, como la de algunos exministros oficialistas ante el resultado. Más sensato es recurrir al consuelo de la alternancia, olvidando que al igual que el Partido Colorado, el Frente también puede perdurar en el gobierno.
Tiempos nuevos
Es el tiempo del relevo, del pensar y actuar de nuevas generaciones. Puedo decirlo con propiedad pues no me duelen prendas. He cedido y acotado mi participación en la política y en mi familia. Me gusta pensar que algo debemos haber hecho bien en tanto son mejores que yo.
Por Luis Fabre