• Cotizaciones
    sábado 26 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vecinos de la Plaza Guernica

    Sr. Director:

    Me dirijo a usted a raíz de un problema que quisiéramos darle estado público: los vecinos de la Plaza Guernica (Parque Batlle) estamos en total desacuerdo con una obra que está realizando el Municipio CH (Centros Comunales nros. 4 y 5 ) cuyo costo será de U$S 90.000 y que es inconsulta, innecesaria, inconveniente y fuera de las reglamentaciones internacionales.

    1. Innecesaria: La Plaza Guernica se encuentra a 250 metros del Parque Batlle, donde existe una amplia área para recreación de perros sueltos con cartelería que establece ese fin y de un canil en la zona donde estaban los juegos mecánicos. Aquí es innecesaria.
    2. Inconsulta: No han sido consultados los vecinos sobre la utilidad o no de la realización de esta obra (debió hacerlo el área social del Municipio). No ha habido estudios de impacto ambiental, social, ni de seguridad.
    3. No informada: Nunca se puso cartelería que anunciara la obra, como siempre se debe hacer y como está establecido en el llamado de la licitación (pusieron un cartel hace cinco días después de nuestras quejas; la obra empezó el 27/01/25). Un día nos despertamos con los obreros trabajando sin saber de qué se trataba y fueron ellos que nos informaron.
    4. Desproporcionada: Esta obra toma casi el 50% del área de la plaza. Paisajísticamente deteriora visualmente la plaza, quitando área verde por el piso que se pondrá sustituyendo el césped. Limita el uso recreativo de los vecinos que tienen distintas actividades en ella: padres con hijos, gente haciendo gimnasia, personas mateando y conversando, jóvenes de los institutos de enseñanza que muchas veces se juntan a departir, personas con perros que los pasean, levantan los desechos y los ponen en las papeleras instaladas para ese fin; todo armónicamente.
    5. Inconveniente: Propicia la inseguridad con la presencia de malvivientes (adictos, exconvictos, gente de costumbres antisociales) que se apoderarán de las instalaciones haciendo tolderías en las rejas y utilizando las instalaciones como propias; la obra está en construcción y ya hay gente ocupándola por las noches, ya que las rejas y el muro les es propicio para sus fines. Ya lo sufrimos durante cuatro años. No queremos volver a eso y el Comunal no tiene cómo evitarlo.
    6. Potencialmente insalubre: Para que se cumplan las reglamentaciones, debe de haber gente fiscalizando y no la habrá (no existen los guardaparques). Las casas frente al canil están ¡¡entre 18 y 20 metros de distancia!! Las reglamentaciones internacionales consultadas establecen la distancia mínima en 50 metros. Las heces y orines producen contaminación olfativa, además de contaminación ambiental y posibles infecciones; este canil tendrá piso de balastro imposible de limpiar de los orines y difícil que los usuarios levanten los excrementos. Tal vez un porcentaje de personas podrán levantar las heces y ubicarlas en papeleras que seguramente se dispondrán; si se visita el canil de la Rambla Wilson, apreciarán que a varios metros de este, el olor que emana de esas papeleras no es nada agradable. No nos oponemos a los caniles bien ubicados, por ejemplo, a más de 50 metros de las viviendas, ¡¡aquí la cercanía es asombrosa!! La Ley 18.471 de bienestar animal establece que: a) “se deben impedir ruidos molestos”; todos sabemos que con varios perros juntos habrá peleas, ladridos y, por qué no, peleas entre propietarios de mascotas; la contaminación sonora será inevitable, y b) “evitar los malos olores por medio de lavado y desinfección diaria de los lugares donde se encuentran los animales”, que, como dije, en piso de balasto es imposible hacerlo, aun si hubiere quien lo hiciera (que no lo habrá).

    La instalación de este canil, y en este contexto, representaría un grave daño a la convivencia pacífica y al bienestar de quienes ven vulnerados sus derechos como vecinos de buenas costumbres.

    Los vecinos presentamos más de 150 firmas en papel en el Municipio CH, donde nos reunimos con el Concejo Municipal y el alcalde, y tenemos otras tantas firmas en la página web, con el objetivo de que el Municipio CH reconsidere la reubicación del canil y se busquen alternativas entre todos los involucrados que minimicen este impacto negativo en la comunidad. No hemos sido tenidos en cuenta; ¡¡la obra seguirá!!

    En representación de la sociedad civil Vecinos Alerta Parque Batlle, los saluda atentamente.

    Carlos Tipoldi

    CI 1.346.667-5